Técnicas Esenciales del Estilo Mariposa en Natación

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Mariposa

Es un estilo simultáneo y simétrico tanto a nivel de acción de piernas como de brazos.

Está presente en las competiciones en 50, 100, 200 metros, primer estilo en los 100, 200, 400 m estilos y tercera posta en los relevos 4x100 estilos.

Posición del Cuerpo

El cuerpo del nadador debería estar lo más nivelado posible durante las fases más propulsoras de la brazada. Estas fases son el tirón y el empuje.
Las caderas deberían desplazarse hacia arriba y hacia adelante a través de la superficie durante el primer batido descendente. Si las caderas sólo suben hacia la superficie, la patada no habrá sido lo suficientemente propulsora.
La potencia de la segunda patada no tiene que ser mucha para no empujar las caderas del nadador sobre la superficie, ya que esto afectaría al recobro de los brazos.

La adecuada ondulación tiene lugar cuando:

  • La cabeza baja sólo por debajo de los brazos en el momento en que las manos entran en el agua.
  • Las caderas se elevan justo lo necesario para romper la superficie durante el primer batido descendente de las piernas.
  • Las caderas y las piernas no están colocadas a demasiada profundidad al completar el batido descendente en la segunda patada.

Acción de Piernas

Batido de delfín

El nadador realiza ejercicios con una tabla, lo que supone unas ligeras diferencias con respecto a realizar el batido con el estilo completo, es decir, moviendo pies y brazos.
El batido de mariposa consiste en un batido hacia abajo o descendente (propulsión) y otro batido hacia arriba o ascendente (recobro). Hay dos batidos de piernas hacia abajo por cada brazada.
El movimiento de las piernas se origina en las caderas.
La coordinación de los dos batidos tiene tres importantes funciones:
  • Asegurarse una propulsión continua.
  • Mantener la posición hidrodinámica del cuerpo.
  • Ayudar a la mecánica de la cabeza.

Acción de Brazos

Entrada

Las manos se introducen en el agua a la altura de los hombros o un poco más abiertas. Las palmas de las manos deberían orientarse hacia afuera.

Agarre

Los brazos se extienden para empezar el movimiento de las manos hacia afuera y hacia abajo. La tracción de brazos continúa hacia afuera y hacia abajo en un movimiento circular hasta que los brazos se encuentren más allá de la línea de los hombros.

Tirón

Los brazos se hallan al máximo de su amplitud y son traccionados hacia abajo, hacia atrás y hacia adentro. Los codos se mantendrán elevados mientras las manos traccionan. Las manos se acercan cada vez más gracias a la flexión de los codos de forma continuada.

Empuje

Las manos se mueven en círculo hacia afuera y hacia atrás y barren hacia arriba en dirección a la superficie. Las manos del nadador pasan a la altura de sus caderas.

Recobro

Los brazos están casi extendidos en su totalidad y se dirigen hacia arriba y hacia delante. En la primera mitad del recobro, los brazos pueden estar extendidos totalmente o ligeramente flexionados.

Coordinación:

  • Brazos-respiración
  • Piernas-respiración
  • Brazos-piernas

Viraje

Aproximación; giro; impulso y deslizamiento.

Errores Más Frecuentes

  • Movimiento de piernas alternos.
  • Muy profundas las caderas con las rodillas muy flexionadas.
  • Piernas separadas.
  • El empuje no se realiza hasta los muslos.
  • Pausa de los brazos en los muslos.
  • Relación asimétrica en el recobro.
  • Pausa de los brazos después de entrar al agua.
  • Mucha o ninguna flexión en la articulación del codo en el recobro.
  • Ninguna fluidez del movimiento.
  • Brazos y piernas que se elevan a la vez.
  • Un solo golpe de piernas.
  • La cabeza sale más tarde que los brazos y entra también más tarde.

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