Técnicas Efectivas para la Identificación de Necesidades Sociales y Planificación Estratégica
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Métodos y Técnicas para Identificar Necesidades
Una persona, grupo o comunidad tiene un problema que se tiene que resolver. La necesidad implica un juicio de valor (personas con valores diferentes identifican necesidades diferentes). Es una percepción (las personas perciben circunstancias y condiciones concretas; si estas cambian, se produce una nueva percepción). Es un problema que crea prejuicio (un problema con resultados inadecuados y que no se ajusta a las expectativas). Crea perjuicios y consecuencias a la población. Hay soluciones posibles (se considera que el problema identificado se puede cambiar; hay alternativas de solución).
Las técnicas para identificar necesidades son:
1. Informantes Clave
Esta técnica es una actividad investigadora que se basa en la información aportada por personas cuya posición les permite conocer las necesidades comunitarias y los patrones de utilización de servicios. Se selecciona a los informantes por su conocimiento. El primer paso de una investigación de informantes clave consiste en definir los objetivos de estudio; a continuación, se construye un cuestionario estructurado o semiabierto. También se construyen entrevistas individuales o por correo. Los informantes clave tienden a sobrevalorar los problemas que aquejan a la población objetivo y a minusvalorar su capacidad para hacerles frente.
2. Grupos Estructurados
Quizá el método más simple de analizar necesidades sea reunir a un grupo de residentes y pedirles que identifiquen las necesidades de la población a los que debe atender una determinada entidad. Es decir, un grupo residente en una comunidad concreta que identifica y opina. Este tipo de grupo se usa con profusión en marketing social para estudiar las reacciones de los consumidores ante determinados productos. Las diversas técnicas de grupos estructurados se complementan mutuamente. Los grupos son una forma muy estructurada de generar y evaluar ideas; se emplean para identificar problemas de una población determinada y para la generación de soluciones potenciales. También se construyen cuestionarios estructurales o semiabiertos. Las convocatorias son grupales. Hay diferentes grupos:
- Focalizados
- Grupos nominales
- Paneles Delphi (paneles basados en la intuición)
- Foros públicos
3. Análisis de Recursos y Utilización de Servicios
Las principales cifras de utilización de servicios o programas son: tasas de admisiones, proporciones de atención, proporciones de personas no atendidas. El problema de estos cálculos consiste en estimar la utilización potencial o prevista de un servicio (expectativas). En el análisis de recursos y utilización de servicios hay un inventario de recursos de la población, donde se reúnen los datos demográficos de los usuarios, los servicios prestados y las remisiones. La principal ventaja de un análisis de utilización de servicios es que se centra en la demanda.
4. Indicadores Sociales
Estos se encuentran en estadísticas oficiales, se obtienen fácilmente y permiten realizar comparaciones normativas. Los indicadores sociales se centran más en los problemas que en las soluciones. Dentro del análisis de necesidades, los indicadores sirven fundamentalmente para cubrir tres objetivos:
- Descripción de la población objetivo (datos oficiales estadísticos). Los indicadores sociales también sirven para realizar estudios de áreas sociales; recogen información en distintas zonas de la ciudad (nivel social, familiar, etnicidad).
- Análisis de factores de riesgo: aquellos indicadores que producen mejor los problemas o patrones de utilización de servicios a nivel individual (estudios epidemiológicos).
- Análisis de clientes/usuarios.
5. Técnicas de Encuesta
Las encuestas son un método flexible de evaluar las expectativas tanto de los subgrupos de la población objetivo como de otros grupos. Seleccionan personas de la comunidad seleccionadas al azar para opinar e identificar necesidades. Los tres métodos de encuesta son:
- Entrevista individual y presencial, telefónica, correo.
- Muestra representativa y selección al azar.
- Cuestionario estructurado o semiabierto.
Ejemplo: estudio de necesidades formativas (encuesta a clientes, encuestas comunitarias).
Diagnóstico y Pronóstico
Diagnóstico
En el diagnóstico es importante responder de forma rigurosa a las siguientes cuestiones: ¿qué pasa?, ¿cómo pasa?, ¿por qué pasa? Es lo que permite hacer una valoración inicial de la situación de dificultad social y es la realización acurada y concreta del diagnóstico. Se tiene que saber escuchar y comprender la petición que pueda hacer la población o una entidad, y no hacer una traducción tecnicista inmediata. El diagnóstico tiene que identificar, caracterizar y medir la situación de dificultad social o de necesidad de prevención-promoción sobre las cuales incidir y/o pretende modificar. Su concreción permite valorar, al cabo de un tiempo determinado, si esta situación es diferente. El diagnóstico tiene que estar hecho para todos los profesionales del equipo operativo, para responsables o referentes de entidades que están involucradas y, en la medida que sea posible, por la población diana (sobre todo en grupos).
Pronóstico de Resolución
Cabe responder también a: ¿quién tiene que participar?, ¿quién se necesita implicar?, ¿por qué?, ¿qué posicionamiento tienen? Es lo que permite hacer una valoración de las posibilidades de cambio y de lo que se ha de utilizar para generarlo. Es la realización concreta del pronóstico de resolución de la situación. El pronóstico ha de identificar las posibilidades reales de cambio de la situación y las necesidades de intervención sobre el cambio de posicionamiento, para involucrar a la población, las entidades y los profesionales de los servicios externos, de tal manera que se constate hasta qué punto se quiere involucrar la población diana y afectada, los responsables o miembros activos de entidades y los profesionales de los servicios externos.
Diagnóstico (¿qué es lo que pasa?): describir y caracterizar las debilidades, carencias, capacidades, habilidades y potencialidades; cuantificar su magnitud; cuantificar a los afectados; describir la población; describir el contexto (población, infraestructuras, recursos); causas que originan y mantienen el problema; consecuencias que provoca su existencia; opinión y expectativas de los afectados.
Pronóstico (¿qué se quiere cambiar?): grado de reconocimiento de sus dificultades; voluntad de cambiar o de mejorar; proponen soluciones y alternativas; oferta disponible a la comunidad; grupos que se pueden sentir afectados o perjudicados; grado de disponibilidad de recursos y de medios; grado de voluntad política, estratégica y financiera de responder al problema.
Niveles de Planificación
Estratégico
Es la planificación más general y define los planteamientos y las estrategias de largo plazo. El documento resultante es un plan. El nivel estratégico define las grandes líneas de la política social para un territorio o sector de población, que han de orientar y condicionar el resto de niveles de planificación para el mismo. Determina prioridades y criterios, cobertura de equipamientos y disposición de recursos, su previsión presupuestaria y horizonte temporal.
Táctico
Es la planificación de medio nivel. Define las líneas de actuación permanentes de una organización. Los documentos resultantes son los programas. Un plan puede tener varios programas. Un programa hace operativo un plan mediante la realización de acciones orientadas a alcanzar las metas y objetivos propuestos en un periodo determinado. El nivel táctico concreta los objetivos y el horizonte de la política social, en una determinada realidad y para un tiempo más reducido. Ordena los recursos disponibles en torno a las acciones y objetivos que mejor contribuyan a la consecución de las estrategias marcadas. Señala prioridades de la intervención en ese momento.
Operativo
Es la planificación comprometida en la oferta concreta, con los recursos a corto plazo (no superiores a 1 año) y localizaciones definidas. Los documentos resultantes son los proyectos. Un programa puede tener diversos proyectos. La denominación "proyecto" hace referencia a un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con la finalidad de producir un determinado bien y servicios capaces de satisfacer las necesidades o responder a problemas. Este nivel hace referencia a una intervención concreta, individualizada, para hacer realidad alguna de las acciones o atenciones previstas a nivel táctico. Define resultados previstos y procesos para lograrlos, así como el uso concreto de los recursos disponibles.