Técnicas de Dinamización y Evaluación de Grupos: Liderazgo, Sociometría y Trabajo en Equipo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

Dinamización del Trabajo Grupal

Las técnicas de dinamización del trabajo grupal están orientadas a facilitar la clarificación de los objetivos del grupo, el análisis de la realidad, la planificación del trabajo o la evaluación del mismo. Algunos ejemplos son el árbol de problemas, la utilización de métodos de estudio de casos, la toma de decisiones en equipo o ejercicios de creatividad.

Estilos de Liderazgo y Funcionamiento del Grupo

Autoritario

En este estilo, la persona que asume el rol de líder toma todas las decisiones y utiliza su autoridad para definir qué han de hacer el resto de los miembros del grupo. Es un estilo que resulta muy eficaz en cuanto a la consecución de objetivos concretos, pero es poco motivador para los miembros del grupo e impide su participación activa. Es seductor para personas dependientes, que prefieren dejar en manos de un líder la toma de decisiones, pero genera desmotivación en los miembros del grupo y ausencia de creatividad y calidad de trabajo. Una variante es el estilo paternalista, que es autoritario pero de forma sobreprotectora, solucionando todos los problemas al grupo, no permite madurar a los miembros de los grupos, ya que los convierte en eternos niños.

Permisivo "Laissez Faire"

La persona que asume el liderazgo considera que debe dejar que el grupo se organice "solo". Normalmente conduce a que el grupo sea poco eficaz y, a medio plazo, se deshaga por la desorganización personal y grupal consiguiente que produce.

Democrático

Aglutina lo mejor de los otros dos. La persona líder asume el papel de coordinar, prever y motivar, pero busca la participación de todo el grupo en la toma de decisiones y estimular las capacidades de sus integrantes para la tarea del grupo. Es un estilo que resulta, en la mayor parte de las ocasiones, eficaz y motivador para los integrantes del grupo.

Aspectos a Evaluar

Objetivos

Se debería recoger la información y valorar los objetivos explícitos e implícitos del grupo y los objetivos explícitos e implícitos de las personas que lo conforman respecto al grupo. Si estos objetivos son coincidentes o compatibles, el grupo puede desarrollar bien su labor. Si se dan incompatibilidades o excesiva divergencia en los objetivos, será preciso buscar mecanismos que ayuden a clarificar los mismos. Para valorar los objetivos es preciso evaluar el grado de acuerdo y satisfacción de las personas que participan en el grupo para el logro de los objetivos grupales. Las actividades son un medio importante para descubrir los objetivos implícitos del grupo.

Normas de Funcionamiento

Se trata de conocer las normas explícitas e implícitas que rigen la participación en el grupo, así como el grado de adhesión de las personas que forman parte del grupo a ellas.

Estructura del Grupo

Hay que observar y valorar: el rol y estatus de cada persona que conforma el grupo, la estructura informal del grupo, a partir de la observación y detección de las afinidades y los rechazos subjetivos existentes en el grupo, el estilo de liderazgo y la estructura formal del grupo y su relación con la estructura informal.

Instrumentos

Técnicas de Observación y Recogida de Información

Técnicas de observación centradas en los aspectos grupales que se pretende evaluar: diarios de sesiones, registro de incidentes críticos, hojas de registro, cuestionarios de satisfacción u opinión administrados a las personas que participen en el grupo. Las mismas técnicas de grupo pueden ser utilizadas como instrumentos de evaluación del mismo.

Técnicas Sociométricas

Sociometría: medición de la estructura y funcionamiento informal de los grupos utilizando técnicas matemáticas. Tiene como objetivo facilitar la eficacia de los grupos pequeños, así como el estudio y la investigación de las relaciones existentes en los mismos. Es un intento de analizar las relaciones grupales en su dimensión interpersonal.

  • Test Sociométrico o Sociograma: está diseñado para medir las relaciones humanas en su dimensión afectiva. A través de esta técnica se representa gráficamente la proximidad social entre los diferentes miembros de un grupo. El test consiste en preguntar a las personas que componen un grupo acerca de a quiénes elegirían para llevar a cabo una actividad (criterio).
  • Psicodrama: como una técnica de grupo a través de la que los participantes dinamizan o representan determinadas situaciones del modo más espontáneo posible, con el objetivo de comprender y vivir la situación representada.
  • Test del Papel a Realizar: estudiar el comportamiento de cada persona ante una tarea u objetivo concreto.
  • Sociograma de Percepción: o test de interacción sociométrica, es una variante del sociograma, pidiendo a la persona que se identifique dentro del sociograma de su grupo.
  • La Técnica de "Adivina Quién": para poner de manifiesto la percepción de unas personas respecto a otras en el grupo.

El Trabajo en Equipo

La Moda del Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo y el cuidado de los recursos humanos resulta productivo. Produce más un trabajador implicado, con iniciativa y participando, que un trabajador sumiso. El sistema de motivación por sanción y premio tenía un límite claro y muchos efectos negativos, y era ineficiente en niveles que requieren mayor creatividad. Por el contrario, la vinculación afectiva, emotiva y creativa genera mejores resultados y menos conflictos. La cooperación es más productiva que la competición. El sistema competitivo y el cooperativo se asocian a diferentes concepciones del ser humano. Para el sistema competitivo, el ser humano solo se motiva por el ansia de conseguir cosas materiales, poder y castigo. Pero el ser humano no se mueve únicamente por el tener, sino que valora y se mueve por otro tipo de incentivos: la participación, pertenencia, creatividad... En el área de la educación, la necesidad del trabajo está motivada por otras razones: la organización, tanto de espacios, actividades, tiempos, es una variable educativa, incide tanto en el proceso como en los contenidos, objetivos y actividades.

Entradas relacionadas: