Técnicas de Desmontaje de Lunas Pegadas y Control de Estanqueidad en Vehículos

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Lunas Pegadas: Fijación y Desmontaje

La fijación se realiza mediante el uso de adhesivos de gran resistencia que se aplican entre el cristal y la pestaña de fijación. Estas lunas pasan a formar parte de los elementos estructurales de la carrocería, mejorando el coeficiente aerodinámico.

Proceso de Desmontaje

Operaciones Preliminares

  1. Desmontar todas las molduras, embellecedores, revestimientos, etc., que puedan estar implicados en el proceso de desmontaje.
  2. Proteger el perímetro del marco del parabrisas.
  3. Proteger el interior del habitáculo.

Corte del Cordón de Adhesivo

Una vez descubierto el cordón de adhesivo, se procede a cortarlo utilizando los siguientes métodos:

  1. Cuchillo térmico: Suministra corriente eléctrica a una cuchilla intercambiable que realiza el corte térmico del cordón de adhesivo. La cuchilla debe mantenerse paralela al cristal.
  2. Cizalla de vibraciones: Máquina oscilante de accionamiento neumático o eléctrico que hace vibrar su cabezal. La cuchilla debe mantenerse paralela al cristal y a la carrocería.
  3. Cortadora de hojas flexibles: Máquina de accionamiento eléctrico o neumático que proporciona un movimiento de vaivén a una cuchilla que se desplaza dentro de una funda-guía metálica. Debe realizarse desde el interior del vehículo.
  4. Cúter de corte en frío: Cuchilla de accionamiento manual. Con una mano se tira de la cuchilla y con la otra se guía su desplazamiento.
  5. Alambre acerado: Se basa en el efecto cortante que produce el desplazamiento de un alambre acerado debidamente tensado sobre el cordón de adhesivo.

Proceso de Corte con Alambre Acerado

Se comienza cortando un segmento de alambre acerado. Para atravesar el cordón inicialmente, se calienta el alambre y se introduce con ayuda de un alicate; una vez atravesado, se tira desde el otro lado. A continuación, se fija el extremo exterior a la manilla de tracción y el extremo interior del alambre al útil de sujeción sobre el cordón de adhesivo, a unos 15 o 20 cm del punto por donde se pasó el alambre. Seguidamente, se tira desde el exterior con la manilla. En los ángulos, se debe acortar la longitud de los tramos de corte. El corte debe realizarse lo más paralelo posible al cristal. Es importante dejar un perfil residual del adhesivo original tras el corte. El proceso finaliza con la extracción de la luna utilizando ventosas.

Estanqueidad del Vehículo

Se refiere al perfecto ajuste de todas las piezas móviles para conseguir un habitáculo hermético, asegurando la ausencia de filtraciones de agua y aire. Para lograr la estanqueidad se emplean los siguientes métodos: ajustes precisos en los montajes, uso de juntas de estanqueidad y aplicación de productos sellantes y hermetizantes.

Localización de Ruidos

Generalmente, los ruidos se producen por:

  1. Juntas de estanqueidad flojas, gastadas o mal colocadas.
  2. Mal alineamiento de los elementos móviles exteriores.
  3. Piezas sueltas.
  4. Montaje de portaequipajes sobre el techo del vehículo.

Localización de Filtraciones de Agua

Generalmente, las filtraciones se producen por:

  1. Fisuras o escasez de productos selladores.
  2. Juntas de estanqueidad flojas, gastadas o mal colocadas.
  3. Mal alineamiento de las puertas.
  4. Cierre incorrecto de los cristales practicables de las puertas.

Métodos de Detección de Filtraciones

  1. Rociado con agua.
  2. Iluminación de las juntas de los paneles.
  3. Uso de un detector de microfisuras.
  4. Uso de soluciones fluorescentes.

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