Técnicas Culinarias: Arroz y Pasta
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB
Técnicas Culinarias: Arroz
Normas para obtener el mejor resultado
- Sofreír cebolla, ajo, pimiento y algo de tomate en aceite.
- Incorporar el ingrediente protagonista (ave, verduras, etc.) y tras rehogar cocinar con un poco de caldo.
- Añadir vino y reducir.
- Añadir el arroz y rehogar unos minutos.
- Añadir el caldo bien caliente (cuatro o más veces el volumen del arroz).
- Una vez comienza a hervir no remover.
- Cocinar a fuego medio hasta que esté “al dente” (desaparecida la dureza del núcleo central pero persista aun una cierta resistencia al masticarlo o presionarlo entre los dedos).
- Una vez cocinado no requiere reposo, ya que al ser un arroz caldoso sigue absorbiendo líquido, llegando a un punto en el que el grano se abrirá, y el caldo se absorberá, malográndose así.
Aplicaciones
Como entrante caliente en la oferta del menú.
Técnicas Culinarias: Pasta
Métodos de cocinado aplicados a la pasta
Cocer es cocinar un alimento por inmersión en un líquido (agua o fondo) al que se le pueden añadir elementos de condimentación. En el caso de las pastas son siempre cocciones cortas.
Cocción a la inglesa
Cocer el alimento en abundante agua muy salada hirviendo. Cuando esta técnica de cocinado se aplica a la pasta se añade al agua un poco de grasa para que ésta no se pegue
Aplicaciones culinarias de la pasta
Las aplicaciones generales son: como entrante caliente de una comida, guarnición de un segundo plato de menú, o como elemento principal de una ensalada.
Como guarnición
Se refiere a dos tipos de platos principalmente: sopas y caldos; o carnes.
- Sopas o caldos: Se emplean pastas secas, especialmente fideos, en sus clases de finos, entrefinos y gruesos; lluvia; letras; estrellas; etc.
- Para carnes: Se emplean pastas del tipo tallarín o espagueti. Los platos en su mayor parte de origen italiano, son ossobucco y otras carnes en salsa, escalopes, escalopines, etc.
Como plato
Se refiere a platos elaborados por la partida de entremetier y que se sirve como entrante caliente. Las elaboraciones básicas son del tipo:
- A la italiana: Pasta cocida y ligada con mantequilla y queso, sazonada con nuez moscada y pimienta blanca.
- Con tomate: Pasta cocida y salteada con jamón o tocino veteado y añadido posterior de salsa de tomate. Servida con queso rallado.
- Al gratén: Pasta cocida y ligada con mantequilla, queso y besamel ligera o mornay, y gratinada.
A la boloñesa: Pasta cocida y ligada con mantequilla y queso pero acompañada con pequeño ragout de vacuno y salsa de tomate
Hay una elaboración muy particular realizada con una pasta en forma de fideos llamada fideuá: se trata de una especie de paella