Técnicas de Creatividad y Resolución de Problemas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB
Brainstorming técnica que se utiliza para buscar soluciones originales. Consiste en que los miembros del equipo expresen todas las ideas que se les ocurran, sin que se haga ninguna crítica a estas, ya que lo importante es la cantidad y no la calidad. Se apuntan las ideas en una pizarra de manera que las ideas de unos irán creando las de otros. Cuando se acaba, se evalúan todas las ideas.
6 Sombreros de Pensar
Sirve para mostrar los distintos puntos de vista ante una situación. Consiste en que cada miembro adopta un enfoque distinto que ofrece diferentes soluciones sobre un problema. Las posturas que defienden son:
- Blanco: Defiende hechos. Punto de vista objetivo, realista y neutro. Este sombrero es el que comienza.
- Amarillo: Defiende un punto de vista optimista. Se encarga de destacar todos los aspectos positivos de la idea.
- Negro: Defiende un punto de vista pesimista. Destaca todos los aspectos negativos de la idea.
- Rojo: Se centra en emociones y sentimientos. Se encarga de enfatizar cómo se siente con la idea y cómo se sentirían las demás personas.
- Azul: Se encarga de controlar el debate. Puede organizar los turnos de los sombreros.
- Verde: Es el punto de vista de la creatividad. Se centra en qué otra forma se podría hacer.
Los 5 Porqués
Los 5 porqués es una técnica de resolución de problemas que se utiliza para explorar la relación causa-efecto que conduce a un problema. El nombre deriva de la utilización de la pregunta “¿Por qué?”. Esta pregunta se utiliza para determinar la causa raíz de un problema repitiendo cinco veces por qué se produce el problema.
Pensamiento Visual
El pensamiento visual es una herramienta que consiste en transmitir y exponer ideas a través de dibujos sencillos y fácilmente reconocibles, de forma esquematizada y simplificada. También pueden utilizarse post-it.
Storytelling
Storytelling es una herramienta para hacer llegar mensajes de forma efectiva a una audiencia utilizando palabras, imágenes, música o sonidos que crean historias que conmueven y emocionan. Esta técnica de comunicación consigue captar la atención del público a través de una historia.
Modelo de Negocio
El modelo de negocio es la herramienta que recoge los elementos básicos del funcionamiento de una empresa, dependiendo del tipo de respuesta que da a las necesidades del mercado. Se encuentran:
- A quién y cómo se va a vender;
- Qué propuesta de valor se va a hacer para satisfacer al consumidor;
- Qué recursos se necesitan;
- Qué beneficio se espera conseguir.
Canvas es una herramienta para desarrollar y mostrar un modelo de negocio de forma visual. La estructura del Canvas son: segmento de clientes, propuesta de valor, canales, relación con los clientes, fuente de ingresos, recursos clave, actividades clave, alianzas clave y estructura de costes.
Creatividad
La creatividad es la capacidad de pensar fuera de lo establecido, generar nuevas ideas, entre ideas que encuentren nuevas soluciones originales. Existen dos tipos de pensamiento:
- El pensamiento convergente es la habilidad de dar la respuesta correcta a una pregunta.
- El pensamiento divergente es lo opuesto e implica más creatividad.
Plan de Negocio
El plan de negocio desarrolla un proyecto de empresa a partir de una iniciativa emprendedora. Puede suponer la creación de una empresa nueva. En él figura una descripción ordenada y justificada del proyecto, con los elementos que lo componen, y explica el proceso de formación, la planificación, organización y análisis de su viabilidad económico-financiera.