Técnicas Constructivas de la Antigüedad: Micenas, Grecia y Roma

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Construcción Micénica

Precauciones y Características

  • Variedad de fábrica pétrea.
  • Sistema de descarga mediante vanos triangulares.
  • Falsas bóvedas optimizadas.

Bóveda del Tesoro de Atreo

  • Falsa bóveda parabólica por aproximación de hiladas.
  • Aristas desbastadas.

Construcción Griega

El Templo Griego

  • Evolución tipológica.
  • Correcciones ópticas y de proporción.
  • La talla y el proceso constructivo.
  • Fases: cimientos, órdenes de obra, elevación de cargas, configuración del orden y cubiertas.

Aspectos Constructivos

Materiales

  • Preeminencia de los materiales locales: arenisca, caliza y mármoles.
  • Diversificación en el período helenístico: mármoles, ciprés, abetos y pino.

Aparejo

  • Poligonales: período arcaico.
  • Trapezoidales: período arcaico y helenístico.
  • Sillería rectangular irregular e isódoma: período clásico.
  • Sillería pseudoisódoma e isódoma de juntas oblicuas: período helenístico.

Talla

  • A bisel con punzón y escoplo.
  • Almohadillado con escoplo y martillo.

Unión de piezas

  • A juntas vivas.
  • Unión artificial con mortero, grapas, etc.

Perfeccionamiento en el Trabajo Pétreo

  • Apogeo de la labra.
  • Muros de una hoja.
  • Podium y estilóbato.
  • Cámaras en zócalos.
  • Perfección de la talla en el mármol.
  • Complejidad y maestría: esquina dórica y triglifo, esquina jónica y voluta oblicua.

Proceso Constructivo del Templo

  1. Construcción del basamento y el estilóbato.
  2. Elevación del peristilo.
  3. Ejecución del entablamento y cornisa.
  4. Construcción de los frontis delantero y trasero.
  5. Levantamiento de los muros de la cella.
  6. Colocación de las columnas interiores.
  7. Instalación de las cubiertas.
  8. Añadido de ornatos.

Cubiertas

  • Estabilización con una inclinación de 17º.
  • Viga transversal que sirve de puente para apear la cumbrera y los tablones.
  • Tablazón continua sobre carreras longitudinales paralelas a la viga cumbrera.
  • Tejado con tejas de solape planas con bordes peraltados.
  • Cintas o tejas cobijas.
  • Remates con acróteras, canalones, antefijas y gárgolas.

Fundaciones del Templo

  • Asiento sobre la roca nivelada.
  • En caso de ausencia de terrenos estables:
    • 1ª capa aislante: de mortero de cal aérea, de lana y carbón.
    • 2ª capa de compactación: de mortero de cal pobre, de cascotes irregulares, tierra compactada.
    • Plataforma de sillares irregulares.
    • Plataforma de sillares regulares (continua, reticulada).
    • Krepis (estereóbato, estilóbato).

Herramientas y Técnicas de Izado

  • Izado con cable: garrucha y polea, torno y cabrias.
  • Acondicionamiento de piezas.

Construcción Romana

Cimentación

Preocupaciones y Principios de Vitruvio

  • Cavar hasta el solidum (terreno firme), con una profundidad proporcional a la importancia del edificio.
  • La anchura de la zanja debe ser mayor que el espesor del muro.
  • Bajo las columnas, el espesor debe ser el doble que el diámetro.
  • Entre columnas, se refuerza con bóvedas o compactados.
  • Cuando no era posible alcanzar el solidum, se disponía una suela de basamento, preparando el terreno con estratos espesos de piedras y cascotes con hormigón.

Características de los Pilotajes

  • Pilotajes de álamo, olivo o roble hasta alcanzar terrenos estables.
  • Pilotes endurecidos al fuego, chamuscados y afilados.
  • Entre las cabezas de los pilotes: rellenos de carbón aislante, hormigón, tablazón continua y sillares.

Fábricas Murarias y Aparejos

  • Aparejo ciclópeo: El más primitivo, usado en defensas y fortalezas del Lacio (siglos V-III a.C.).
  • Aparejo poligonal: Usado en defensas, podium de santuarios y muros de contención (siglos IV-II a.C.).
  • Opus incertum: Bloques menudos insertos en la epidermis del muro cementicio (siglos III-I a.C.).
  • Opus quadratum: Bloques paralelepípedos en hiladas horizontales (alternancia a soga y tizón, soga y tizón en la misma hilada, isódomo regular).
  • Opus reticulatum: Evolución del incertum, inserto en muros cementicios encadenados (siglo I a.C.).
  • Opus vittatum: Mampuesto isódomo de dimensiones reducidas, inserto en muros cementicios (siglo I d.C. y Bajo Imperio).
  • Opus spicatum: Piezas en espiga empleadas en cimentaciones, basamentos y cegamientos (siglos II-V d.C.).
  • Aparejos mixtos: En damero, africano y mixtos encadenados.
  • Opus craticium: Entramado de madera y mampuesto/arcilla. La fábrica mixta más extendida de la historia.
  • Opus testaceum: Fábricas más finas y elaboradas.

Revestimientos, Morteros y Mosaicos

  • Revestimientos: Enlosados cerámicos y pétreos.
  • Losas y morteros de cimentación:
    • Statumen: Firma de cascajo inferior.
    • Rudus: Capa espesa de hormigón de cal, arena y cascajo.
    • Nucleus: Mortero de cascote picado.
    • Signinum: Capa de cascote cerámico.
  • Mosaicos: Opus sectile, opus tessellatum, opus vermiculatum.

La Bóveda de Hormigón (Opus Caementicium)

  • Carácter estático: Vertido de argamasa sobre una cimbra.
  • Vertido sobre un adovelado o nervadura.
  • Moldeado de las cimbras para conformar superficies en relieve.

Hormigón Estratificado en el Panteón

  • Casquete superior: Toba y lava alveolar.
  • Segundo anillo: Alternando ladrillo y toba.
  • Primer anillo de la cúpula: Cascajo de ladrillo.
  • Cuerpo superior del muro: Ladrillo y toba.
  • Cuerpo inferior del muro: Toba y travertino.
  • Cimientos: Travertino.

Soluciones para la Baja Resistencia del Hormigón en Bóvedas

  • Uso de áridos más ligeros.
  • Muros portantes macizos como estribos rígidos.
  • Anillos escalonados sobre la imposta.
  • Empleo de bóvedas de arista.
  • Uso de nervaduras en las cúpulas.

Abastecimiento Hidráulico

  • Acueductos: Aéreos y con sifón invertido.
  • Distribución urbana:
    • Piscinae limariae (piscinas de decantación).
    • Cisternas.
    • Castellum aquae (depósitos depuradores).
    • Castellum plumbeum (depósitos despresurizadores).
    • Fuentes y estanques: fuentes públicas, termas, particulares y fuentes viarias.
  • Cisternas: Salas de pilares y columnas, salas abovedadas y cámaras paralelas.

Transición entre Plantas Poligonales y Curvas

  • Trompas: Saliente que permite que la planta de la semiesfera descanse sobre los muros verticales.
  • Pechina: No es un saliente, es la prolongación de la semiesfera.

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