Técnicas de Conformación de Chapa en Reparación de Carrocería
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Herramientas de Conformación
Manuales de Percusión:
- Martillos de golpear
- Martillos de acabado
- Martillos de inercia
- Limas de repasar
- Mazos
Manuales Pasivas:
- Tases
- Palancas de desabollar
- Tranchas
Manuales Pasivas
Son herramientas cuya misión es servir de apoyo de la chapa cuando se somete a la fuerza de las herramientas de percusión. Acero forjado.
Bases Fundamentales
- Aplicar mal los esfuerzos puede provocar deformaciones innecesarias.
- Debido a la acritud, el acero se endurece cuando una zona es doblada muchas veces.
- La reparación debe empezar por las zonas que superaron el límite elástico, como los dobleces.
- Antes del tas y martillo, deben eliminarse tensiones superficiales.
- Generalmente, no se desmontan las piezas para la conformación de abolladuras.
- Martillo contra tas estira la chapa.
- No golpeteo continuo.
- Calentamiento solo con estiramiento de material.
- Si está cerca de un nervio, primero aliviar la tensión del nervio y luego deformar de fuera adentro.
- Si una chapa está estirada, solo con tratamientos térmicos.
- Reglas de la sufridera: comenzar desde fuera de la depresión y no golpear por las zonas debajo del nivel original.
- Importancia de elegir la herramienta adecuada.
- Poca distancia entre tas y martillo.
- Se puede combinar el uso de gatos con martillos de tracción.
- Los revestimientos de las chapas solo se eliminan en caso necesario.
Detección de Abolladuras
Apreciación visual o tacto, peine de siluetas o taco de lijado. Jugar con reflejos de la luz, más fácil en colores oscuros. Explicar cómo se hace con taco de lija. Cuando no hay revestimiento es más difícil, se usa el tacto. Explicar peine de siluetas.
Tratamiento Mecánico
Someter la zona a esfuerzos mecánicos para corregir la deformación.
Sobre el Tas:
Colocar el tas en el mismo lugar produce estiramiento, de forma controlada para no aumentar la deformación. Corregir residuales después de lo grande.
Fuera del Tas:
Colocar el tas en la parte baja y golpear en la parte más elevada.
Tratamiento Térmico
Calentar la chapa y enfriarla rápido para contraer el material estirado. Aplicación de calor para estiramientos y tensado de chapa. Al calentar el material se dilata, y como las zonas de alrededor no se calientan, aumenta el espesor, el metal tira del material absorbiendo el estiramiento.
Sin Repintar
Tamaño del daño, acceso cerrado, fragilidad de la pintura, reparaciones anteriores.
Aleta Trasera
- Zona abierta con buen acceso por ambas caras. El primer paso es desmontar la rueda y quitamos el guardabarros para acceder a la chapa.
- Aproximamos el daño con un martillo de goma.
- Conformamos el daño con tas y martillo sin golpear el quebranto, se golpea en la periferia del tas aunque a veces no.
- Apreciamos la evolución mediante el tacto.
- Repasamos con lima.
- Eliminamos pintura con disco de nylon.
- Con la lima volvemos a repasar.
- Con lima P80 se lijan los bordes de la pintura para eliminar imperfecciones de la lima.
- Pasamos el trabajo al pintor.
Estribo Izquierdo
Peine de siluetas, regla para apreciar daños, se elimina pintura con disco de nylon, se sueldan las arandelas y se desliza el pasador por ellas y se aplica fuerza de forma progresiva, se quitan y se aprecia con la regla, se vuelve a hacer en la zona que aún presenta deformación, se repite en la parte baja del estribo después de quitar pintura. Deformaciones residuales se corrigen con martillo de inercia. Con trancha se corrigen puntos de la línea inferior. Con electrodo de cobre se recogen protuberancias. Con peine de siluetas se aprecia la deformación. Se lija la zona para eliminar imperfecciones. Se aplica líquido decapante para eliminar suciedades. Ligera capa de aleación de estaño con estropajo metálico, se aplica estaño de relleno para cubrir imperfecciones. Se modela el estaño adaptándolo a la forma, primero lima de carrocero y luego lima de taco para el acabado final.
Puerta Delantera Derecha
Daño pequeño, se usa lima de repasar sufriendo por dentro con el tas, y se pasa la mano para apreciar el trabajo. Apreciamos falta de tensión al apretar con el dedo por el sobreestiramiento. Pasamos taco de lija para apreciar la concavidad, se elimina pintura con disco, pasamos la mano para apreciar la zona donde vamos a realizar el calentamiento. Se hace el calentamiento. Se suaviza con lima de repasar, se comprueba con el tacto. Lima P80 elimina imperfecciones.