Técnicas Clave en Investigación Cuantitativa: Encuestas, Paneles y Cuestionarios
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Principales Técnicas de Investigación Cuantitativa
La encuesta ad hoc: recogida de información primaria de carácter cuantitativo, estático, personal y directo, basada en la formulación de preguntas a personas participantes para que sean respondidas sobre la base de un cuestionario.
La encuesta periódica ómnibus: con la particularidad de que la encuesta a realizar se concibe para la obtención de información de utilidad para varias organizaciones.
Paneles: está dirigida a la recogida de información primaria periódica, cuantitativa, personal y directa a partir de la participación de una muestra permanente.
Las técnicas de experimentación: consiste en la variación de una o varias variables controlables por la organización (puede ser el precio, producto, distribución...) con el objetivo de analizar otras variables no controlables.
Tipos de Encuesta
- Encuesta postal: la recogida de información se lleva a cabo a través del envío postal de un cuestionario, junto a una carta de presentación.
- Encuesta online: Se rellena un cuestionario personalizado, se cumplimenta un formulario descargado de un servidor. Se recibe por email, se recibe un documento en formato digital.
Proceso de Ejecución de una Encuesta
- Definición de la población objetivo de análisis.
- Delimitación del ámbito geográfico.
- Cálculo del tamaño de la muestra.
- Determinación de la tipología de encuesta.
- Redacción del cuestionario.
Los paneles se caracterizan por la participación de una muestra permanente y se utilizan para obtener información.
Tipos de Paneles
- Los paneles de consumidores: se utilizan para conocer la estructura de gasto de los hogares, tamaño del mercado o tendencias, características de los consumidores, precios de productos y concurrencia de compras.
- Paneles de detallistas: creación de muestras permanentes.
- Paneles de audiencias: destinados a medios de comunicación.
El Cuestionario
Instrumento utilizado para la recogida de información primaria y cuantitativa para las técnicas de encuestas. Instrumento metodológico de recogida de información por excelencia.
Tipos de Cuestionario
- Según la existencia de participación o apoyo en la cumplimentación:
- Según la participación o no en la cumplimentación de alguna persona del equipo técnico.
- Ejemplo: Te mandan el cuestionario y tú lo rellenas, se ahorran el dinero del técnico.
- Según la naturaleza de la investigación:
- Cuestionarios no estructurados: son preguntas abiertas.
- Cuestionarios semiestructurados: preguntas abiertas y cerradas.
- Cuestionarios estructurados: forma cerrada.
- Según la personalidad a la que van dirigidos: personas físicas o empresas.
Pautas para Desarrollar el Cuestionario
- Utilización de un lenguaje sencillo y popular.
- Preguntas claras, no ambiguas.
- Concreción de la respuesta.
- Que no impliquen la respuesta.
- Preguntas neutras o imparciales.