Técnicas Cinematográficas: Soportes de Cámara, Movimientos y Efectos Visuales
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Soportes de Cámara
Pedestales de Cámara
Los pedestales son el soporte más utilizado. Consisten en una columna central de altura regulable, fijada a una base de tres ruedas que se dirige mediante un volante o palanca.
Las ruedas de goma son intercambiables para permitir diferentes movimientos:
- Movimiento "cangrejo": Las ruedas están sincronizadas para moverse juntas.
- Movimiento "dolly": Se dirige una sola rueda, mientras que las otras dos quedan inactivas.
Grúas de Cámara
Estos dispositivos consisten en un largo brazo extensible, con un contrapeso, montado sobre una columna central que se apoya en un trípode, base de pedestal o plataforma con ruedas. La cámara suele estar sujeta en el extremo superior y se controla a distancia por un operador que se sitúa abajo, junto a un monitor.
Grúas Pequeñas
En las grúas pequeñas de estudio, la cámara se apoya en el extremo de un brazo corto y el operador se sienta detrás.
Movimientos de Cámara
Travellings
En cine y televisión, la cámara se desplaza hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados. Este desplazamiento se realiza frecuentemente sobre un pequeño vagón que rueda sobre vías para asegurar la suavidad del movimiento, especialmente en suelos irregulares. En suelos lisos, se utiliza un soporte con ruedas de goma para evitar el montaje de las vías.
Efectos Visuales
Chroma Key
El chroma key es un proceso electrónico que combina las señales de dos o más cámaras entre sí, o con otras fuentes externas, para crear una mezcla uniforme e indetectable. La clave del proceso reside en el sistema de grabación, que trabaja con dos fuentes (primaria y secundaria) y un dispositivo que detecta la señal de un color determinado (generalmente azul). Si no detecta el color azul, graba la fuente primaria; si lo detecta, inserta la fuente secundaria.
El Color del Chroma
Aunque se puede usar con distintos colores, el azul es el más habitual por ser el menos presente en la piel humana, lo que evita que parte del actor sea borrada con el fondo. Además, existe una amplia gama de filtros y efectos para este color. Otros colores utilizados son el verde, el amarillo y el rojo.
La Iluminación del Chroma
Para evitar reflejos y brillos, se utiliza luz blanca, preferiblemente producida por tubos fluorescentes de alta frecuencia para evitar el parpadeo (flicker). Se prefieren los fluorescentes a las bombillas de tungsteno, ya que estas últimas emiten tonos ocres que interfieren en el proceso.
El chroma key surgió como sustituto de la proyección escenográfica, facilitando fondos imposibles, costosos o arriesgados de obtener por otros medios.
Telecine
El telecine es una copia digital directa desde los rollos o cartuchos de película. No es muy común debido al elevado coste del equipo. A partir de un telecine se crean las copias en VHS. Ofrece una imagen y sonido de buena a muy buena calidad.