Técnicas Cinematográficas y Estructura de Guion para Televisión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Técnicas Cinematográficas

Transiciones

  • Por corte: Las imágenes de un plano suceden a las del anterior sustituyéndolas en la pantalla.
  • Por encadenado: Una nueva escena va apareciendo encima de una anterior que va desapareciendo.
  • Por fundido: La escena se oscurece hasta no ver nada (fundido en negro). Lo contrario es la apertura en negro. También existen fundidos en blanco, en color o en iris.
  • Por cortinilla: Una imagen nueva hace desaparecer progresivamente a la anterior por sustitución. La cortinilla puede ser de distintos tipos según su forma y aparición: lateral, vertical, iris, rombo, etc.

Géneros Televisivos

  • Informativos: Informativos diarios, revistas semanales, entrevistas, programas coloquio y debate, reportajes.
  • Ficción: Teleteatro, telefilmes, telecomedias o comedias de situación, dramas, miniseries, seriales, culebrones.

Estructura del Guion

  • Título: En mayúsculas y centrado.
  • Escenas: No se marcan.
  • Encabezamiento o Copete: En el margen izquierdo y en mayúsculas (INT/EXT., LOCALIZACIÓN, DÍA/NOCHE).
  • Descripciones: Breves y precisas en presente, ocupando todo el ancho de la página y a un espacio.
  • Nombre del Personaje: En mayúsculas, centrado y dejando un doble espacio. VOZ EN OFF DE… cuando el personaje no esté en imagen.
  • Acotaciones: En paréntesis a un espacio debajo del nombre de quien habla.
  • Diálogo: En el centro de la página y a un espacio.
  • Indicaciones de Cambio de Escena: (CORTA A, ENCADENA A, FUNDE A) en el margen derecho, a doble espacio y bajo la última línea escrita. No se cortan al final de página ni diálogos ni descripciones.
  • Numeración de Páginas: El número se coloca abajo y centrado.

Tipos de Panorámica

La panorámica consiste en la rotación de la cámara sobre su eje vertical u horizontal sin que el soporte se desplace.

  • Descriptiva: Da un marco de referencia amplio y sitúa al espectador en un espacio o en una situación.
  • Expresiva: Consiste en el empleo no realista de la cámara con el fin de sugerir una idea. El barrido se utiliza para pasar de una escena a otra rápidamente sin que sea casi perceptible.
  • Dramática: Tiene el fin de crear relaciones espaciales entre individuos, escenas u objetos.

Secuencia, Escena y Plano

  • Secuencia: Serie de escenas que forman parte de una misma idea.
  • Escena: Serie de planos que forman parte de una misma unidad específica de acción, filmada en un mismo ambiente y espacio en un tiempo concreto.
  • Plano o Toma: Parte de la acción filmada entre dos paradas consecutivas de la cámara.

La Elipsis

La elipsis elimina todo aquello que es irrelevante para la acción. Puede ser:

  • Definida: Se deja claro el paso de tiempo transcurrido entre los planos.
  • Indefinida: El tiempo transcurrido no es importante desde el punto de vista narrativo.

División del Guion

  • Ley de Unidad de Acción: Concentra la evolución del relato en un tronco central y hace depender las demás acciones de él.
  • División en Tres Actos: Primero se presenta el problema, después se desarrolla mediante el comportamiento del personaje, y por último se crea una solución.

Entradas relacionadas: