Técnicas de captación y representación del movimiento en fotografía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,54 KB

Procedimientos de captación y representación del movimiento

1- Captación nítida del movimiento:

Sujeto en movimiento, no muy rápido. Velocidad de obturación rápida que se adecue a la velocidad del sujeto. Hay que fijar el espacio y el tiempo (fotoperiodismo, reportaje social, retrato, paisaje). La elección del instante decisivo es importante (elección del encuadre y velocidad). Luz natural: más de 100 ISO velocidad desde 1/2000" con flash Canon Speedlite 580 EX H desde 1/1000" con cable sincro a la zapata de flash de cámara.

2- Barrido:

Sujeto en movimiento continuo y regular, horizontal, vertical o diagonal. Ajustar velocidad de la cámara al sujeto, velocidad de obturación media o rápida. Contraste entre figura y fondo para acentuar las líneas cinéticas, dinamismo. A mayor velocidad, más acusadas las líneas cinéticas y el barrido de la cámara. Incremento de relieve entre la figura nítida frente al fondo vibrado. La sensación de relieve disminuye si la velocidad es lenta, el objeto queda vibrado también. Los elementos estáticos se convierten en líneas, manchas, se nota el dinamismo y movimiento de la cámara. El objeto congelado con apariencia inmóvil y estática. Rápido: 1/60 a 1/200". Lento: 1/10 a 1".

3- Zooming:

Uso del anillo de la lente zoom girándolo, con trípode o a pulso. Velocidad de obturación muy lenta (1 seg). Objeto cinético o estático, contraste entre figura y fondo. Marcas cinéticas radiales desde el centro del encuadre a los bordes o viceversa. Con trípode o sin: 1/10 a 2".

4- Trepidación vibración:

Sujeto estático o en movimiento regular o irregular y cámara en movimiento. Velocidad de obturación lenta o muy lenta, contraste entre figura y fondo. Las líneas serán más acusadas cuanto mayor sea la velocidad de obturación. Azar e improvisación con esta técnica. 1/10 a 2".

5- Síntesis borrosidad nitidez:

Cámara estática, sujeto móvil. Trípode, movimiento del sujeto ubicado entre objetos y espacios estáticos. Velocidades de obturación más lentas que la del sujeto para garantizar el emborronamiento del sujeto. El sujeto se transforma en trazos indefinidos, difusos, dinámico, opuesto al fondo nítido. 1/15 a 1" con trípode. Efecto seda más de 1 minuto.

6- Obturación lenta sincronizada con el flash:

Cámara a pulso o trípode, sujeto en movimiento regular y continuo, contraste entre figura y fondo. Velocidad de obturación más lenta que la velocidad más alta de sincro del flash (más baja que 1/125 seg). Flash de cámara y poder sincro flash a la segunda cortinilla. Queda registro del recorrido del sujeto antes del disparo del flash debido a la luz ambiente y un registro nítido durante el flashazo. El sujeto en movimiento aparece con mucha nitidez, seguido de líneas cinéticas, muy dinámico. Flash en la primera cortinilla del obturador: las líneas cinéticas se generan después del destello del flash. 1/15 a 2" con flash a la 2da cortinilla.

7- Expo indefinida, luminograma:

Se registra movimiento con una velocidad de obturación muy lenta - 1 seg. Trípode, cable disparador, escenas de baja o nula iluminación (atardeceres, noche, interiores oscuros). El sujeto debe estar en movimiento y ser luminiscente (faros de coche, estrellas, lana de acero). De 4" a bulb- f8 f11.

8- Estroboscópica:

Luz multidestello que en una secuencia de tiempo programada va disparando secuencialmente flashes de luz entre los cuales el sujeto queda sin iluminar. La cadencia de los destellos dependerá de la potencia del flash (destellos por seg) y de la velocidad de obturación. Deporte, estudios del comportamiento de los materiales. Capta situaciones que no podríamos captar a simple vista con el ojo humano.

Rattio: diferencia de proporción de luz entre la luz principal y las restantes luces (se mide en stops o pasos de diafragma). Esquema clásico para retrato: luz principal, luz de relleno o secundaria, luz de efectos o contraluz, luz de fondo.

Razones por las que se inventó el mecanismo de obturación, finales SXIX y no antes. No había obturador, tapaban y destapaban con la mano y medían el tiempo. Fue el mecanismo que sustituyó la mano cuando lograron que las placas fueran más sensibles a la luz.

PQ el obturador de plano focal no se puede combinar con el flash a velocidades + 1/250avos de", para sincronizar la luz de flash (breve), el plano focal totalmente abierto 1ra cortinilla y la 2da empezará a acercarse al plano focal a partir de 1/250". Como el flash es breve, no han recorrido las cortinillas el plano de enfoque se ven y aparece la imagen cortada con franjas negras.

Congelado en movimiento: trabajar a velocidades altas de obturación. Influye el diafragma, el ISO, la focal y el flash. El formato/peso de la cámara. Velocidad del propio sujeto, dirección del sujeto respecto al eje óptico de la cámara (perpendicular, vertical). Si se logran líneas cinéticas, el objeto se ha movido más rápido que el momento que capta la luz el sensor.

Ventaja del obturador de plano focal sobre obturador COMPUR/ ENTRELENTES/ OBTURADOR CENTRAL: para cámaras de medio formato. Sincroniza con flash a todas las velocidades de obturación. Está en el centro de la lente detrás del diafragma.

Posición B del selector de velocidades de obturación: para fotos con largos tiempos de exposición, expo indefinida, mientras esté apretado el botón de disparo. Estelar, luminogramas.

Sincro flash a la 2da cortinilla: sincronía 1era cortina (péndulo) paso lumínico y físico del objeto iluminado con luz continua 1/20". Lo que se ve nítido en la foto es cuando se acciona el flash.

¿Qué son líneas cinéticas? Líneas que deja un objeto en movimiento al ser fotografiado a alta velocidad. Barrido.

Cronofotografía: serie de fotos o secuencia con intervalo de tiempo corto entre ellas que describe al detalle el movimiento del objeto o la acción.

Aspecto imagen por técnica estroboscópica: foto ultrarrápida con series de flash. Luz ambiente baja, para poder fotografiar cosas que no podemos ver por su velocidad. Si cuentas las repeticiones sabes la cantidad de fotos/flashes aproximadamente el tiempo por seg para captar varias imágenes de un sujeto en movimiento en 1 foto.

Flash Canon Speedlite 580 EX para cámara de serie EOS 1D: es posible ajustar manualmente el nivel de flash para primeros planos. 1- Ajuste cámara en M O Av y speedlite en flash manual. 2- Enfoque al sujeto manualmente. 3- Preparar tarjeta gris al 18%: colocarla en la posición del sujeto, en el visor todo el círculo de medición puntual del centro debe cubrir toda la tarjeta gris. 5- Presione botón FEL: se dispara un flash previo y la potencia de flash necesaria se guardará en la memoria. El indicador del nivel de expo muestra nivel de expo del flash para la expo correcta con flash. 6- Ajustar nivel de expo con flash: ajustar el nivel de flash manual del speedlite y la apertura de la cámara de modo que el nivel de expo del flash se alinee con el índice de expo estándar. 7- Retirar tarjeta gris y tomar la foto.

Flash estroboscópico: se puede ajustar la frecuencia del disparo (No de flashes X seg expresados en Hz), el número de flashes y la potencia del flash. 1- Presionar botón MODE hasta que salga MULTI. 2- Seleccionar opción que quiero ajustar. 3- Ajustar el número deseado: girar dial y presionar. Funciona mejor sobre fondos oscuros y sujetos reflectantes. Trípode, interruptor remoto y fuente de luz externa. No es posible usar potencias de flash 1/1 o ½, se puede utilizar con bulb.

Cálculo de la velocidad de obturación: durante flash estrobo, el obturador permanece abierto hasta que se deja de disparar. ¿Cómo calcular la velocidad de obturación y ajustarla con la cámara? No de flashes 10 entre frecuencia de disparo 5 Hz da la velocidad de obturación 2".

Modo estrobo en flash Bowens Quadx: tiene tres características:

  • Retardo del disparo: permite un tiempo de retardo entre la activación del generador y la recarga del mismo. El periodo de descarga de 0 a 9.9" en pasos de 0,1".
  • Salto o rebote del disparo: se puede usar con 2 o más generadores y permite al fotógrafo activar los generadores alternadamente y más rápidamente. Se asigna a cada generador un No. ID menor o igual al total de generadores en uso. Cada generador se conecta a la misma fuente de disparo. El generador cuenta el número de disparos y si coincide con su No ID, se disparará el generador.
  • Multi disparo: permite al generador disparar un número múltiple de veces (de 2 a 50) cuando recibe una sola señal del disparador, el tiempo entre disparos entre 0,1 y 9,9. Contador de trabajo a cero: saber el total de disparos por sesión. El generador quadx tiene dos contadores de flash, el del flash total que no se puede modificar y el contador parcial del trabajo.

Entradas relacionadas: