Técnicas Avanzadas de Protección Contra la Corrosión en la Industria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

Técnicas Avanzadas de Protección Contra la Corrosión

Las siguientes medidas influyen en el medio para mitigar la corrosión:

  • Bajas temperaturas
  • Disminución de la velocidad de los líquidos
  • Eliminación de oxígeno
  • Reducción de la concentración de iones corrosivos

Protección Catódica

La protección catódica ofrece una alta eficiencia, reflejada en el porcentaje de carga liberada en la práctica. Un equivalente electroquímico alto determina el valor de la carga teóricamente disponible por unidad de masa. Se busca una baja polarización, es decir, una alta variación en la corriente para pequeñas variaciones de potencial.

El fundamento de la protección catódica es la polarización a potenciales más negativos de la superficie metálica hasta alcanzar un grado de polarización en el cual se considera que dicha superficie metálica es inmune a la corrosión. Esto se logra forzando a la superficie metálica a actuar como cátodo mediante la inyección de electrones, evitando así que el proceso anódico tenga que aportarlos.

Existen dos métodos principales:

  1. Corriente Impresa: Utiliza una fuente externa de corriente, como un rectificador.
  2. Ánodos de Sacrificio: Conexión con otro metal más electronegativo que actúa como ánodo, generando potenciales de corrosión negativos. Su valor determina la cantidad de corriente que pueden proporcionar al formar el par galvánico.

Protección Anódica

Mediante su aplicación, se consigue mantener una aleación en estado pasivo. Solo es aplicable a aleaciones pasivas que exhiban un amplio rango de pasividad y baja densidad de corriente. Requiere equipamiento costoso y difícil de mantener. Si falla, la aleación se corroe en la zona activa. Tiene un menor rango de aplicación que otros métodos.

El equipo eléctrico debe permitir superar la barrera de la densidad de corriente crítica (alta). Una vez alcanzado el estado pasivo, la densidad de corriente baja. Se suele utilizar para proteger tanques de almacenamiento de ácidos. En USA, se limita a la protección de aceros en sulfúrico. No es recomendable cuando el medio es ácido clorhídrico o contiene cloruros.

Pueden aparecer fenómenos de corrosión localizada durante la polarización anódica. Los tanques de aceros al carbono con protección anódica son más económicos que los de aceros inoxidables sin protección.

Inhibidores de Corrosión

Un inhibidor es una sustancia que, añadida en pequeñas concentraciones, provoca un descenso de la velocidad de corrosión. Se utilizan en sistemas de tratamiento de agua, baños de decapado de ácido, industria del petróleo, etc.

Mecanismos de actuación:

  • Pasivantes
  • Inductores de precipitación
  • Adsorción
  • Fase vapor

Procesos sobre los que actúan:

  • Inhibidores anódicos
  • Inhibidores catódicos
  • Inhibidores mixtos

Recubrimientos

Los recubrimientos proporcionan:

  • Mejora la adherencia de pinturas
  • Retraso en la aparición de corrosión debajo de otros recubrimientos

Superficies generadas:

  • Fosfatos
  • Cromatos y otros iones

Espesores entre 10 y 1000 nm, con color en función del espesor. Proporcionan mejora en la adherencia de pinturas y comportamiento en inmersión. Aplicable a acero al carbono, zinc, cadmio, magnesio.

El fosfatado se aplica mediante pulverizado o inmersión.

Tipos de recubrimientos:

  1. Metálicos: Galvanizado, aluminizado
  2. Inorgánicos: Anodizado, fosfatado, cromatado
  3. Orgánicos: Pintura, lacas, barnices

Anodizado

Crecimiento por vía electrolítica de una capa de óxido sobre aluminio, cinc, magnesio.

Cromatado

Se aplica mediante proyección o inmersión en disoluciones de ácido fosfórico y fosfatos de hierro, zinc o manganeso. Aplicable a aceros, fundición, galvanizado, aluminio.

Recubrimientos Metálicos

Tipos:

  1. Anódicos
  2. Catódicos

Los recubrimientos metálicos anódicos ofrecen un efecto barrera de la capa y de los productos de corrosión, así como acción galvánica. Métodos de obtención: inmersión en caliente, electrodeposición, metalización, pulverizado, difusión, plaqueado.

Mejoran la resistencia al desgaste.

Entradas relacionadas: