Técnicas Avanzadas para la Producción de Jalea Real y Cría de Reinas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

Esquema de Organización de la Colmena

Según el esquema, a cada cuadro le corresponde:

  • No. 1: con comida.
  • No. 2: con cría operculada.
  • No. 3: con cría abierta.
  • No. 4: porta cúpulas.
  • No. 5: vacíos para postura de la reina.

Además, se deben tener colmenas de apoyo, pues se requiere reforzar continuamente cuadros con cría que secreten jalea real a la cámara de producción. En la parte inferior (cámara de cría) se encuentra la reina, a la cual se le impide el paso a la cámara superior por medio del excluidor. A esta colmena de incubación debe suministrársele una alimentación de 2:1 (2 de azúcar por 1 parte de agua).

Producción de Reinas

La reina es el vehículo reproductivo de la colmena, pues es la única abeja que oviposita huevos fértiles, que se van a convertir en abejas obreras (huevos con el número completo de pares cromosómicos n=32), zánganos (con la mitad de cromosomas n=16) o en una nueva reina. Por tanto, de ella depende la calidad genética de la colmena. Una reina pone unos 2.000 huevos diarios y la vigorosidad para ello puede durar alrededor de dos años, tiempo después del cual comienza a disminuir su vigor y patrón de postura. De manera que la recomendación general es cambiar a las reinas máximo cada dos años.

Equipo requerido para la producción de jalea real

  • Colmena: se pueden utilizar colmenas de seis a diez cuadros, pero el más usado es el estándar de diez, que facilita el proceso. Debe tener su alimentador interno o externo, y en la cámara superior el cuadro porta cúpulas para poder hacer las transferencias de las larvas (Figura 56).
  • Preparación de la jalea real: para prepararla se utiliza una gota de jalea revuelta con una gota de agua (en proporción de 1 a 1), y esa solución se suministra a las cúpulas a través de un gotero, de manera que quede lista para recibir la larva seleccionada (Figura 57).

Posteriormente se evalúa la aceptación, consistente en determinar si las abejas por sí mismas introducen más jalea real en cada una de las cúpulas. Aquellas en las que no lo hagan, es porque no fueron aceptadas. A partir de esta observación se calcula el porcentaje de aceptación de cúpulas, el cual debe estar entre 70 y 80% de las implantadas, si el procedimiento se ejecutó correctamente.

Dependiendo del objetivo de la producción, que puede ser para jalea real o para reinas, se utilizan dos procedimientos diferentes que se describen a continuación:

Producción de jalea real

A los tres días de haber hecho los implantes y colocar los cuadros porta cúpulas en la cámara de producción de la colmena, se extrae este cuadro y en el laboratorio se retira la larva; la jalea se puede succionar con una bomba de vacío y envasar en un frasco de vidrio previamente esterilizado, que se lleva luego a congelación a -20 °C. También es posible empacarla en las mismas cúpulas, que se sellan con cera de abejas y se introducen en un frasco para congelarla a igual temperatura (Figura 59).

Producción de reinas

Se sigue el mismo procedimiento que para la producción de jalea real, hasta la inclusión del cuadro porta cúpulas en la cámara de producción de la colmena. Tres días después se revisa y se seleccionan las cúpulas aceptadas, y se retiran las que no fueron aceptadas o están defectuosas. Siete días después se individualiza cada una de las cúpulas con una jaula metálica o plástica, y se espera a la eclosión de la reina. En este momento se obtienen las reinas vírgenes para luego introducirlas en núcleos previamente establecidos (Figura 60).

Producción de Propóleo

El propóleo es una sustancia resinosa de origen vegetal de color castaño, rojizo o amarillo verdoso y de consistencia adhesiva que las abejas colectan de ciertas plantas, principalmente coníferas (Figura 64). Se encuentra en las yemas terminales de crecimiento, en la corteza, en las hojas verdes y en lugares de la planta que han sufrido alguna lesión. Las abejas lo colectan raspándolo con las mandíbulas; con las patas lo manipulan hasta formar pequeñas pelotitas que ponen en las corbículas como si fuera polen. Lo utilizan como antibiótico natural, para protegerse de bacterias, virus y hongos, y para mantener aséptica la colmena.

Propiedades físicas del propóleo

  • Aspecto: masa generalmente oscura, resinosa y sólida.
  • Solubilidad: insoluble en agua.
  • Soluble en: éter, acetona, benceno y tricloroetileno.
  • Densidad: 1.127 g/cc.
  • Punto de solidificación: 15 °C.

Composición química

  • 55% de resinas y bálsamos aromáticos.
  • 30% de cera.
  • 10% de aceites volátiles.
  • 5% de polen.

Entradas relacionadas: