Técnicas Avanzadas de Desabollado y Reparación de Carrocerías

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Operaciones con Equipos Multifunción en Carrocería

Tipos de Operaciones

  • Soldadura por puntos de una sola cara
  • Corrección de superficies hundidas
  • Recalcado

Equipo de Retracción de Elementos Soldados con Sistema de Palancas

Características

  • Controlan y limitan el esfuerzo a realizar.
  • Efectivos para controlar la evolución de la reparación.
  • Componentes:
    • Un transformador.
    • Un panel de control en el transformador.
    • Mando de acoplamiento para el soldeo de elementos de tracción.
    • Cable de masa.
  • Equipos de tracción adaptables a diferentes daños.
  • Diferentes tipos de arandelas y pasadores.

Proceso de Trabajo para la Restauración de una Superficie Mediante Sistema de Palancas

  1. Analizar el daño para decidir el sistema a utilizar.
  2. Realizar el decapado con **Cleanstrip**.
  3. Analizar la superficie decapada para determinar el enclavamiento de arandelas.
  4. Colocar el electrodo de masa lo más cercano posible a la reparación, asegurando un buen contacto con la chapa.
  5. Soldar las arandelas necesarias, la distancia entre ellas depende de la deformación.
  6. Elegir el pasador apropiado y colocarlo. Las **barras hexagonales** se usan cuando hay que ejercer una gran presión.
  7. Fijar el útil sobre dos superficies alineadas.
  8. Acoplar la garra del útil al pasador.
  9. Al ir tirando, se actúa primero sobre la zona más profunda.
  10. Se debe sobrepasar ligeramente el nivel normal.
  11. Antes de soltar, mantener tirando de la chapa para que coja forma.
  12. Vigilar la evolución.
  13. Retirar el equipo y desoldar.
  14. Eliminar las marcas producidas.

Equipo Ding Puller: Proceso de Extracción de Daños Leves

Componentes del Equipo

  • Pistola de tracción.
  • Pistola de fundición del adhesivo.
  • Adhesivo.
  • Elementos de tracción.
  • Productos para neutralizar el adhesivo.
  • Diferentes productos y útiles para la reparación.

Procedimiento

  1. Marcar la posición del daño.
  2. Limpiar la superficie con un **promotor de adherencia** específico.
  3. Limpiar la superficie del útil de tracción con el mismo promotor de adherencia.
  4. Aplicar el adhesivo sobre el útil de tracción.
  5. Posicionarlo sobre la superficie dañada.
  6. Con la pistola de tracción, aplicar aire al útil para acelerar el enfriamiento y el endurecimiento del adhesivo.
  7. Los útiles de tracción disponen de orificios de circulación para acelerar el enfriamiento.
  8. Posicionar la pistola de tracción sobre el útil.
  9. Regular la altura del anillo de tracción.
  10. Presionar el botón de accionamiento para ejercer tracción.
  11. Regular la pistola según necesidad.
  12. Tiro de la pistola de tracción sobre el útil.
  13. Restaurada la superficie, aplicar el producto para facilitar el despegue del útil de tracción.
  14. Extraer el útil.
  15. Aplicar más producto sobre el adhesivo.
  16. Con una espátula de plástico, desprender el adhesivo de la superficie.
  17. Aplicar el producto de limpieza y pasar una bayeta.

El Desabollado

El **desabollado** es el compendio de operaciones que se realizan para devolver una pieza a su estado original sin alterar sus características, garantizando una resistencia similar y asegurando su durabilidad. Para ello, se emplea una serie de técnicas y métodos que deben realizarse de forma combinada.

Consideraciones Previas al Desabollado

  • El acero, al ser trabajado en frío, sufre un endurecimiento llamado **acritud**.
  • Las piezas embutidas presentan diferentes durezas según sus curvaturas.
  • La reparación debe iniciarse en las zonas que han sobrepasado su límite elástico.
  • La presión ejercida por el **tas** es proporcional a la deformación y la resistencia de la zona a reparar.
  • El golpeteo seguido e incontrolado no es efectivo. Se debe buscar en cada golpe el efecto deseado.
  • El golpeteo directo del martillo sobre el tas a través de la chapa genera estiramientos.
  • Eliminar las tensiones generales de la chapa antes de repasar.
  • El alivio de tensiones no se realiza con materiales punzantes, pues generan estiramientos.
  • Es mejor dar un mayor número de golpes pequeños que grandes golpes, ya que, en caso de error, son más fáciles de corregir.
  • Elegir la herramienta adecuada para cada operación.
  • Si la deformación está cerca de un nervio o un quebrado hundido, se ha de aliviar primero la tensión del nervio y reducir la deformación de fuera hacia dentro.
  • Las distancias grandes entre el tas y el punto de impacto no son eficaces debido a la elasticidad del material.
  • Cuando se golpea fuera del tas, hay que comenzar en las protuberancias más alejadas de la depresión, luego avanzar hacia la depresión alternando los golpes en un lado y otro.
  • No golpear nunca en zonas por debajo del nivel original, solo en las protuberancias.
  • A ser posible, no se desmontarán las piezas para la conformación de abolladuras.
  • En grandes deformaciones, empezar usando gatos.
  • Los puntos correctos para realizar una buena tracción son los que sufren mayor deformación.
  • Cualquier abolladura con estiramiento se tratará como si no lo tuviera, posteriormente se recogerá.
  • Los revestimientos protectores que trae la chapa de acero se eliminarán exclusivamente en casos necesarios, limitando el lijado al mínimo necesario y con el abrasivo adecuado.

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