Técnicas de Apoyo Visual para Presentaciones Impactantes
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La Entrevista de Trabajo
Las entrevistas de trabajo nos proporcionan datos o información sobre aspectos como: forma de presentarse, forma externa del sujeto, modales, forma de sentarse, fumar o masticar chicle, tono y fonación/dicción del sujeto, gestos, posturas, etc. Es la interacción verbal y visual entre dos personas. Muchos de los indicios disponibles para el entrevistador se basan en el lenguaje y la apariencia del entrevistado.
El entrevistado debe hablar cuando se le pregunte y con cierta moderación, con serenidad (ni eufórico ni pasivo), un término medio que no “esconda” su verdadera personalidad sino que intente dar esa impresión de cierto dominio y equilibrio.
La entrevista ofrece una retroalimentación en favor o en contra del entrevistado. Dependiendo del grado de angustia, estrés o ansiedad que presentemos, se lo transmitiremos al entrevistador, y este reaccionará de una manera concreta a esas emociones que puede que nos ayude o no.
Claves para Saber Venderse Bien
- Haz ver que eres el mejor candidato para el puesto que piden.
- Preséntate con seguridad, aplomo y dispuesto a aprender.
- Ten una buena fluidez verbal y exprésate con términos técnicos sin presuntuosidad, pero que te vean desenvuelto.
- Sé el entrevistado, no entrevistes al entrevistador.
- Muestra tus valores y características personales más positivas.
- Atrévete a expresar tu capacidad de iniciativa y creación.
- Expresa tus ganas sinceras de trabajar, de formar equipo, de aprender.
- Muéstrate dispuesto a adaptarte y prepararte para un puesto de trabajo que no es lo que estudiaste.
¿Qué Puede Ofrecer un Recién Titulado a una Empresa a la que se Incorpora por Primera Vez?
- Iniciativa, capacidad de trabajo, disponibilidad de horarios y disponibilidad geográfica.
- Capacidad y facilidad para trabajar en equipo.
- Juventud, alegría y mayor energía en toda actitud laboral.
- Afán de superación y objetivos a corto plazo.
- Gran interés por aprender y solicito a observar a los más experimentados para modificar tareas.
- Dispuesto a cambiar de puesto de trabajo, de compañeros de trabajo, de tarea, de horarios y de provincia, con menos estrés que los demás.
- La empresa moderna está en continuo cambio, y estos cambios nos afectan de forma personal, laboral y psicológica: el joven tiene la mayor capacidad para encajar el cambio estructural de una empresa.
Apoyo Visual
El material de apoyo en las exposiciones orales es uno de los más importantes, ya que ejemplifica el tema del cual se hace la presentación, ayuda a la dinámica de esta y a captar la atención de nuestro auditorio. No obstante, se debe aprender a usarlo de una forma correcta, puesto que si no puede distraer al público y quitar el protagonismo al tema central. En personas que no están acostumbradas a exponer y que no se sienten cómodas, también es la solución para ayudar a relajarse. Los apoyos visuales más utilizados son:
Diapositivas
En ellas solo vamos a tener que poner las frases clave que ayuden a entender lo que se está diciendo, alrededor de 7 puntos clave con alrededor de 6 a 8 palabras por punto, nunca la oración entera y mucho menos párrafos, y otros materiales de apoyo como pueden ser imágenes o esquemas. Debe utilizarse un tipo de letra claro con un tamaño que pueda leerse desde cualquier punto del aula. Fondo claro/tonos pastel y letra oscura.
Esquemas
Los esquemas ayudan a organizar de forma ordenada y estructurada las ideas principales del tema que se presenta. Facilitan la lectura gracias a la estructura de dibujo y de mapa conceptual que tienen.
- La estructura debe tener sentido y ser coherente.
- Las ideas principales deberán estar numeradas y relacionadas unas con otras.
- Favorece la visión del conjunto de un tema.
- Es el mejor instrumento para crear interés por parte del observador.
Gráficos
Los gráficos se usan para presentar los números y porcentajes que se obtienen como resultado de un estudio. Ayudan a que la información se vea más atractiva. Las características de los gráficos son:
- Proporción adecuada (10 cm de ancho, 5 cm de alto, por ejemplo).
- Diseño para reproducción fácil y económica (debe estar centrado en la página para llamar la atención del observador).
- Información concisa (tabla de datos, título, escala, leyenda y símbolos para explicarse a sí mismo).
- Simple y de fácil interpretación (pocos datos).
- Cómodo de leer.
- Vocabulario común (evitar uso de palabras desacostumbradas/inusuales).
- Colores vivos/llamativos.
- Letra clara y precisa.
- Textos cortos.
Imágenes
Las imágenes se recuerdan con mayor facilidad y durante más tiempo que las palabras porque la vista es el sentido dominante en el ser humano. Por eso el cerebro procesa la información visual mucho más rápido que la textual.
- Captan antes la atención del observador: en una transparencia con texto e imágenes, la vista se dirige antes a la imagen y después al texto. Además, una diapositiva que solo contiene texto causa rechazo y motiva a que el público aparte la mirada.
- Ayudan a recordar mejor el texto.
- Pueden transmitir un mensaje y conectar emocionalmente con el observador (las imágenes poseen la virtud de cautivar a la audiencia).
Vídeos
El vídeo es un recurso que puede ser explotado por su impacto audiovisual. Un vídeo completa los detalles de la información y se tiene la información relacionada con el concepto. Su objetivo no es solamente entretener a los receptores, sino que además les ayuda a tener una opinión por entenderlo fácil.
- Es una combinación de la imagen en movimiento con el sonido.
- Su presencia debe ser eficiente y destacable para demostrar el tema, explicativo, la velocidad debe ser adecuada para captar mejor la información, hay que eliminar lo que no es importante.
- Las funciones del vídeo:
- Como transmisor de información, como la noticia en televisión.
- Como instrumento motivador, como los que presentan en laboratorios.
- Como instrumento del conocimiento, por ejemplo, Dora transmite las palabras a los niños.
- Como instrumento de evaluación, es decir, evaluar los conocimientos y habilidades aprendidas.
- Como medio de formación y perfeccionamiento docente, como contenidos y estrategias didácticas.
Maquetas
El uso de esta herramienta en las presentaciones orales ayuda a la explicación visual de conceptos que resultan más abstractos para los oyentes.
- Se pueden construir en distintas escalas. Esto facilita poder visualizar algo que a tamaño real sería demasiado grande para poder tener en un espacio limitado.
- Existen dos tipos principales: el estático (en el cual el objeto no se mueve) y el dinámico (aquellas maquetas que pueden ser teledirigidas).
- Ayuda a captar el interés del público.
- En algunos casos resultan imprescindibles, como por ejemplo en presentaciones de proyectos arquitectónicos.