Teatro de Valle-Inclán y Federico García Lorca: Claves y Obras Fundamentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,86 KB

El Teatro de Ramón María del Valle-Inclán

Comedias bárbaras

Esta trilogía, compuesta por Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata, dramatiza la tragedia de los Montenegro. El protagonista, Juan Manuel, es un hombre cruel y violento, pero a la vez justo y caritativo. Su grandeza se contrapone a la codicia de sus hijos (los lobos), a excepción de Miguelito (Cara de plata), el único que posee las virtudes de su padre. Tras la muerte de su esposa, sus hijos —salvo Cara de plata— se entregan a la rapiña por la herencia, y su padre es finalmente asesinado por ellos.

Divinas palabras

Narra la historia de unas familias que pelean por explotar, en ferias y mercados, la deformidad de un sobrino disminuido, hasta que le ocasionan la muerte.

Ciclos teatrales

  • Ciclo de la farsa: Muestran la deformación propia del esperpento. En la Farsa y licencia de la reina Castiza, Valle-Inclán mueve a sus personajes como muñecos y distorsiona su palabra para ridiculizar la corte de Isabel II.
  • Ciclo del esperpento: Encuentra sus antecedentes en los Sueños y poemas satíricos de Quevedo o en las Pinturas negras de Goya. Valle utiliza la intensificación y la hipérbole como elementos enriquecedores, distorsionando el lenguaje —a veces vulgar y de argot—, pero siempre rico y elaborado.

Luces de bohemia

Se narra el viaje de Max Estrella, poeta ciego y fracasado, guiado por Latino de Hispalis, por diversos lugares madrileños hasta su muerte en la puerta de su propia casa. La acción se estructura en 15 escenas y se desarrolla en múltiples lugares. A Max le persiguen la fatalidad y el destino; solo le quedan la impotencia, la rabia y la vergüenza. Valle critica desde la monarquía hasta el último plebeyo, y la obra constituye una sátira política y social de España: un mundo de injusticia, miseria y violencia sin más salida que la muerte.

Federico García Lorca

En las obras lorquianas, la mujer es la protagonista relevante y se tratan temas como el amor imposible y la maternidad frustrada.

Clasificación de su obra dramática

  • Farsas: La zapatera prodigiosa.
  • Drama histórico: Mariana Pineda.
  • Teatro vanguardista: Así que pasen cinco años.
  • Tragedias rurales:
    • Bodas de sangre (utiliza el verso y la prosa).
    • Yerma (escrita en prosa).
    • La casa de Bernarda Alba (escrita en prosa).

El dramaturgo nos presenta en escena un mundo rural cerrado y agobiante, lleno de convencionalismos, violento y primitivo, marcado por un autoritarismo que ahoga la libertad, el cuerpo y el alma de los jóvenes.

Entradas relacionadas: