El Teatro Simbólico de Antonio Buero Vallejo
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El Simbolismo en el Teatro de Buero Vallejo
Su primera vocación fue la pintura. Tras una crisis religiosa, crecen sus inquietudes políticas. Durante la guerra participó en el lado republicano, y en la posguerra colaboró con grupos clandestinos de signo comunista, lo que supuso su detención y una condena de 30 años de cárcel. Salió en libertad en 1947. Abandonó la pintura y empezó a escribir teatro. Obtuvo diversos premios: el Premio Lope de Vega por su obra Historia de una escalera, que fue un acontecimiento decisivo en el teatro de posguerra y significó la aparición de un nuevo teatro que atrajo al público. Otros premios que recibió fueron el Premio Nacional de Teatro, fue elegido miembro oficial de la RAE, el Premio Cervantes y el Premio Nacional de las Letras Españolas. Fue el primer trágico actual. En su teatro resume sus preocupaciones existenciales, sociales y estéticas. Su éxito es singular: se mantuvo fiel a la idea del teatro, se movió dentro de la censura, pero luchó por ampliar los contenidos y se propuso hacer que sus preocupaciones resultaran accesibles a un público amplio. Su esfuerzo elevó el tono de nuestra escena.
Claves Estéticas del Teatro de Buero
1. El Simbolismo
El teatro de Buero sigue el esquema de tradición occidental. Se atiene a las técnicas del realismo psicológico. La caracterización de los personajes se justifica siempre de forma realista. El realismo de Buero se carga de significados simbólicos. Todas sus obras de carácter realista se impregnan de contenido simbólico. Sus personajes son criaturas ricas y complejas que con frecuencia se elevan a la categoría del símbolo.
Uno de los símbolos fundamentales es la ceguera. Buero explica que la ceguera viene a representar las limitaciones de la condición humana. Lo que predica es una sana rebeldía que se plantee la posibilidad de superar las cortapisas que nos impone nuestra propia naturaleza. En ocasiones el simbolismo podría explicarse como una manera de hacer referencias políticas evitando la censura: esa fundación como cárcel. En otros momentos el simbolismo adquiere una dimensión existencial o metafísica: esa escalera que representa el fracaso ante el paso del tiempo. O ambas: como esa terraza de Hoy es fiesta, donde los inquilinos están felices pero encerrados por la propietaria.
Alcanza recursos escénicos y la concepción de espacio dramático.
2. La Experimentación Dramática
Sus piezas están muy cuidadas en los aspectos formales. Se plantea cada obra como un experimento o investigación formal. Intenta asumir otras formas anteriores. Entre las novedades de Buero destacan los efectos de inmersión que consisten en presentar la realidad tal y como la percibe el personaje, es una técnica inversa a la del teatro brechtiano. Buero la busca a través de la identificación. La puesta en escena se enriquece de otros muchos recursos plásticos y sonoros.
Una de las innovaciones más notables de Buero es la utilización dramática del tiempo, crea a veces un juego de perspectivas y muchas veces está relacionado con el tratamiento del espacio. La utilización de un escenario múltiple le permite tener varios escenarios a la vez que se van actualizando mediante la utilización de la luz y el sonido.
Muchos de los personajes presentan algún trastorno físico o psíquico, son delimitados y son caracteres complejos que experimentan un proceso de transformación. La tragedia los ahoga. A veces la crítica ha distinguido entre personajes activos y contemplativos. Están impulsados por sus egoísmos y estos medios suelen ser la crueldad y la violencia para hacer realidad sus deseos. Son víctimas de sí mismos y convierten en víctimas a los que están a su lado. Son personajes escrupulosos que tienen clara conciencia de las limitaciones. Casi todos fracasan, no consiguen verificar su sueño porque sueñan lo imposible o porque su capacidad de acción es inferior al mundo que les rodea. Hay personajes que se salvan porque han verificado una relación humana con el otro. Han muerto o han sido aniquilados en su lucha por la verdad y por la libertad, pero esa lucha no ha sido en vano.