El Teatro del Siglo XVII en España
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TEATRO DEL SIGLO XVII
Espectáculo de masas
Precedente:
Teatro medieval: autos sacramentales; temática religiosa simbólica
Comedia dell'arte italiana:
Tema: el amor
Personajes: Triángulo amoroso
Lope de Rueda: Pasos
Que posibilita el nuevo teatro:
La Compañía de Jesús: Creen que el teatro tiene capacidad pedagógica y relación con los ejercicios espirituales.
Las damas ceden sus casas para las representaciones (corrales): Escenario amplio y elevado.
Mosqueteros (Críticos)
Patio (gente del pueblo, hombres y mujeres separados)
Cazuela (mujeres)
Corredores (nobleza y el rey)
Degolladero (zona más barata)
CARACTERÍSTICAS
Estética: decorados, tramoya, iluminación, música.
Espectáculo que dura todo el día (se integran otras piezas = entremeses, danzas).
Estructura: 3 actos (Presentación, nudo, desenlace).
Se rompe con las unidades del teatro clásico (tiempo, lugar y acción):
Acción: 2 acciones porque va dirigido a todos los públicos.
Temas: más populares (secundarios), temas más elevados (protagonistas).
Tiempo: no ocurre en un día.
Lugar: cambio de escenario.
Personajes: No hay límite en el número de personajes (impactantes, realismo). Se acaban los personajes simbólicos.
Galán y Dama: Protagonistas (clase más elevada).
Criado (el gracioso, punto cómico) y criada: Contrapunto.
Figura Paterna: Impide o ayuda a los protagonistas (no negativa).
Malvado: suele ser un noble prepotente, se opone al galán.
Representante real: imparte justicia, restablece el orden.
Intención: al servicio de la corona para hacer propaganda en el pueblo.
Escenografía: Decorados, vestuario, iluminación, música, “escenario integrador”.
AUTORES
Lope de Vega (engaño, celos, honor…)
Calderón de la Barca (filosófico y existencial)
Tirso de Molina (Don Juan Tenorio) (entremedio de los otros dos)