Teatro del Siglo de Oro Español
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Teatro Barroco
Teatro Religioso: Autos Sacramentales
Los autos sacramentales son piezas breves, herederas del teatro medieval, de un acto con el fin de divulgar los dogmas de la fe católica. Destacan por la vistosidad de la escenografía, que adquiría gran espectacularidad para un numeroso público. Su principal autor fue Calderón de la Barca.
Teatro Cortesano
Se organizaba en jardines y salones nobiliarios, y en los primeros teatros construidos por los reyes. Contaba con las últimas innovaciones de la escena italiana, decorados lujosos, ambientación musical e iluminación artificial si era nocturna. Solo podían actuar frente al rey las compañías reales, mientras que las compañías de la legua actuaban en pequeñas poblaciones.
Teatro Urbano
Asistía toda clase de público en los corrales de comedias, representada por compañías profesionales. Las representaciones eran largas, como la comedia de tres actos. Antes del primer acto se representaba una loa, una composición dramática breve a modo de introducción, de carácter cómico, para captar la atención del público. Después del primer acto, se representaba un entremés, y entre el segundo y tercero, un baile. Los decorados eran simples. Este tipo de teatro fue criticado por permitir la actuación de mujeres y porque las compañías llevaban una vida considerada inmoral. Sin embargo, también recibió elogios por su beneficio económico y por ser inigualable a la hora de entretener y servir como guía moral.
Corrales de Comedias
Eran patios interiores de viviendas habilitados para la representación de obras dramáticas. Constaban de escenario, patio, cazuela y el resto del espacio. El público se dividía por sexo y clase social.
Lope de Vega
Innovaciones
Su objetivo era entretener al gusto popular y afirmar valores políticos, religiosos y morales, destacando la fe católica y el deber de defender el honor personal y familiar.
- Ruptura de las unidades dramáticas: Rompió la unidad de acción, espacio y tiempo cuando lo exigía la verosimilitud de la obra. Era habitual que se diera una acción secundaria, la acción en varios días y en diferentes escenarios.
- Mezcla de elementos trágicos y cómicos: Para buscar más naturalidad, permitía hacer protagonistas de obras de tono grave al villano.
- Estructura en tres actos: En vez de cuatro o cinco, planteamiento, nudo y desenlace. Hasta la mitad del tercer acto no se solía sospechar el final.
- Escritura en verso: Diferentes tipos de verso en función de la categoría social del personaje que habla y la situación dramática, denominado decoro poético, que obligaba a adecuar el uso de la lengua y las actitudes del personaje a su clase social.
- Tema del honor: Tener una imagen decente con los valores del momento se vuelve obsesivo para los personajes. La mínima sospecha se vengaba con sangre, de ahí la contradicción vivida por algunos protagonistas entre la imagen social y su ser individual.
Personajes
- Galán y dama: Jóvenes, bellos y enamorados.
- Rey: Encargado de restablecer o confirmar el orden y la justicia.
- Noble poderoso: Abusa del poder, rompe la paz social y recibe la venganza del pueblo, del villano rico o la justicia del rey. Si el rey abusa, no hay venganza.
- Hidalgo/villano rico: Padre, esposo o hermano que tiene que cuidar y defender el honor familiar.
- Gracioso: Suele ser el criado del protagonista, creación de Lope de Vega. Reúne características de personajes populares del teatro anterior, aportando un punto de vista cómico y actuando como confidente de su señor. Por su posición social, es más próximo al público que asiste a la representación, haciendo que los espectadores se sientan más cercanos.
Calderón de la Barca
Temas y características
Visión dual del mundo reflejada en parejas de opuestos como apariencia-realidad. Los problemas de amor, honor o celos se resuelven desde una posición conservadora con la recuperación del orden inicial perdido. Los conflictos acaban en desengaños y menosprecio del mundo. El teatro de Calderón se caracteriza por una mayor condensación de la acción, tratando de concentrar la acción principal en torno al personaje protagonista. Todos los personajes ganan en profundidad psicológica.
Estilo
Teatro reflexivo y con contenido ideológico, dejando ver la formación del escritor en la exposición lógica de los temas y la abundancia de metáforas y símbolos. Visión dualista con antítesis, contrastes... Dos estilos de escritura dramática: obras para corrales de comedias escritas mediante la fórmula lopesca, breves, dinámicas, cómicas y de sencilla expresión; mientras que los autos y el teatro cortesano son obras más abstractas, que intentan interpretar la visión del mundo de Calderón, son menos cómicas y con una expresión más compleja. La métrica utilizada son octosílabos y endecasílabos agrupados en distintos tipos de estrofas.
Obras dramáticas
- Autos sacramentales: Piezas de un acto representadas en días de fiesta religiosa, con el fin de difundir y exaltar los dogmas de la fe católica. Calderón utiliza la alegoría, representando conceptos abstractos a través de figuras reconocibles por el público, ya que son próximas a su vida cotidiana (El gran teatro del mundo).
- Dramas de honor: El marido protagonista es llevado por el imperativo social del honor, vengando con sangre el engaño de su mujer (El médico de su honra). El honor familiar y la paz de la aldea son defendidos frente al abuso de poder del villano rico (El alcalde de Zalamea).
- Tragedias filosóficas y religiosas: El conflicto entre el destino y el libre albedrio, que el protagonista aprende a dominar la pasión, triunfa sobre el destino predestinado y comprende que la realidad es vano engaño.
- Comedias de enredo: Representadas en corrales de comedia, el tema es el enredo amoroso con final feliz. Calderón usa celos, disfraces...
Principales títulos
- El gran teatro del mundo: Auto sacramental en el que se escenifica la vida humana como una obra teatral en la que Dios reparte los papeles a interpretar y juzga la conducta para dar premios o castigos. También hay entidades abstractas. Este auto pone ante los ojos de los espectadores una guía católica de vida.
- El alcalde de Zalamea: Drama entre un campesino rico, alcalde, defensor del honor familiar, frente al abuso de poder militar. El capitán se enamora de la hija del alcalde y se enfrentan, terminando con el amparo del rey.
- La vida es sueño: (Ver más adelante)
- La dama duende: Comedia de enredo en la que el protagonista se hospeda en una mansión en la que su hermana viuda reside oculta. Se enamoran tras una serie de mensajes secretos y encuentros en la oscuridad. También los hermanos don Juan y don Luis se enamoran de doña Beatriz (amiga de Ángela).
La vida es sueño
Argumento
- Primer acto: Segismundo, hijo del rey de Polonia, está encarcelado por su padre porque leyó en los astros que sería un grave mal. Llega Rosaura con Clarín y descubren la prisión del príncipe. Llegan también al palacio el príncipe Astolfo y Estrella, sobrinos del rey.
- Segundo acto: El rey Basilio trae narcotizado a Segismundo al palacio para hacerle pruebas y ver si es capaz de vencer a su destino. Segismundo sabe que es el hijo del rey, pero no sabe por qué vivía en soledad y prisión. Antes de que termine el acto, es llevado a prisión pensando que lo que ha vivido es un sueño.
- Tercer acto: Cuando se sabe que hay un príncipe, el pueblo va a liberarlo de la prisión y se enfrenta al ejército del rey, derrotándolo. Segismundo duda de si despertará, pero es consciente de que hay que obrar bien para que sea menos doloroso cuando despierte. Consigue someterse a su padre y demuestra que se merece suceder al rey Basilio.
Temas
- Libre albedrío frente a la predestinación: Segismundo aprende de sus errores y llega a ser justo y juicioso.
- Lealtad: Clotaldo es leal al rey, pero entra en conflicto por el deber de ser padre. Sigue siendo leal al rey.
- Honor: Rosaura llega a Polonia vestida de hombre para recuperar el honor perdido. Se lo confiesa a Clotaldo. El honor no radica en el individuo ni en su conducta, sino en la opinión de los demás.
- Amor: Astolfo y Estrella, Rosaura y el amor propio.
Personajes
- Segismundo: Protagonista, cruel, violento, pero sensato cuando sale de la prisión. Dolorido e incomprendido por la falta de libertad, no distingue lo vivido y lo soñado.
- Basilio: Rey con comportamiento inadecuado. Sufre el castigo y los reproches de Segismundo. Se ocupa de actividades culturales y astronomía en vez del plano militar.
- Clotaldo: Noble leal y obediente al rey. Siempre está del lado del rey.
- Rosaura: Figura femenina que pierde el honor y se ve obligada a recuperarlo.
- Clarín: Ofrece un contrapunto humorístico con su nombre, que alude a instrumentos musicales. Es castigado con la muerte debido a sus actitudes negativas.
Estilo
Ya que los personajes son de estatus social alto, no se aprecia polifonía, tan solo en Clarín. Calderón prefiere centrar la atención del público en el contenido. Hay un uso frecuente de metáforas, metonimias, alusiones mitológicas y juegos de palabras. Lenguaje elaborado con voluntad estética. En la obra hay parlamentos largos, narrativos (los personajes exponen los antecedentes de la situación) o reflexivos (en forma de monólogos expresan sus sentimientos sobre sus situaciones).
Métrica
Polimetría. Verso octosílabo bajo la forma de romance. Abundan las redondillas, décimas y quintillas. En un gran número se combinan el heptasílabo con el endecasílabo en silvas pareadas, en situaciones de gravedad y parlamentos cuidados de personajes nobles.
Tirso de Molina
Características
Aporta rasgos a la fórmula dramática de Lope. Los personajes tienen mayor profundidad psicológica. Las mujeres son más decididas y, a veces, muestran independencia y están en desacuerdo con ciertas situaciones, llegando incluso a vengarse de los hombres.
Temas
El libre albedrio, la salvación del alma y la predestinación.
Estilo
Emplea un lenguaje rico con influencias culteranas y con tono realista para representar las costumbres de la época.
Obras
- Dramas históricos: Heroísmo de figuras históricas, como la de María de Molina en La prudencia en el amor.
- Dramas bíblicos: El autor trata asuntos del Antiguo y Nuevo Testamento, como en La mejor espigadera.
- Comedias de costumbres y de intriga: Trata con ironía y humor el juego de intereses que mueve las relaciones sociales, como en Don Gil de las calzas verdes.
- Tragedias sobre la libertad y la predestinación: El burlador de Sevilla, donde el autor crea el conocido mito de Don Juan.
El mito de Don Juan: El burlador de Sevilla
Un joven noble, don Juan, se dedica a la seducción y el engaño de mujeres. No escucha normas morales, consejos ni advertencias sobre el peligro, respondiendo siempre con su frase "¿Tan largo me lo fiáis?". El protagonista vive exclusivamente el presente. Seduce a mujeres plebeyas y nobles. El padre de una de ellas muere a manos de don Juan cuando trata de defender el honor agraviado de su hija. Existen antecedentes históricos y literarios de la figura del seductor y muestras folclóricas del convidado de ultratumba.
Renovación del teatro y géneros teatrales menores
Estrenos teatrales
Para mantener la expectativa del público, las renovaciones de cartelera eran constantes. La escenografía era mínima, obligando al espectador a imaginarse lo que decían los actores. La fama de los actores era fundamental para el reclamo del público.
Géneros teatrales menores
- Auto sacramental: Obra alegórica de un acto que exalta el sacramento de la Eucaristía, representada el día del Corpus Christi en plazas públicas. Intentaban reforzar la fe y la moral del pueblo.
- Entremés: Pieza breve de carácter cómico, representada entre la primera y la segunda jornada de comedias. Podían ser de enredo, de carácter o de costumbres.
- Loa: Saludo de la compañía para captar la benevolencia de los espectadores.
- Baile: Pieza de argumento leve, cuyos elementos principales son el canto, la música y el baile. De carácter alegre y popular.
- Jácara: Pieza ambientada en el mundo de ladrones, prostitutas y pícaros, representada entre la segunda y la tercera jornada de comedias. Francisco de Quevedo consolidó el género.
- Mojiganga: Mascarada grosera por el asunto y los disfraces, para festejar acontecimientos públicos. En carnaval se acompañaba de instrumentos.