Teatro del Siglo de Oro en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

Figuras:

Metonimia: cambio de signo de una palabra que se basa en las relaciones de proximidad entre el término real y término imagen.

Metáfora: identificación entre dos términos por alguna semejanza.

Soneto: 7, 5, 7, 5 asonante menor

Décima: abba(ac)cddc, o variantes abab(cc)deed

Teatros de comedia

Definición → espacios fijos dedicados al teatro que proliferan durante los siglos XVI y XVII en las ciudades debido a la gran popularidad que alcanza, un modelo de teatro público permanente instalado al descubierto en los patios y corrales interiores que separaban los edificios de vecinos en las principales ciudades españolas. Fueron el marco de la dramaturgia del Barroco, con autores como Lope de Vega, y Calderón de la Barca. En ellos, la distribución del público era un reflejo de la sociedad de la época, con lugares destinados a cada clase social.

Origen

Patios traseros de las casas vecinales (escasez de recursos pero con una estructura física que se amolda bien a las necesidades escénicas)

  1. Escenario: tablado unido a las viviendas
  2. Foso: parte interior del escenario a la que se accede por una trampilla. Valía para guardar elementos del la tramoya y utilería.
  3. ...

Lope de Vega

Características

i) Rompe con la rigidez del teatro clásico, en concreto con la regla de las tres unidades (que exigía la representación de una sola acción, en un mismo día, y en un solo lugar) y crea una nueva forma de teatro que se adapta al gusto del público. Su gran acierto es que consigue dar la clave con un teatro que agrada a un público diverso, que es, en definitiva, el que paga las entradas, sin atender a las preceptivas del teatro clásico.

ii) Directrices (Lope de Vega en su obra Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo):

  1. Retratar las costumbres de la época
  2. Imitar las actitudes humanas
  3. Sobre todo, agradar al público

iii) Estructura → a diferencia del teatro clásico (cinco actos), se estructura en tres actos
Exposición: se presenta el asunto
Nudo: los personajes entran en disputa
Desenlace: se resuelve el conflicto

iv) Temas más cultivados → el amor y el honor (que lleva a los personajes a un conflicto que se resuelve generalmente con la muerte)

v) Estilo → claro y sencillo, con el fin de ser asequible y agradable al público
vi) Personajes
Pertenecen tanto a la nobleza como al pueblo
Personajes tipificados → no se profundiza demasiado en su psicología, pues importa más la acción → suelen ser personajes tipos, con una serie de rasgos fijos según su clase social y su función en la obra, que se repiten en distintas obras: el galán, el gracioso y la dama

Galan: joven noble que encarna las virtudes de la época, valor, honor, linaje y generosidad.

Gracioso: El criado del galán y protagoniza los momentos cómicos de la obra, clase humilde.

Dama: enamorada del galán posee cualidades de belleza linaje y dedicación desmedida a su amor.

...

Lope vs. Cervantes

i) Cervantes → admiración por Lope: lo llamó «el monstruo de la naturaleza», por su fecundidad literaria (centenares de obras, 200 versos al día).

ii) Cervantes → antipatía por Lope (por envidia, ya que este tuvo más éxito en teatro)
- En la primera parte de El Quijote, lo denominó “felícisimo ingenio de estos reinos”. Y criticó sus comedias, diciendo que estaban llenas de disparates y que se habían convertido en “mercadería vendible”.
- En una carta del 14 de agosto de 1604, Lope se defiende y afirma que no hay ningún escritor “tan malo como Cervantes, ni tan necio que alabe a don Quijote”.

Obras

Dramas del poder injusto → un noble abusa de su poder sobre los villanos (Fuenteovejuna )
Comedias de enredo o de capa y espada (La dama boba , El perro del hortelano)
Dramas de amor y muerte (El caballero de Olmedo)

La dama boba

a) Una comedia de enredo* típica → un subgénero dramático caracterizado por su argumento complicado e ingenioso y con un final inesperado
b) Una comedia nueva que responde a las características apuntadas por el propio Lope en su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo:

  1. Dividida en tres jornadas
  2. Destinada a la representación en los corrales de comedias populares del Madrid de principios del siglo XVII.

Argumento:

- Octavio es el padre de dos bellas hijas: Nise y Finea, a quienes desea casar.
- La hermosa Nise es sumamente inteligente, refinada y muy reservada, mientras su hermana Finea es torpe, insegura y, sobre todo, boba.

...

Fuenteovejuna

Argumento
- El pueblo de Fuenteovejuna se alza contra el Comendador, Fernán Gómez de Guzmán, cansado de sus abusos de poder y su falta de respeto a las leyes, con ocasión de la violación que hace a Laurencia, prometida de Frondoso.

...

Estilo y diferencias con Lope de Vega

Calderón no se limitó a seguir las innovaciones de Lope de Vega en la comedia nueva sino que se diferenció de él en las siguientes características:

  1. Simplificó la trama
  2. Dio más peso a la caracterización de los protagonistas
  3. ...

. La vida es sueño
Temas
i) Dualidad entre libertad y predestinación
ii) Dualidad entre sueño y realidad

Entradas relacionadas: