El Teatro del Siglo de Oro y la Escena Europea: Lope, Calderón y Shakespeare
Enviado por Juan y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,41 KB
El tema del honor y la honra en el teatro barroco
Lope de Vega convirtió el tema del honor y de la honra en uno de los principales motores de su teatro:
- El honor: era un privilegio de los nobles, heredado y fundamentado en el linaje de los antepasados. La Comedia Nueva igualó en el honor tanto a señores como a plebeyos, siempre que estos fueran limpios de sangre.
- La honra: era una virtud personal que no se heredaba y que se sustentaba en la opinión que los demás tenían de uno mismo; por eso atañía normalmente a las mujeres.
El honor, y por lo tanto la honra, tuvo en la comedia española del Barroco un valor absoluto y su quiebra equivalía a la muerte social. La deshonra debía ser reparada hasta con la vida, y el orden social se restauraba mediante la venganza. Solo el rey perdía su sentido de venganza, ya que su poder tenía carácter divino.
Obras dramáticas de Lope de Vega
Sus obras dramáticas pueden clasificarse en tres grandes bloques:
- Dramas de honor: destaca El castigo sin venganza.
- Dramas de poder injusto: destaca Fuenteovejuna.
- Dramas de amor: destacan El perro del hortelano y La dama boba.
Calderón de la Barca
Empezó a escribir teatro desde muy joven y, posteriormente, se ordenó sacerdote. Calderón siguió con la exitosa fórmula teatral de Lope de Vega, aunque le añadió sus propias características estilísticas:
- Reducción del número de personajes.
- Claridad en la estructura del planteamiento, desarrollo y desenlace.
- Mayor relevancia dramática del protagonista.
- Mayor hondura intelectual que en las comedias de Lope.
- Escenografía más compleja y espectacular.
Entre sus obras destacan los dramas de honor (El alcalde de Zalamea), las comedias de enredo (La dama duende) y los dramas filosóficos (La vida es sueño). Escribió también autos sacramentales de carácter alegórico que se representaban en las fiestas religiosas del Corpus, como El gran teatro del mundo.
Tirso de Molina
Fue autor de comedias inspiradas en la Biblia o en la vida de santos, y de comedias de enredo que destacan por la lograda creación de los personajes femeninos, como ocurre con Don Gil de las calzas verdes. Sus obras más importantes son los dramas que tratan el mito de don Juan: El burlador de Sevilla y El condenado por desconfiado.
El teatro nacional en Inglaterra y Francia
Es importante reseñar el gran desarrollo, simultáneo al español, del teatro inglés y francés durante este periodo.
William Shakespeare
El genio inglés legó a la posteridad obras universales como El sueño de una noche de verano, Ricardo III, Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo y Macbeth.
Molière
Basándose en la comedia italiana, española y francesa, configuró un nuevo tipo de comedia que retrataba una sociedad hipócrita y engañosa a través de obras maestras como El misántropo, El avaro, Tartufo y El enfermo imaginario.