El Teatro del Siglo de Oro: Corrales, Dramaturgos y Obras Clave
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1.2 Los Corrales de Comedias: Las obras se representaban en los corrales de comedias. El corral era un patio interior de vecindad con un tablado en uno de sus extremos. El escenario era muy simple. No había decorados y los personajes incluían en los versos las referencias del lugar o al momento de la acción. La distribución de los espectadores respondía a la condición social: en el patio central se agrupaba el público varonil; frente al escenario, en la cazuela, las mujeres; y en los balcones, los aposentos, la gente principal. La estructura del espectáculo era invariable: un actor recitaba una loa, se representaba el primer acto. Al acabar este, un entremés breve y cómico servía de intermedio, se representaba el segundo acto. Al acabar este se representaba otro entremés, se representaba el tercer acto. Como fin de fiesta, un baile en que participaba toda la compañía.
1.3 Lope de Vega
Aunque Lope fue admirado como poeta y prosista, su mayor fama se debe a su labor como dramaturgo. Las ideas fundamentales de su teatro eran sencillas: la defensa de la monarquía, la reivindicación del concepto del honor, el orgullo de pertenecer a una sincera religiosidad. En Lope predominaba la sencillez en el planteamiento de los conflictos y su desarrollo mediante fuertes dosis de acción e intriga. Sus obras más conocidas son:
- Comedias de historia y leyenda española: El caballero de Olmedo, Fuente Ovejuna
- Comedias de capa y espada: La dama boba y El perro del hortelano
- Comedias novelescas: El castigo sin venganza y El villano en su rincón
Dejando a un lado Fuente Ovejuna, los dos argumentos principales son: El caballero de Olmedo y Peribáñez y el comendador de Ocaña.
1.4 Otros Autores
Tirso de Molina
Seudónimo de Gabriel Téllez, es el más importante seguidor de Lope y, tras Calderón, el tercer dramaturgo más importante. Tirso sigue todo a Lope: utiliza a su antojo la regla de las 3 unidades, mezcla lo trágico y lo cómico. La más conocida de sus obras: El burlador de Sevilla.
Guillén de Castro
Valenciano, conoció a Lope de joven en esa ciudad y quedó marcado por su influencia. Sus obras más importantes son: Las mocedades del Cid y Los malcasados de Valencia.
Juan Ruiz de Alarcón
Mexicano que residió en Sevilla y Madrid, escribe comedias críticas con la sociedad española. Sus obras más importantes son: La verdad sospechosa y El examen de maridos.
2. Calderón de la Barca
Con Calderón, la forma teatral de Lope sufre una transformación y se refleja en:
- El esquema constructivo de las comedias se mantiene, pero los personajes poseen un carácter más profundo.
- Calderón se centra en la acción principal y en los protagonistas.
- Los personajes dejan de ser arquetipos y adquieren rasgos individuales.
- Destaca la importancia concedida al elemento escenográfico, es decir, al espectáculo de las representaciones.
Obras destacadas: La dama duende, El alcalde de Zalamea, El médico de su honra y, por encima de todo, La vida es sueño.
2.1 Otros Autores del Ciclo
Francisco de Rojas Zorrilla
Compuso unas 30 comedias y varios entremeses. Escribió dramas como El rey abajo, ninguno, pero también supo divertir al público con obras como Entre bobos anda el juego.
Agustín Moreto
Fue un hábil refundidor de comedias, basándose en temas tratados anteriormente por Lope, Tirso o el propio Calderón. Son obras suyas El desdén con el desdén y El lindo Don Diego.