Teatro Romántico: Características y Cambio de Mentalidad
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 1,59 KB
El teatro romántico se caracteriza por una ruptura radical con el teatro neoclásico. El drama es el subgénero teatral más cultivado.
En este drama, José Zorrilla recrea el personaje mítico Don Juan, caballero seductor y sin escrúpulos que corteja a Doña Inés, una joven novicia que sucumbe a sus encantos. Sus rasgos del drama romántico son:
- Se eligen escenarios tétricos ambientados en un tiempo legendario.
- Se incluyen elementos fantásticos y misteriosos.
- Se dan numerosas acotaciones.
- El lenguaje de los personajes es enfático, declamatorio y exagerado.
- Se crean nuevos personajes que son el héroe altivo y asocial que desprecia las normas sociales y la heroína sentimental cuyo ideal es la pasión amorosa.
- Los grandes temas son el amor y la libertad.
El cambio de mentalidad del neoclasicismo al romanticismo se caracteriza por:
- Neo: se afirma el poder de la razón y la ciencia como única forma de conocimiento. El ser humano se siente parte de un proyecto social y colectivo. Los avances sociales generan un optimismo vital. El arte busca la armonía y se inspira en las formas clásicas grecolatinas. El arte tiene una función didáctica, enseñar y transmitir valores sociales.
- Romanti: se defiende el sentimiento y la subjetividad sobre la razón. El artista reafirma su individualidad y su libertad. La confrontación entre el ideal y la realidad provoca angustia existencial y pesimismo. El arte busca nuevas formas de expresión. El arte es subversivo y persigue una nueva sociedad de personas libres.