Teatro Romano: Origen, Evolución y Géneros Literarios
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB
El Teatro Romano
Origen y Evolución
Teatro: contemplar / drama: actuar. Se designa en Grecia un género literario que engloba tragedia, comedia y drama satírico. Según Tito Livio, el teatro fue introducido como medio para apaciguar a los dioses durante una terrible peste. Origen religioso. Se diferencia entre fases:
- (364 a. C.) Origen del teatro relacionado con danzas etruscas; los versus fesceninos son coplas, cantadas y danzas de carácter moral y obsceno; fābula Atellana, textos improvisados, con tono de broma, representados por actores no profesionales. Tenían lugar en un contexto festivo y religioso.
- (240 a. C.) Se establecen en Roma los ludi Romani. En el 240 a. C. Livio Andrónico representa la primera obra escrita: contexto y argumento tomados de la saga troyana.
- (27 a. C.) El teatro textual se va extendiendo. Se crea la pantomima romana, mismo de contenido mitológico, sin palabras.
El teatro en Roma fue considerado un espectáculo y las representaciones tenían lugar en grandes fiestas públicas.
Su celebración coincidía con carreras de caballos o luchas en el anfiteatro.
El primer teatro romano fue de piedra, construido por Pompeyo.
Las compañías de teatro (greges) eran dirigidas por un empresario que solía ser director de escena y actor.
Tanto los papeles masculinos como femeninos eran representados por hombres con pelucas o caretas. Los actores eran esclavos y las representaciones eran gratuitas.
Literatura Dramática
Dos tipos, se diferencian en el contenido, tono y lenguaje. Ambos usaban versos como forma de expresión, tenían partes como diálogos, coros y partes cantadas con música y danza.
- Tragedia: protagonistas, dioses, héroes, personajes míticos. Situaciones de espanto, problemas morales; pretendían educar moralmente.
- Comedia: personajes comunes, como amas, esclavos; critican virtudes y defectos; pretenden entretener.
Comedia Romana
- Subgénero: fābula palliata, por la vestimenta, manto griego, personajes de origen griego. Máximo apogeo: Plauto y Terencio.
- Subgénero: fābula togata, referencia a la vestimenta tradicional romana, personajes romanos. Destacan Tito Livio y Lucio Afranio.
Plauto
Composición de comedias. Conocemos unas 20 obras. (Anfitrión, Comedia de los asnos, Comedia de la olla, Los gemelos, El soldado fanfarrón). Género: fābula palliata. Todas las comedias van precedidas de un prólogo que cuenta el argumento y solicita el favor del público para la representación.
Conserva el ambiente griego para no ofender a los romanos y satisfacer el gusto del público. Estereotipos: proxeneta, joven enamorado, viejo avaro, esclava de origen noble, etc. Fin, a veces moralizador; predomina el tono de farsa.
Terencio
Comedias palliatas. (Los hermanos -definen un modelo de educación diferente: uno estricto y otro tolerante-, La muchacha de Andros -vecinos que quieren casar a sus hijos-, Eunuco -cortesana con dos enamorados-).
Imitación compuesta de contenido y forma de comedias de Menandro. Elimina motivos populares y selección moralizante; es un espectáculo culto: el público de la época no capta el mensaje educativo.
Tragedia Primitiva
Dos tipos por temática y ambientación: fābula Graeca y fābula praetexta.
- Livio Andrónico: tragedias de tema griego, concretamente ciclo troyano.
- Cneo Nevio: tema troyano; innova por la composición de fābula praetexta.
- Quinto Ennio: compuso Ajax, Aquiles. También Sabinae (rapto de las Sabinas), Ambracia (victoria de Fulvio Nobilior).
Tragedia, Época Imperial
Conservamos las tragedias de Séneca, destinadas, no a la representación, sino a la lectura.
Séneca
Obra trágica, de Séneca se han conservado nueve piezas:
- Medea: venganza, mujer enloquecida, traición a Jasón (regalos).
- Fedra: Afrodita se queja del desdén que muestra hacia ella Hipólito, más preocupado por Artemisa…
Sustituye las partes dialogadas por narrativas, y en ellas predomina la moral más filosófica sobre la acción dramática.
Salustio - Guerra de Yugurta: intervención romana en el reino de Numidia para restablecer la sucesión dinástica a la muerte del rey Micipsa, ya que su sobrino Yugurta había asesinado a los hijos del soberano y pretendía hacerse con el trono. Lengua y estilo: caracterización psicológica y dramática de los personajes. Brevedad: elipsis, periodos sintéticos, información histórica y estilo paratáctico.