El Teatro Romano: Influencias y Evolución
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El teatro Romano tiene origen en Grecia, donde surge la tragedia y la comedia. El teatro griego influye en el desarrollo de este género en Roma. En Roma tiene mayor éxito la comedia ya que no significaba algo tan profundo como lo hacía en Grecia, también surgieron subgéneros dramáticos, de gran éxito popular, tales como el mimo y la pantomima.
DEPENDENCIA GRIEGA:
El teatro romano presenta una dependencia del teatro griego. No obstante, hay algunas diferencias, y carácter propio: La desaparición del coro (personaje crucial del teatro griego); Siempre escrito en verso (poesía dramática) y acompañado de música; Autores griegos más influyentes fueron en la tragedia, Eurípides y en la comedia, Menandro; Contaminatio es una mezcla de partes de varias comedias griegas en una sola obra latina; Las obras dramáticas latinas, las tragedias y las comedias surgen en Roma como traducciones o adaptaciones de obras teatrales griegas: Tragedia (asunto, pj griegos, fabullae graecanicae/cohurnae. Asunto, pj romanos, fabullae praetextae); Comedia (asunto, pj griegos, fabullae palliatae. Asunto, pj romanos, fabulae togatae).
PRECEDENTES POPULARES:
A parte de la influencia griega también tuvo influencia de itálicos muy antiguos (de carácter oral y popular): Mimos (parodias) y comedias atelanas (farsas vulgares originarias de Atella, con personajes fijos y máscaras); "carmina fescennina" (diálogos en verso, satíricos y picantes, improvisados y de carácter popular, originarios en una ciudad etrusca); "satura" (al diálogo fescenino se le añadió música y danza y, más tarde, argumento).
EVOLUCIÓN DEL TEATRO ROMANO:
El teatro se implanta en Roma en la 2º mitad del siglo III a.C. con Livio Andrónico, Nevio y Ennio, se conocen varios títulos de tragedias y comedias de tipo griego e incluso romano, pero sólo en fragmentos. La comedia llega a su cima con las paliatas de Plauto (s. III-II a.C.) y Terencio (s. II a.C.) las únicas conservadas. En la tragedia podemos citar a Pacuvio (s. III-II a.C.) y a Accio (s. II a.C.). A finales del siglo II a.C. entran en decadencia ambos géneros; la comedia hacia togatas. A pesar de ello se siguen escribiendo tragedias; pero no ya para representación, sino para lectura o recitación.
AUTORES Y OBRAS CONSERVADAS:
PLAUTO (258 a.C- 184 a.C.) De su vida tenemos más leyendas que datos fiables. Supo conectar con el público como ningún otro haciendo reír a la gente. 21 "paliatas", se conservan de él (Aulularia, Bacchides, Captivi). Sus obras han sido imitadas en las literaturas posteriores.
TERENCIO: (190 a.C.- 159 a.C.) De origen esclavo tuvo la libertad en Roma. Logró la libertad y logró entrar en el círculo helenizante de los Escipiones. Escribió seis comedias "paliatas", que se nos han conservado: Andria, Hecyra, Heautontimorumenos. Devido a su intención moralizante, le hizo muy admirado en la Edad Media y el Renacimiento.
SÉNECA, el filósofo: (4 a.C. - 65 d.C.) de él nos han llegado diez tragedias: Octavia, la única "praetexta" conservada completa (puede no ser de él); Troades, Phoenissae. Estas tragedias no estaban destinadas a ser representadas, sino a la recitación. Ha influido en el nacimiento del teatro clásico europeo.
LA REPRESENTACIÓN TEATRAL EN LA ANTIGUA ROMA:
No hubo edificios dedicados a la representación teatral hasta el año 55 a.C (cuando Pompeyo construyó el primer teatro). Anteriormente, se improvisaban escenarios con maderas o se representaban sobre carromatos. El público que asistía a las representaciones de comedias procedía de todas las clases sociales. Los romanos hablaban, gritaban, discutían e incluso se peleaban en el transcurso de la obra. Los personajes de las comedias eran reconocidos por los espectadores al observar sus vestimentas.