El Teatro Romano: De la Comedia a la Tragedia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

El Teatro Romano

El teatro en Grecia y en Roma era un género poético, es decir, se trata de poesía dramatizada.

La conquista de las ciudades griegas del sur de Italia, en los siglos IV y III a. C., permitió a los romanos conocer el teatro como género literario y como estructura arquitectónica. Según el testimonio de Tito Livio, en el 364 a. C. tuvieron lugar en Roma las primeras representaciones escénicas, dentro de una serie de actos rituales destinados a combatir una epidemia de peste.

Características del Teatro Romano

  • No presenta valor religioso como en su origen.
  • Se convirtió pronto en un espectáculo de entretenimiento.
  • Preferencia por la comedia frente a la tragedia (al contrario que en Grecia).
  • Clara influencia de la comedia griega, aunque con diferencias (ausencia del coro griego).
  • Técnica de la contaminatio: combinando más de una comedia griega.
  • Los enredos solían ser muy enrevesados y los tipos se repetían de obra en obra.
  • Solo actuaban los varones.
  • Uso de máscaras y pelucas para interpretar diferentes papeles.
  • Uso de teatros provisionales desde el siglo III.

Plauto

Gozó de gran popularidad en su época. Era originario de Sársina (Umbría). Se cuenta que se trasladó a Roma siendo joven, y allí fue soldado y comerciante, y que, tras arruinarse, se hizo molinero al tiempo que empezaba a escribir comedias.

Se le adscriben hasta 130 obras, de las cuales sólo se tienen por auténticas 21. Plauto se inspiró en los autores de la Comedia Nueva griega, principalmente Menandro. Pero no se limitó a traducir, sino que adaptó los originales introduciendo elementos del gusto romano, canciones y danzas.

Las obras de Plauto, aunque más toscas, superan en comicidad a las griegas. Los personajes eran los mismos de las comedias griegas: jóvenes alocados, viejos gruñones, parásitos, soldados fanfarrones, etc.; el argumento estaba lleno de situaciones de enredo, engaños y confusiones. Pero Plauto añade variedad y originalidad a los temas y a los personajes porque su intención es hacer reír al público romano.

Rasgos principales de sus comedias:

  • “Comedias de enredo”, con múltiples complicaciones y situaciones cómicas, basadas en el equívoco o cambio de personas.
  • Uso del “reconocimiento”, es decir, el descubrimiento del verdadero origen y condición de personajes.
  • Recurre continuamente a palabras vulgares o a simples chistes del lenguaje de la calle.
  • Alude a costumbres e instituciones latinas e incluso a sucesos contemporáneos.
  • Satiriza a personajes tópicos con cuyo ridículo disfrutaba el público sencillo.
  • Llenas de espontaneidad y viveza.
  • Gran talento poético y extraordinario sentido del ritmo de sus versos.

Terencio

Provenía de Cartago, de donde había sido traído como esclavo de Publio Terencio Lucano, un senador que le dio la libertad y una educación según las costumbres romanas. Terencio triunfó en los círculos literarios romanos, mientras que el pueblo prefería a Plauto.

Se conservan seis comedias de Terencio, basadas en obras griegas conocidas. Así por ejemplo, Andria, Heauton timorumenos (El que se atormenta a sí mismo), Eunuchus (El eunuco) y Adelphoe (Los hermanos), se corresponden con comedias de Menandro, mientras que Phormion (Formio) y Hecyra (La suegra) están basadas en obras de Apolodoro de Caristo.

Las comedias de Terencio son sátiras frívolas y ocurrentes sobre la vida de los aristócratas; no tienen la comicidad de las obras de Plauto, sino que recurren a la ironía y a un sutil dominio de la estructura dramática y de los personajes.

Rasgos principales de sus comedias:

  • Es más sensible, más refinado y reflexivo, más helenizado, pero menos divertido y vivaz.
  • Su lenguaje, más cuidado y elegante que el de Plauto, no tiene la originalidad del de éste.
  • Recurre también a la contaminatio y construye sus comedias con mayor habilidad.
  • Los personajes presentan unos rasgos personales, una mayor penetración psicológica y un comportamiento ejemplar.
  • Sus comedias tienen en el fondo una intención moralizante.

Séneca

Sintió gran afición por el teatro y escribió tragedias, no destinadas a su representación, sino a ser leídas.

Se conservan diez tragedias, de las cuales nueve son de tema griego, inspiradas en obras de Esquilo, Sófocles y sobre todo Eurípides: Agamenón, Edipo, Hércules enfurecido, Las Troyanas, Medea, Fedra. El interés de su obra se centra en el alma humana, víctima de la pasión. Destierra completamente la influencia de los dioses: el hombre es dueño de su destino. En ellas se reflejan sus ideas filosóficas y su moral estoica, con lo que su estilo resulta excesivamente retórico. Los parlamentos son a veces muy largos y otras muy rápidos, no tienen acción, sino que se limitan a presentar los acontecimientos desde varios ángulos. Gusta también del patetismo y del efectismo, a veces recargado.

Entradas relacionadas: