El teatro en Roma: entre juegos y representaciones

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1.1 El teatro en Roma

El teatro no tuvo la misma importancia en Roma que en Grecia, para los romanos las representaciones eran 'ludi scaenici', es decir, juegos, entretenimiento y diversiones. Estuvieron siempre relacionados con alguna divinidad. El estudio del teatro latino está lleno de problemas e interrogantes sin respuesta, estos interrogantes demuestran que el género dramático presenta unas características peculiares, pues desborda el marco de la propia literatura.



1.2 Las representaciones teatrales

A partir del 240 a.C. las representaciones teatrales se institucionalizaron en Roma. Las representaciones eran entre otoño y primavera y llegaron a ser 5: Ludi Magni, Ludi Plebeii, Ludi Apollinares, Ludi Megalenses, Ludi Florales. Las representaciones empezaron en marcos provisionales. Después se levantaron gradas de madera que se desmontaban y en el 55 a.C. Pompeyo inaugura el primer teatro estable en Roma. Luego, Augusto inauguro el teatro de Marcelo al que se unió le teatro de Balbo.



1.3 Los géneros dramáticos

Se habla de fábula como género dramático. Los tipos de fabulas que existían en Roma eran la fábula palliata, comedia de tema griego en alusión al palium como traje de los griegos; y la fábula togata, comedia de tema romano aludiendo a la toga como traje típico romano.



1.5 La comedia

Plauto y Terencio lograron que los romanos se identificaran y disfrutaran con este género.

Los personajes de la comedia latina: Los personajes que dan vida a esas acciones dramáticas son tipos; responden a rasgos estereotipados que los hacen reconocibles al público. La galería de tipos es amplia: está el joven enamorado, el viejo verde, la cortesana desenfadada, etc. Hay 2 esenciales en la comedia plautina: El esclavo que destaca, el esclavo listo que sabe más que el amo y ata todos los cabos de la intriga; y el parasito que vive del cuento y siempre sale airoso de todo.

Estructura y lenguaje de la comedia latina: Las comedias duraban menos de 2h., de la música se utilizaba muy poco y los metros eran variados, el más usado era el senario yámbico. La representación era en 5 actos de duración e importancia desigual. El prólogo se hacía antes de empezar y se explicaba el argumento y se captaba la atención.



1.6 Plauto

Tito Maccio Plauto nació en Umbría, es de extracción humilde, pudo huir del aislamiento de su provincia y trasladarse a Roma donde triunfó en el teatro y adquirió conocimiento de las letras griegas. Su obra es muy extensa y solo conocemos 21 obras, todas de tema griego. Los temas de Plauto son: bodas entre personas de clases diferentes, viajes que acaban en naufragio, promesas de fanfarrones a jóvenes, objetos cuyo hallazgo hace un vuelco en una situación dramática, equívocos entre gemelos, reencuentro de padres e hijos y ancianos que encuentran el amor a última hora. Su lengua: cuando los personajes tienen que razonar y argumentar lo hacen con los mejores esquemas de retórica y cuando tienen que expresar asombro y desahogar nervios dominan insultos, el juramento y la lengua coloquial.



1.7 Terencio

Publio Terencio Afer fue un joven esclavo manumitido por su amo en Cartago. Se formó y tuvo contacto con el círculo aristócrata y culto de Escipiones. Conoció comediógrafos griegos y plasmó en sus propias obras esa atmósfera y ese lenguaje refinado y fino. Solo conservamos 6 de sus comedias: Phormio, Eunuchus, el que se atormenta a sí mismo, Andria, La suegra y Adelphoi. Son comedias 'psicológicas' donde interesan más los propios protagonistas que las acciones que puedan hacer. Terencio escribía un prólogo en todas ellas para defenderse de los que le criticaban de plagio. No buscaba una risa fácil sino la reflexión a partir de una trama compleja y entretenida. Su lengua es refinada, carente de colorido, sin registro y uniforme.



Historiografía

1.1 Los historiadores de la época republicana

Los analistas / Catón: Empezó a escribir en lengua latina y a partir de ahí todos lo hicieron. Escribió Orígenes donde narró el origen de Roma y sus pueblos. Celio Antipater: Trazó una historia de la segunda guerra púnica.

Julio César: fue una figura fundamental, no fue un historiador pero sí innovó el campo de la historia. Su obra es Commentari rerum gestarum que se divide en 2 partes: - De Bello Gallico, 7 libros, que trata de la guerra de las Galias, tiene documentación precisa y experiencia personal, casi siempre habla en tercera persona y esta obra es una especie de diario de campaña donde escribió solo lo fundamental. - De Bello Civili, 3 libros, donde cuenta los avatares de la guerra civil llevada a cabo por él y Pompeyo, hace hincapié en su faceta como estadista, narra las sesiones del senado y explica las maniobras militares cuando la guerra empieza, no habla de las decisiones y aspectos políticos que lo comprometen pero sí los justifica y hace gala de una prosa latina casi siempre en estilo directo e inserta discursos.

Tito Livio: Escribió la historia de Roma desde su fundación, su obra se llama 'Ab Urbe Condita' y son 142 libros divididos en grupos de diez llamados décadas, conservamos estas:

Primera década: Desde los orígenes hasta la guerra con Pirro.

Tercera década: Segunda guerra púnica.

Cuarta década y mitad de la quinta: Hasta el año 167 a.C.

Aunque se encontró con varias dificultades como la falta de información, dificultad para acceder a documentos privados o no tener formación política. Sus obras eran de contenido didáctico, es decir, enseñaban valores y creó la imagen del romano ideal. Y su obra está escrita desde el corazón.

Tácito: Escribió una obra histórica que contaba todo lo que había ocurrido durante el imperio romano; sus obras fueron: - Dialogo de los creadores: Recoge la tesis de Cicerón y Quintiliano, - Agrícola: Es una biografía de su suegro Julio Agrícola, - Germania: Es un texto que sirve para conocer la vida y las costumbres de Roma, - Historias: Cuenta lo que pasó entre los años 69 y 96, - Anales: Es su obra más importante y sigue la obra de los analistas.

Características de las obras históricas según Tácito: Tiene una función moralizante, debe ser una obra científica, es decir, el historiador es investigador, puede ser un documento literario, se caracteriza por su brevedad y concisión.

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