El Teatro Revolucionario de Valle-Inclán: Etapas y Obras Cumbre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

El Teatro de Valle-Inclán: Innovación y Etapas Clave

La obra dramática de Ramón María del Valle-Inclán se encuadra en un período en el que el teatro se encontraba en proceso de renovación. De hecho, este autor gallego consiguió innovar con intensidad y originalidad la escena española y europea de principios del siglo XX. El teatro de Valle-Inclán evoluciona considerablemente a lo largo de su trayectoria, debido a un constante deseo de crear un teatro distinto.

Principales Etapas de su Obra Dramática

Su producción teatral se puede dividir en cuatro etapas fundamentales:

1. El Teatro Poético

En el teatro poético, su estilo es muy cercano al Modernismo y aún trata temas propios del Realismo, por lo que no se percibe todavía una ruptura con el teatro de la época. En este primer momento escribió obras como El marqués de Bradomín y El yermo de las almas.

2. El Ciclo Mítico

En el ciclo mítico, el escenario es la Galicia rural y arcaica, en la que los hombres se rigen por impulsos propios de seres primarios e irracionales. En esta etapa también destaca la peculiar utilización de las acotaciones descriptivas y narrativas. Las obras más destacadas de este ciclo son:

  • El embrujado
  • Divinas palabras
  • La trilogía Comedias Bárbaras, compuesta por:
    • Águila de blasón
    • Romance de lobos
    • Cara de Plata

En estas obras se representa el final de la estirpe de los Montenegro, que habitan en un mundo en el que reinan el mal, la lujuria y la muerte.

3. El Ciclo de la Farsa

El ciclo de la farsa es el más crítico respecto de los valores y costumbres de su época. Ya se pueden ver trazas de lo que será el esperpento, con la deshumanización de los personajes y la degradación del ambiente y del lenguaje. Esto se demuestra en sus obras:

  • Farsa infantil de la cabeza del dragón
  • La marquesa Rosalinda

4. La Etapa del Esperpento

Finalmente, la etapa del esperpento, en la que Valle-Inclán presentó obras que han marcado la dramaturgia europea del siglo XX. Esto se debe a la técnica del «esperpento», mediante la que el autor sometía la realidad a una visión crítica y deformadora, que revela su carácter grotesco y muestra a los personajes con inferioridad y desde un tono irónico. En este período aparecieron obras como:

  • La trilogía Martes de carnaval
  • Luces de bohemia

En esta última obra, Luces de bohemia, asistimos al recorrido nocturno por Madrid del poeta ciego y fracasado, Max Estrella, acompañado de su amigo don Latino, justo antes de morir el protagonista, Max. Su grandeza contrasta con la sordidez de una realidad vulgar en la que viven personajes vacíos y grotescos, gracias a las técnicas de humor e ironía en su lenguaje. Su itinerario les hace presenciar la descomposición de un mundo regido por la estupidez, la injusticia, la traición y la violencia.

Entradas relacionadas: