Teatro y Poesía en la Antigua Roma
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Teatro Romano
Orígenes del Teatro Romano
En Roma, existía una antigua tradición teatral popular vinculada a las ceremonias religiosas. Sin embargo, fue a partir de la conquista del sur de Italia, la antigua Magna Grecia, cuando penetró la cultura y la afición por el teatro griego, incluyendo la tragedia y la comedia.
Los romanos no diferenciaban cada género y lo llamaban fabula. Se dividía según su origen y vestimenta:
- Fabula Coturnata: Griega, con coturnos.
- Fabula Praetexta: Romana, con toga praetexta.
- Fabula Palliata: Griega, con pallium.
- Fabula Togata: Romana, con toga.
Los primeros teatros surgieron en el siglo II a.C. Eran simples tablados, en un rincón, cerca de un templo. El teatro era sobrio, sin telón ni decorados, cercano a un público heterogéneo que debía guardar silencio. En aquel siglo, aumentaron los juegos coincidiendo con la celebración de victorias de Roma, que estaba en expansión. Esto conllevó más representaciones y se mandaron construir teatros al estilo griego.
Tragedia Romana
Las primeras representaciones de tragedia en el siglo III a.C. fueron imitaciones de las que se hacían en la Magna Grecia. Los autores romanos las adaptaron del modelo griego, sobre todo de Eurípides. Destacan Livio Andrónico, Nevio y Ennio. El tema principal era griego, como la Guerra de Troya.
En el siglo I a.C., la tragedia desaparece de la escena y pasa a ser leída en lugares de reunión. La tragedia tuvo un auge en la época de Nerón gracias a Séneca, autor cordobés. Sus tragedias, las únicas que se conservan, destacan por obras como Troyanas, Fedra y Medea, con argumentos centrados en las pasiones humanas: odios, celos, dolor... El contenido es filosófico y estoico, con un enfoque en la resignación ante el destino y la serenidad ante la muerte. También incluye contenido político, abordando la censura de la tiranía y la dictadura del gobierno imperial, el descontento de la aristocracia o la nostalgia de las ideas republicanas.
Comedia Romana
La comedia fue instituida por decreto casi al mismo tiempo que la tragedia. Los encargados de los juegos mandaban a los escritores la adaptación de obras griegas, incluyendo canto y música en lugar del coro típico de la comedia griega. Estos autores crearon compañías de actores, educaron el gusto del público y fueron responsables de que hoy conservemos el argumento de obras griegas ya perdidas.
Los actores eran hombres que interpretaban varios papeles. Utilizaban pelucas y ropa para caracterizar a los personajes, que tenían nombres extraños y largos. Las obras trataban situaciones de la realidad, sin engañar a nadie. En cambio, la comedia togata no tuvo mucho éxito.
Plauto
Plauto (siglo II a.C.) era un autor popular, conocedor de los gustos del pueblo. Su vida está rodeada de leyendas: tuvo varios empleos, fue pobre y rico, sabía griego y patrocinó empresas teatrales. Entre sus obras destacan Aulularia y Captivi. Sus argumentos estaban tomados de la comedia media o nueva, con temas similares: un joven rico enamorado de una esclava de origen desconocido, donde un esclavo astuto ayuda en su amorío. De modo imprevisto, la joven resulta ser libre de nacimiento y... final feliz.
Destaca la inventiva y el ingenio en la creación de situaciones, la vivacidad de los episodios y la presentación brusca del desenlace. Plauto fue un maestro del lenguaje y del humor verbal.
Los prólogos de sus comedias son recitados por un dios o por un personaje alegórico. Sus personajes son convencionales: el joven derrochador y apasionado, el viejo conservador, las jovencitas que solo piensan en el matrimonio, el traficante de esclavos y el esclavo, un personaje astuto y complejo, mezcla de desinterés y heroísmo, que afronta incluso golpes y torturas con tal de cumplir su misión.
Poesía Romana
Características de la Poesía Romana
La poesía romana comienza mucho más tarde que la épica o el teatro, a finales del siglo II a.C., bajo la influencia de la poesía griega alejandrina. Sus comienzos están marcados por la épica nacional, pero el interés se centra en las pequeñas cosas y las emociones privadas.
Son característicos de la nueva poesía los pequeños poemas elaborados con pureza y propiedad del lenguaje, en los que destacan la polimetría y la perfección formal.
Catulo
La obra de Catulo refleja sentimientos variados, desde invectivas y peleas hasta composiciones de amistad y amor, centradas en su amada Lesbia. Introduce el erotismo personal en primera persona, inspirando su técnica en la griega, pero con un tono romano, similar al de la elegía. Introduce temas intrascendentes pero con gran sentimiento. Su poesía refleja estados de ánimo.
Catulo fue un maestro del ataque personal. Su vocabulario es a veces vulgar, lo que sorprende al lector. Abundan los helenismos en los poemas que tratan de mitología griega. En cuanto a la métrica, utiliza la estrofa sáfica y una variedad de ritmos y estrofas.
Horacio
Horacio fue un influyente poeta latino que refleja en sus odas su sentido epicúreo de la vida. Horacio recrea situaciones reales o supuestas para transmitir su trasfondo filosófico. A él se le debe el tópico literario Carpe Diem o Beatus Ille.
Inspirado en Píndaro, Anacreonte, Safo y Alceo, sus obras ensalzan a su amigo personal Augusto, a Roma, al imperio, a la amistad con Mecenas y Virgilio. Destaca su capacidad de observación, su ironía y sus consejos éticos y morales.
En el amor, su postura se diferencia tanto del apasionamiento desbordado de Catulo como de la excesiva implicación amorosa de los autores de elegía. La clave de su éxito radica en tratar preocupaciones típicamente humanas: la amistad, la virtud, la literatura, todo ello desde la serenidad y sin excesos.
Horacio representa la síntesis de lo griego y lo romano, lo antiguo y lo moderno, lo superficial y lo trascendente. Fue autor de Epodos, Sátiras y Epístolas.