El Teatro y la Novela en la Generación del 27: Un Viaje por la Literatura Española

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El Teatro de la Generación del 27

Federico García Lorca (1898-1936)

  • Ideas: Rechazo del teatro comercial y del histórico en verso y simpatía por las revistas o formas populares como el guiñol.
  • Preconiza un teatro de dimensión humana y estética; luego didáctico y de enfoque social.

Obras:

  • Tragedia: Bodas de sangre y Yerma
  • Drama: La casa de Bernarda Alba

Autores que Completan su Obra en el Exilio

La obra de estos escritores del 27 se desarrollará sobre todo después de la guerra y presenta tres facetas:

  • Una depuración del teatro poético.
  • La incorporación de formas de vanguardia.
  • El propósito de acercar el teatro al pueblo: destaca la labor de grupos de teatro que pretenden cumplir la misión social de educar al público.

Max Aub: Obras: Una botella.

Rafael Alberti: Una obra surrealista: El hombre deshabitado.

Pedro Salinas: 2 obras largas: Judit y el tirano y El dictador.

Alejandro Casona: Obras: La sirena varada.

Un Nuevo Teatro Cómico: Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)

Pretende "renovar la risa": funde el humor de la comedia convencional con rasgos vanguardistas: imágenes sorprendentes, primacía de la fantasía, humor intelectual, personajes excéntricos. Utiliza una lengua genérica sin rasgos costumbristas locales o teatro castizo.

Títulos: Eloísa está debajo de un almendro.

La Novela de Posguerra: Características Generales

1. La novela de los años 40 o la novela existencial

Suele considerarse que su obra inaugural es La familia de Pascual Duarte (1942) de Camilo José Cela. Esta novela abrirá una nueva corriente llamada tremendismo, en la que abundan la violencia, las escenas repugnantes y la presencia de personajes marginales como criminales, prostitutas, etc. La obra está narrada de forma autobiográfica por el personaje que da nombre a la novela, el cual es un preso condenado a muerte que rememora su vida. Pero no todo es tremendismo. Otros autores prefieren temas de carácter existencial, en los que presentan a personajes desorientados, angustiados, enfrentados a la vida cotidiana, presas de la frustración. Dentro de estos destaca La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes.

2. La novela de los años 50 o la novela social

Se considera que su obra inaugural es La colmena (1951) de Camilo José Cela. La novela de esta época se suele caracterizar por:

  • Protagonista colectivo.
  • Tratan problemas de la realidad española: dura vida en el campo o el taller.
  • Estructura abierta.
  • Uso de la secuencia.
  • Importancia del diálogo, que se ajusta a la idiosincrasia de cada personaje.
  • Prosaísmo.
  • Sencillez estilística.

Hay dos grandes tendencias: Objetivismo y Realismo crítico.

3. La novela de los años 60 o la novela experimental

Tiempo de silencio (1962) de Luis Martín-Santos abre esta década. Reaparece el protagonista individual. Alternancia de puntos de vista y de personas narrativas. Perspectivismo. Desorden temporal. Monólogo interior. Alteración de los signos de puntuación. Destaca dentro de esta época Cinco horas con Mario de Miguel Delibes.

4. La novela de los años 70

Se continúa con la experimentación. Destacamos a Eduardo Mendoza y Gonzalo Torrente Ballester.

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