Teatro Infantil y Escolar: Diferencias, Conceptos Clave y Rol del Niño
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Teatro Infantil y Escolar: Diferencias y Características
En el llamado teatro infantil, intervienen adultos o niños, como autores o actores, para otros niños. En contraste, en el teatro escolar, se realiza un simple juego dramático por los niños, actuando bajo las órdenes de un educador que persigue objetivos didácticos.
Una representación de teatro infantil tiene necesidades específicas que se centran en:
- La obra: Una pieza para niños no debe ser muy larga. Se aconseja una duración media de 45 minutos. A menor edad del público, menor duración.
- La acción: Debe ser animada, colorida y musical, permitiendo la participación del público en momentos clave.
- La puesta en escena: La principal dificultad es el aspecto económico. Sin embargo, autores destacados han escrito obras para niños (Laura Olmo).
Conceptos Previos
1. Dramatización
La dramatización se sitúa entre el juego y el teatro. Antes de hablar de dramatización, debemos hablar del juego, que es la actividad central en la niñez. La dramatización trabaja con juegos, pero no es un juego en sí mismo; es dirigida y va más allá de lo lúdico, ya que su objetivo es dotar de herramientas expresivas al individuo. Es una actividad organizada que se realiza en el aula, donde el adulto actúa como animador. La dramatización es, por tanto, un juego dramático dirigido.
2. Juego Simbólico
Los juegos simbólicos son el origen de la expresión dramática infantil. En el juego simbólico, el niño crea sustitutos simbólicos, representando objetos en su ausencia (una escoba como caballo). El juego simbólico de representación de roles (juego de rol) comienza individualmente y luego se convierte en un juego colectivo que requiere la colaboración de otros niños. Para representar roles, el niño se basa en su experiencia, interpretando inicialmente papeles como padre o madre de forma improvisada. El juego simbólico de representación de roles es un juego dramático espontáneo.
3. Teatro
El teatro es el resultado del proceso dramático, la plasmación artística del mismo. En el teatro, se pierde el componente lúdico y se convierte en una actividad dirigida y controlada en detalle. El niño llega al teatro de forma natural a través del juego, siendo la dramatización un estadio intermedio entre el juego y el teatro.
El Niño: Espectador, Actor y Autor
El contacto del niño con el teatro puede darse de tres formas distintas: como espectador, como actor y como creador.