El Teatro Ilustrado: Características, Autores y Reformas

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El Teatro Ilustrado

El teatro en el siglo XVIII despertaba mucho interés:

  • Para el público: representaba uno de los mejores entretenimientos.
  • Para los ilustrados: un instrumento de propaganda para educar a la sociedad.

Los Ilustrados y la Reforma del Teatro

Los ilustrados rechazaron el teatro barroco debido a:

  • El abuso escenográfico.
  • Los temas.

Los ilustrados promovieron una reforma del teatro y se creó:

  • La comedia neoclásica basada en:
    • El modelo de los clásicos.
    • El principio de enseñar deleitando.

Características de las Comedias Neoclásicas

  1. Los temas: Proporcionan una enseñanza práctica.
  2. Verosimilitud: Imitan la realidad y representan temas contemporáneos.
  3. Respeto de las tres unidades: Acción, lugar y tiempo. Las obras del teatro ilustrado transcurren en un solo espacio, en un plazo de un día y se desarrolla un solo argumento.
  4. Nuevo espacio de representación: Se pasa de los corrales de comedias a los teatros cerrados del estilo italiano.
  5. Forma: En general, las obras están escritas en prosa.

Principales Autores del Teatro Ilustrado

Leandro Fernández de Moratín

  • El viejo y la niña
  • El sí de las niñas

Reflexiona sobre los problemas de la clase media.

Intención de enseñar las buenas costumbres.

El sí de las niñas, su obra más conocida, defiende a las mujeres jóvenes en la elección de marido y defiende un modelo de educación basado en la libertad y el respeto.

Subgéneros: Sainetes

  • Breves: Piezas cómicas de carácter.
  • Reflejan las costumbres de Madrid de la época.

El Género Didáctico

Los Géneros Literarios

  • Género lírico: El autor expresa sus sentimientos y emociones íntimas, individuales y personales por medio de poesía o de prosa poética.
  • Género narrativo: El autor utiliza un narrador para contar una historia, que puede ser real o ficticia.
  • Género dramático: El autor representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
  • Género didáctico: Ensayo, biografía, autobiografía, diarios, libros de viajes, cartas, memorias…

Los Textos Didácticos

  • Son aquellos cuya finalidad es enseñar o ilustrar a los lectores sobre un tema o un ámbito de conocimiento.
  • Pertenecen al género didáctico. Son textos humanísticos porque en ellos el autor expresa subjetividad, por tanto, se combinan las modalidades expositivas y argumentativas.
  • Subgéneros didácticos: ensayo, biografía, autobiografía, cartas, memorias…
  • Generalmente tienen valor literario.

Subgéneros Didácticos

  • Ensayos - Libros de viajes
  • Cartas o epístolas
  • Memorias - Diarios
  • Biografía - Autobiografía
Ensayo

Es un texto de extensión variable en el que un autor presenta sus reflexiones personales y su punto de vista sobre un tema de cualquier ámbito.

Características del Ensayo
  1. Pertenece al género didáctico y, dentro de este, es el subgénero con mayor cultivo en la literatura.
  2. Variedad temática: Pueden tratar sobre cualquier punto.
  3. Subjetividad: El ensayo ofrece una reflexión subjetiva.
  4. Combinación de modalidades textuales: La modalidad representativa es la propia del ensayo.
  5. Estructura abierta: El autor goza de libertad para organizar los contenidos.
  6. Carácter literario: Frecuentemente está presente la función poética del lenguaje.
  7. Carácter dialógico del ensayo: Diálogo entre un yo que reflexiona y un tú que cuestiona.

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