El Teatro de Federico García Lorca: Renovación y Poesía
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 1,54 KB
TRAYECTORIA DE GARCÍA LORCA
A principios del siglo XX, el teatro se encontraba dividido en dos vertientes: aquellos que preferían continuar con los modelos del teatro burgués y aquellos que buscaban un teatro en verso con reminiscencias modernistas. Federico García Lorca surge como el gran renovador del teatro español en los años 20 y 30. Su producción dramática se puede agrupar en cuatro géneros: farsas, comedias, tragedias y dramas.
TEMAS Y CONSTANTES EN EL TEATRO LORQUIANO
La obra de Lorca presenta una profunda unidad temática, que se define como “un enfrentamiento entre el principio de autoridad y el principio de libertad”. La resolución de este conflicto en el teatro de Lorca suele ser la frustración y el fracaso, especialmente en sus personajes femeninos que se ven anulados por la sociedad.
Rasgos constantes:
- Teatro poético: Las obras de Lorca se desarrollan en espacios míticos y encarnan problemas existenciales. En su obra, la faceta poética es inseparable de la teatral.
- Lenguaje poético: El drama modernista, el teatro lopesco, el calderoniano y la tradición de los títeres influyen en su lenguaje.
- Teatro experimental y renovador: Lorca propone un teatro de concepción integral, donde se da importancia a los gestos, la música y otros elementos escénicos.
- Dimensión humana: El lector o espectador se ve reflejado en los personajes y sus conflictos.