El Teatro Español del Siglo XX: Valle-Inclán, Lorca, Mihura y Buero Vallejo
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El Teatro de Valle-Inclán
El teatro de Valle-Inclán es uno de los más originales del siglo XX español. Desde La Celestina y el teatro del Siglo de Oro, no se había creado en España un teatro de tal fuerza y novedad. Su primera obra, es el drama Cenizas, adaptación teatral de un cuento publicado en su primer libro Feminas. Trata del tema del adulterio desde un punto de vista opuesto al tradicional.
Ciclo Mítico
Se desarrolla al mismo tiempo que la farsa. Supone la ruptura con el teatro al uso. Son comedias escritas en forma dialogada, difíciles de representar. Ofrecen un mundo de pasiones primitivas y de violencia dramática. Marcan el cambio de Valle del modernismo a un estilo que culminará en el esperpento. Presentan el final de una familia aristocrática, los Montenegro, que acaba sus días de poder y gloria en mitad de las luchas internas por lo que queda de la herencia familiar. Es un mundo poseído del mal, la destructividad y la muerte.
Ciclo de la Farsa
y técnica deformante
del esperpento.
TEATRO DE FEDERICO GARCÍA LORCA
La
producción teatral de Lorca se enmarca dentro del teatro renovador
de preguerra. El panorama teatral del primer tercio del siglo XX en
España puede resumirse en varias tendencias: el teatro poético
modernista ; el teatro cómico ; la comedia tradicional y,
finalmente, el teatro renovador, cultivado por Ramón del
Valle-Inclán y Federico García Lorca.
Lorca
es uno de los autores del teatro renovador. Lorca nació en
Fuentevaqueros en 1898, estudió Letras y Derecho en Granada y
también música con Manuel de Falla. En 1919 se trasladó a Madrid,
a la Residencia de Estudiantes, donde se relacionó con los poetas
del grupo del 27. Durante el curso 1929-1930 viaja a Nueva York y La
Habana,experiencia que va a marcar su vida y su obra. En 1932 funda
el teatro universitario La Barraca, con el que recorre los pueblos de
España representando a los autores clásicos. Posteriormente viaja a
algunos países hispanoamericanos en los que tienen gran éxito sus
obras teatrales. Fue detenido y fusilado en 1936, al iniciarse la
Guerra Civil.
Como
autor teatral, Lorca escribió teatro desde muy joven, aunque se
dedicó a él de forma más intensa en sus últimos años.
-Época
juvenil, en la que escribe El maleficio de la mariposa, estrenada en
1920, de espíritu simbolista, en la que se expresa la frustración
amorosa y Mariana Pineda, escrita en 1925 y estrenada dos años
después, con la que revitaliza el drama en verso.
-Obras
de carácter popular e infantil: en esta etapa destacan varias piezas
breves de guiñol, como El retablillo de don Cristóbal .
-Obras
de temática amorosa: en ellas Lorca trata uno de los temas
principales de sus obras, la frustración amorosa, aunque aún no
poseen rasgos trágicos como en sus piezas posteriores. Destacan La
zapatera prodigiosa, que retocó varias veces entre 1926 y 1933, Amor
de don Perlimplín con Belisa en su jardín y Doña Rosita la soltera
o el lenguaje de las flores .
-Comedias
imposibles: en este grupo destacan un conjunto de obras teatrales que
se relacionan con su crisis personal y su encuentro con el
Surrealismo, como también sucedía en su obra poética Poeta en
Nueva York.
Entre
sus piezas dramáticas citaremos El público , en la que subyace la
acusación hacia las personas que muestran su hipocresía e
insensibilidad hacia quienes perseguían un amor imposible en la
sociedad de la época, o bien Así que pasen cinco años , obra de
lucha interior y frustración íntima.
-Obras
de fuerte contenido trágico: suponen la culminación de su
producción teatral. Escritas entre 1932 y 1936. En ellas se unen lo
local y lo universal y plantean conflictos universales, de ahí su
éxito intemporal.
Además
como tema principal
El
deseo de libertad. Adela será el máximo exponente de esta manera de
pensar. La primera que, mediante pequeñas «hazañas» la harán la
verdadera víctima de las circunstancias que envuelven a la casa.
El
cumplimiento con el designio imperioso de las leyes naturales e
intuitivas. Las referencias a la naturaleza de índole simbólica
están buscadas y medidas: la masculinidad, la pasión, el deseo
sexual primitivo, representado en los dos caballos de la obra: el de
Pepe el Romano y el Garañón que relincha y piafa dentro de la casa;
el deseo, presente en todo momento con la mención reiterada del
calor que hace hervir la sangre de las hermanas; etc.Simbología
Lorca estaba fuertemente influido por el simbolismo, común en la
Generación del 27.
El
agua: sed como referencia al deseo sexual . El pueblo no tiene ríos
pero sí pozos . Se contrastan las referencias al agua
estancada/envenenada de los pozos con el agua limpia e infinita de
mar
Blanco-negro
viene reforzando la idea del documental fotográfico: blanco para lo
positivo en general mientras que lo negro se refiere a la muerte y al
fanatismo religioso .
El
color verde: significa la rebeldía en Lorca. Lo demuestra mediante
el vestido verde que luce Adela y el abanico que usa, ella es la
única de las hijas que se rebela contra la voluntad de su madre.El
verde es también representación de la muerte para Lorca, así lo
podemos apreciar en el mismo personaje de Adela que acabará su vida
trágicamente.
Miguel Mihura
Dramaturgo,
periodista y autor español de guiones cinematográficos considerado
el más importante creador del teatro del absurdo y de humor en
lengua castellana de este siglo.
Su
padre, Miguel Mihura Álvarez era actor, autor y director
teatral.
Durante
la Guerra Civil , fundó su propia revista, bautizada como La
Ametralladora. En ella ganó fama como autor de artículos
humorísticos.
En
1941, Miguel Mihura fundó la revista cómica más importante del
periodismo español: La Codorniz, dirigida por el propio Mihura hasta
1944. En La Codorniz colaboraron las principales firmas de la
literatura humorística de posguerra, como Antonio Lara Gavilán y
Álvaro de Laiglesia.
OBRA
TEATRAL
Por
la fecha de su primera obra , pertenece Mihura a la etapa de
renovación del teatro español anterior a la Guerra Civil , etapa
caracterizada por la ruptura de las formas y temas dramáticos
convencionales. Por eso muchos lo adscriben a la generación de
Alejandro Casona y Jardiel Poncela; pero Mihura no será conocido
como dramaturgo hasta después de la Guerra Civil, estrenando
solamente a partir de los años 50.
Tres
sombreros de copa
Esta
es una obra por que la Mihura sintió antipatía. El que se estrenada
tan tarde privó al público de conocer un teatro moderno que rompía
con las convenciones del anterior. Mihura, como Valle-Inclán, fue
víctima de un teatro que comercializó el gusto vulgar del público
y se cerró a lo nuevo e innovador. Esta obra era en el 1932, junto
con el teatro de Valle-Inclán, un comienzo absoluto, y suponía una
ruptura con el teatro cómico anterior, ruptura iniciada por Jardiel
Poncela. Poncela había iniciado la ruptura con el teatro cómico,
pero no la había llevado del todo a cabo. Mihura con esta obra
inicia la verdadera ruptura, inaugurando un nuevo estilo de humor y
una nueva farsa. Mihura descubre el desgaste de la semántica, de
frases hechas y tópicos. Revoluciona no sólo el fondo, sino también
la forma. Asocia elementos en el lengua de difícil asociación;
trasgrede la ley de las proporciones; adjetiva adverbialmente
acciones absolutas ; distorsiona la causalidad lógica y propone otra
imaginaria; proyecta hecho y pasiones ad absurdum.Se relacionó a
Mihura con Eugenio Ionesco. En provincias la obra produjo escándalo
como inmoral. Representada en París en la temporada 1958-1959, la
crítica conservadora la recibió mal y la vanguardista la sintió
como un «impacto sorprendente». La innovación de Mihura en comedia
fue aprehender lo racional mediante lo irracional, pasar de la vida
al sueño y del sueño a la vida, multiplicando los «campos de lo
real».
En
esta obra se presenta la colisión de dos mundos irreconciliables,
pero necesitados entre sí: El mundo burgués, cursi y adinerado de
una provincia española y el mundo inverosímil, sin esperanzas y
libre que forman el negro Buby Barton y las graciosas y estúpidas
muchachas de su ballet en el music-hall. El mundo burgués está
representado por Don Sacramento, El Odioso seños, El Anciano
militar, El Cazador astuto, El Romántico enamorado, El Guapo
muchacho y el Alegre explorador. Don Sacramento es un puritano a
ultranza, de rígidas costumbres, implacable, esclavo de lo que tiene
que defender. Todo lo que no coincida con su mentalidad apergaminada
lo tacha de bohemio. El Odioso señor, el rico, sólo tiene la
obsesión del dinero y del sexo. A este capitalista erótico no le
importa su reputación , la reputación la compra con su fortuna.
Estos dos personajes son los vértices de una misma figura. En este
mundo nace Dionisio, el joven protagonista de la comedia.
El
mundo del music-hall es amoral a rajatabla. Se vive en el presente,
cada minuto es agotado al máximo, el futuro es siempre incierto. De
este mundo viene Paula, la joven protegonista. Estos dos mundos son
aparentemente contrarios, en realidad son estamentos constitutivos de
una misma sociedad. Aquí surge el amor verdadero entre Dionisio y
Paula, que de antemano queda condenado por el engranaje de estos dos
mundos contrarios. La acción transcurre en un hotel de provincias,
donde Dionisio pasa su última noche de soltero, debiéndose casar al
día siguiente con la hija de Don Sacramento. En esta noche se
enfrentan los dos mundos, y nace y muerte el amor de Dionisio y
Paula. En la noche de «despedida de soltero», Dionisio hace la
experiencia de la libertad fuera de la norma, para renunciar a ella
de nuevo y volver a la convención y la norma.
El
caso de la mujer asesinadita
Obra
escrita en colaboración con Álvaro de Laiglesia. Es la última obra
escrita en colaboración con otro autor. Es una farsa excelente, una
comedia expresionista, minuciosamente construida y calculada, modelo
de precisión dentro del arte teatral. Los autores juegan con la cara
misteriosa, irreal y poética, y con la real, cotidiana y «normal»,
de la misma acción.
La
bella Dorotea
Es
la mejor de las últimas obras de Mihura. Es una nueva síntesis de
sus temas favoritos. Está en la línea de Tres sombreros de copa,
aunque los medios teatrales sean diferentes a los de 1932. Los
procedimientos verbales han cambiado, más alejados del surrealismo.
Los personajes se acercan aquí más a la personalidad concreta que
al tipo.
Dorotea
es una heroína de la libertad, entrañable y grotesca a la vez. Su
rebelión contra la sociedad tiránica y mezquina consiste en no
querer quitarse el traje de novia con que se ha quedado plantada por
el novio el día de la boda. Dorotea sabe que su acción no sirve
para nada y «que los gestos heroicos no los comprende nadie», esto
da a su actitud un carácter heroico. A pesar de conocer la
inutilidad de su gesto persiste en él, «para que tuvieran presente
la injusticia que habían cometido con sus comentarios y sus
críticas. Y para ser el fantasma de sus conciencias».
Milagro
en casa de los López
Sólo
el amor y la luna traen fortuna El tema de Mihura ha sido el
conflicto entre los convencionalismos sociales y la vida libre. Pero
las últimas obras son ellas mismas un cierto compromiso a la
comicidad fácil al público. Mihura hispanizó el humor del Gordo y
el Flaco y los hermanos Marx. Su primera obra preconiza las
tendencias irracionalistas del teatro del absurdo. Mihura necesitó
haber tenido otro público del que tuvo en España. Su primera obra
justifica por sí sola el puesto que ocupa Mihura en el teatro
español contemporáneo.
Los
problemas que presenta el teatro de Mihura son de «personalidad».
Mihura es pesimista: Las personas se encuentran siempre en un medio
opresivo en el que sólo cabe una actitud.
ANTONIO
BUERO VALLEJO
Nació
el 29 de septiembre de 1916 en Guadalajara.
En
las obras de tipo social se analiza la sociedad española con todas
sus injusticias, mentiras y violencias. Pertenecen a este grupo
Historia de una escalera , Hoy es fiesta , Las cartas boca abajo y El
tragaluz Dramas históricos Buero toma a veces los «materiales del
pasado histórico sin intención ni empeño alguno de recrearlos
históricamente, sino como trampolín o espejo y como mina de
significaciones cara al presente y como ‘modelos’ en el sentido
que la sociología da al vocablo» .
Pertenecen
a este grupo Un soñador para un pueblo , Las Meninas , El concierto
de San Ovidio y El sueño de la razón . El motín de Esquilache, la
España de Felipe IV, el París de 1771 y la dictadura de Fernando
VII constituyen, respectivamente, el telón de fondo de estas
obras.
Un
soñador para un pueblo relata el fracaso de un hombre empeñado en
mejorar la vida de un pueblo.
Características
generales de su teatro
Con
frecuencia se clasifica toda la producción del autor en obras
realistas, históricas y simbólicas. Aquí señalaremos cuatro
grandes bloques de «ingredientes» que se dan simultáneamente, en
diferentes proporciones, en cada una de sus obras desde aquellas dos
primeras obras que presentó al Premio Lope de Vega en 1948 .
UN
TEATRO HUMANISTA. Sus obras son ante todo la defensa de la dignidad
del hombre. Y se presenta de lo humano una imagen totalizadora . En
sus obras encontramos una reflexión sobre la situación del hombre
en el mundo, en situaciones de opresión , intolerancia , falta de
horizontes , la soledad , la mentira … Es un teatro poblado por los
grandes temas humanos , un teatro existencial, donde por encima de la
peripecia concreta del personaje cobra importancia la dimensión
metafísica del ser y sus actos. Con frecuencia las obras, tan
cercanas muchas veces al subgénero clásico de «tragedia», se
estructuran como la búsqueda de la verdad por parte de un personaje,
en lucha contra las limitaciones propias o impuestas. La purificación
final debe alcanzar también al espectador, testigo y actor mudo a
quien la obra plantea unas interrogaciones fundamentales que afectan
a su vida y que debe responder.
En
muchas ocasiones encontramos la dialéctica entre personajes
«activos» y personajes «contemplativos». Los primeros carecen de
escrúpulos y actúan movidos por el egoísmo o por sus bajos
instintos, y, llegado el caso, no dudan en ser crueles o violentos si
con ello consiguen sus objetivos. Los contemplativos, o «soñadores»,
se sienten angustiados. El mundo en que viven es demasiado pequeño.
Se mueven en un universo cerrado a la esperanza. A pesar de ser
conscientes de sus limitaciones, sueñan un imposible, están
irremediablemente abocados al fracaso. Nunca ven materializados sus
deseos. Los activos no son personajes malos; en Buero no hay una
presentación maniquea buenos-malos, antes bien parece proponerse la
integración del sueño y la acción.
ESPAÑA.
Todas las obras de Buero serían adscribibles strictu sensu al
«realismo». Unas retratan el presente, los personajes son
contemporáneos o cercanos al espectador. . Otras reflejan momentos
históricos pasados . En algunas ocasiones aparecen explícita o
implícitamente varios momentos temporales . En ambos casos se
verifica un proceso crítico a la realidad: nos encontramos a los
desheredados, los oprimidos,…La guerra civil y sus secuelas es un
tema recurrente, en unas ocasiones más en segundo plano y en otras
de modo más central
NEOSIMBOLISMO.
Sugerir o evocar temas, situaciones, etc. mediante el recurso a la
alusión indirecta o simbólica es muy frecuente en el teatro de
Buero. En ocasiones podría explicarse como una manera de hacer
referencias políticas evitando a la censura: esa «Fundación» como
cárcel o dictadura irrespirable. En otros momentos el simbolismo
adquiere una dimensión más existencial o metafísica: esa
«escalera» que representa el fracaso ante el paso del tiempo. O
ambas: como esa terraza de Hoy es fiesta, donde los inquilinos están
felices pero encerrados por la propietaria,… Y quizá en este
sentido existencial hay que leer la frecuente presencia de personajes
con taras físicas o psíquicas: la lucha del hombre con / contra sus
límites, etc. Esta dimensión simbólica afecta también al propio
texto espectacular, y hay que atender a los significados más allá
de lo aparente: en la elección de tal o cual música, o en la
disposición de los elementos en la escenografía: plano superior,
inferior, etc.