Teatro Español Siglo XX Temprano: Movimientos, Dramaturgos y Obras Representativas (1900-1939)
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El Teatro Español desde Principios de Siglo hasta 1939: Tendencias, Autores y Obras Representativas
Los gustos del público burgués, poco depurados, y el escaso interés de los empresarios teatrales impedían cualquier intento renovador del panorama teatral. Por ello, en esta época se hicieron concesiones a lo que el público pedía, y la consecuencia fue un teatro inmovilista que dio la espalda a los movimientos renovadores del teatro europeo y de escasa calidad. Este tipo de teatro se engloba bajo el rótulo de Teatro Comercial. Frente a él, algunos autores intentaron romper esta tendencia, rebelándose contra este teatro conformista: es el Teatro Innovador.
Teatro Comercial
Orientado hacia un público burgués, escasamente crítico y que apenas aportaba novedades técnicas, esta tendencia fue la que triunfó en las salas teatrales de la época. En esta línea se encuadran las siguientes tendencias:
Comedia burguesa: Jacinto Benavente
Jacinto Benavente propuso un teatro sin grandilocuencia ni excesos, con atención preferente a los ambientes cotidianos. Su obra supuso una crítica amable de los ideales burgueses.
Teatro poético
El espíritu modernista finisecular desdeñó el teatro realista y cultivó un teatro poético y simbólico que presentaba una visión idealizada de la historia y utilizaba el verso como vehículo principal del lenguaje dramático. Entre los cultivadores de esta línea, merece citarse a Francisco Villaespesa.
Teatro cómico costumbrista
Los tipos y ambientes castizos que habían sido la materia de los cuadros costumbristas del Romanticismo vuelven ahora a la escena de la mano de autores como los hermanos Álvarez Quintero, quienes presentan en sus obras la imagen de una Andalucía superficial, tópica e incluso falseada. Algunas de sus obras más celebradas son: La reina mora.
Teatro Innovador
Pretendía ofrecer un nuevo tipo de obras, bien por su carga crítica, bien por sus innovaciones técnicas, o bien por ambas. Esta tendencia, sin embargo, fue en su mayoría un fracaso comercial.
El teatro de los autores del 98
Al margen de pretensiones comerciales, estos autores (Unamuno, Azorín, Valle-Inclán y Jacinto Grau, sobre todo) pretendían hacer un teatro que sirviera como cauce para la expresión de sus conflictos religiosos, existenciales y sociales (en esta última faceta destaca Valle-Inclán). Técnicamente, intentaron romper definitivamente con las formas realistas de la representación, aspecto en el que destaca, sobre todos, Ramón del Valle-Inclán.
Valle-Inclán
Su obra teatral suele agruparse en tres ciclos: el mito, la farsa y el esperpento.
El Esperpento
El esperpento es un intento de presentar la realidad española, pero no dando una visión natural y real, sino presentando los hechos de una manera exagerada y burlesca. Este teatro nos presenta una realidad deformada. El esperpento es un teatro de crítica de una realidad falsa y de unos valores que ya no tienen sentido.
El teatro de la Generación del 27
Los componentes de la Generación del 27 incorporaron a sus obras los avances de las vanguardias y potenciaron la intención social. Además, acercaron el teatro al pueblo mediante la representación de las obras de los mejores autores clásicos españoles a través de grupos de teatro (como La Barraca de García Lorca).
- Sus primeros dramas están relacionados con el teatro modernista.
- Teatro surrealista. Después de su viaje a Nueva York, escribe El público y Así que pasen cinco años, próximas a Poeta en Nueva York. Son obras complejas, herméticas, con símbolos difíciles y arbitrarios. Sus temas son la huida del tiempo o la lucha interior del hombre.
- Obras centrales (1930-1936). Durante este periodo, el teatro fue su actividad prioritaria. Los temas recurrentes son la lucha entre la realidad y el deseo, encarnados por lo general en mujeres, portadoras de las pasiones y símbolos de la fecundidad. En algunas, la muerte o el tiempo son elementos clave.