El Teatro Español del Siglo XX: Corrientes, Autores y Evolución Dramática
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El Teatro Español del Siglo XX: Corrientes Fundamentales y Autores Destacados
Panorámica del Teatro del Siglo XX
En el teatro español del siglo XX, podemos establecer dos grandes grupos de autores: aquellos que realizan un teatro que cuenta con el favor del público, aunque son escasamente renovadores (denominado teatro triunfante), y el otro grupo, que se dedica a renovar las formas dramáticas (conocido como teatro innovador).
El Teatro Triunfante en España
Teatro Continuador del Realismo del Siglo XIX: Jacinto Benavente
Este teatro es continuador del realismo del siglo XIX, renovando algunos aspectos. El principal exponente es Jacinto Benavente, ejemplo claro de las concesiones al público burgués. El nido ajeno fue su primera obra, bien recibida por los jóvenes intelectuales, pero mal por la burguesía. Ante esto, Benavente optó por amoldarse a los gustos mayoritarios y se limita en sus obras a censurar pequeños vicios sin hacer críticas totales. Sus mejores obras son Los intereses creados y La Malquerida.
Teatro Poético en Verso
Este tipo de teatro mezcla el Romanticismo y el Modernismo, siendo muy conservador y tradicional. Presenta constantes alusiones a las pérdidas glorias del Imperio español, y su temática es eminentemente histórica. Destacan Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina.
Teatro Cómico
La intención de este teatro es hacer pasar un buen rato. Es un teatro muy reiterativo en las formas de conseguir el humor, con juegos de palabras y regionalismos. Destacan los hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches y Pedro Muñoz Seca.
El Teatro Innovador: Figuras Clave
Los autores más destacados de esta corriente serán Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca.
Precursores y Renovadores Iniciales
- Miguel de Unamuno: Escribe un teatro de ideas, donde lo fundamental es el texto y el conflicto de personajes. Hay poca acción y una casi total ausencia de elementos escénicos.
- Jacinto Grau y Ramón Gómez de la Serna: Plantean experiencias renovadoras.
- Pedro Salinas y Rafael Alberti: Escriben un teatro interesante.
Renovación en el Teatro Humorístico
Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura son los máximos exponentes de un grupo de autores que realizan una interesante labor de renovación en el teatro humorístico español, y alcanzaron su máxima consideración tras la Guerra Civil.
Ramón María del Valle-Inclán: Del Modernismo al Esperpento
Valle-Inclán es uno de los autores más controvertidos, rigurosos, extravagantes y geniales que ha dado la literatura española. Se inició en el Modernismo con las novelas de la serie de las Sonatas, memorias del Marqués de Bradomín, donde conviven la elegancia más exquisita y la provocación más amoral.
Etapa Intermedia: Comedias bárbaras
En una etapa intermedia, con las Comedias bárbaras, aparecen extraños personajes violentos, tarados o tiránicos. Estas obras son un híbrido entre novela y drama, y son difícilmente representables por su gran longitud y rapidísimos cambios de escenario.
Última Etapa: El Esperpento
En su última etapa, la de los esperpentos, sobresalen Divinas palabras y Luces de bohemia. Para Valle-Inclán, España es una deformación grotesca de la civilización europea. Considera que la tragedia es un género demasiado noble para recoger aquel ambiente; de ahí que el sentido trágico de la vida española solo pueda darse con una estética sistemáticamente deformada. Ese es el argumento del esperpento.
Federico García Lorca: Poesía y Tragedia en Escena
La obra de Federico García Lorca supone un intento constante de depuración, de búsqueda del restablecimiento de la pureza original de la palabra evocadora, connotativa, alejada del servicio utilitario, pero sin olvidar su función comunicativa. Como dramaturgo, muestra un concepto renovador del arte escénico que ha convertido a Lorca en el dramaturgo español más conocido de todos los tiempos.
Principios de su Teatro
El teatro de Lorca tiene tres principios fundamentales:
- Depurar el teatro poético.
- Incorporar las tendencias vanguardistas.
- Acercar el teatro al pueblo.
Temática Central: La Mujer y la Frustración
La mujer es la protagonista principal de su teatro, representando el ansia de libertad en una sociedad patriarcal y machista, marcada por un destino trágico y por pasiones que se verán condenadas al olvido o al rechazo. Sus obras representan la tragedia de toda persona condenada a la frustración en sus deseos más íntimos y a la marginación. El amor imposible y el conflicto entre el deseo y la realidad son recurrentes. En conclusión, la frustración es el tema constante en el teatro de Lorca.