El Teatro Español en la Segunda Mitad del Siglo XX: De la Vanguardia al Siglo XXI

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,79 KB

Los Años 60: Teatro Experimental

En el teatro comercial, las comedias melodramáticas, de humor e intriga dominaban los escenarios, con autores como Alfonso Paso y Miguel Mihura. Sin embargo, el éxito de los realistas se desvaneció, dando paso a una actitud de descrédito hacia el social-realismo y el neorrealismo.

Surgen numerosos teatros independientes inspirados en las vanguardias europeas, las ideas de Artaud, Brecht, Genet, Beckett, Ionesco, Grotowski y"The Living Theatr", abriendo nuevos caminos para la expresión artística.

Grupos Independientes:

  • Los Goliardos y Tábano en Madrid
  • Teatro Lebrijano y La Cuadra en Sevilla
  • Els Joglars y Els Comediants en Cataluña

Estos grupos, denominados"el nuevo teatr", no formaron parte de la cultura oficial durante el franquismo debido a la censura.

Características del Nuevo Teatro:

  • Nuevas técnicas escénicas: Mayor peso de la imagen visual, aceleración del ritmo narrativo, estructura fragmentaria.
  • Nuevos temas: Alusión a la realidad del país con un enfoque más universal.

Generaciones:

  • 1ª Generación: Escritores de la misma edad que los realistas, con pensamientos distintos: José Ruibal, Francisco Nieva, Fernando Arrabal.
  • 2ª Generación: Grupo más joven, nacido en los años 40: Martínez Mediero, Alberto Miralles, Luis Matilla.

Antonio Gala:"Anillos para una dam","Samarkand".

A Partir de los Años 70

Instituciones Permanentes:

  • 1978: Centro Dramático Nacional (CDN)
  • 1978: Compañía Nacional de Teatro Clásico

Subvenciones y Premios:

  • Subvenciones al teatro de grupos y reposición de obras clásicas.
  • Premios Max de las Artes Escénicas (SGAE)

Supresión de la Censura:

  • Representación de obras censuradas anteriormente, pero sin éxito.

Teatro Comercial y Neorrealista:

  • Comedias con temas de actualidad.
  • José Sanchís Sinisterra:"¡Ay, Carmela"
  • Fernando Fernán Gómez:"Las bicicletas son para el veran"
  • José Luis Alonso de Santos:"La estanquera de Valleca","Bajarse al mor"
  • Fermín Cabal:"Esta noche gran velad"
  • Alfonso Vallejo:"Ácido sulfúric"

Teatro del Siglo XXI

  • Austeridad en vestuarios, pelucas, maquillaje y escenografías.
  • Escena contemporánea que no pretende ser una realidad alternativa.
  • Compensación de la austeridad con diferentes estímulos.

Entradas relacionadas: