El Teatro Español en la Segunda Mitad del Siglo XX: Innovación y Transformación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB
El Teatro en la Década de los 60: Censura y Apertura a la Innovación
En la década de los 60, la censura teatral se vuelve más permisiva y la innovación comienza a entrar en España. El panorama teatral se caracteriza por:
A. Acercamiento al Teatro Extranjero y a las Corrientes Renovadoras
Se produce un acercamiento al teatro extranjero y a las corrientes renovadoras como el teatro del absurdo, el teatro épico de Bertolt Brecht y el teatro underground. Se buscan nuevas formas que saquen al teatro del aislamiento y la rutina.
B. Grupos de Teatro Independiente
Surgen grupos de teatro independiente que desarrollan su actividad fuera de los circuitos comerciales. Sus características principales son:
- Creación colectiva de la obra, con énfasis en la improvisación.
- Infravaloración del texto y mayor importancia a otros aspectos como la expresión, la danza, la música y las luces.
- Enfoque crítico que no se limita a lo político y social.
- Ruptura con las convenciones escénicas: se abandona el teatro a la italiana y se baja parte del escenario al patio de butacas.
Algunos grupos destacados son: Els Joglars, Dagoll Dagom, Tábano, Los Goliardos, TEI (Teatro Experimental Independiente).
C. Autores Individuales
Los autores individuales se enfrentan a dos realidades:
- Son muy críticos con la realidad.
- Su teatro es soterrado, como en la generación anterior.
Destacan Francisco Nieva, con su teatro furioso (Pelo de tormento, Malditos sean Coronada y sus hijas) y Fernando Arrabal, con su teatro pánico, provocador y rebelde, con elementos de las vanguardias y del teatro del absurdo (Pic-Nic, El cementerio de automóviles). Ambos fueron incomprendidos por el público debido a sus novedades estéticas.
D. Autores Simbolistas
Se desarrolla un teatro simbolista con carácter vanguardista, pesimismo y simbología animal. Algunos autores son José Ruibal, Luis Riaza, Manu Martínez Mediero.
E. Herederos de la Comedia Burguesa
Continúa un teatro inmovilista que repite esquemas del pasado, con personajes alejados de la realidad. Algunos autores son Alfonso Paso, Jaime de Armiñán, Jaime Salom, Juan José Alonso Millán.
El Teatro en la Década de los 70 hasta la Actualidad
En esta etapa se observan las siguientes tendencias:
- Montar obras de autores consagrados.
- Recobrar los textos silenciados.
Se producen cambios significativos como:
- Creación del Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que realizan montajes de obras consagradas con gran calidad.
- Pérdida de la crítica social, propia de décadas anteriores.
- Apoyo económico del Estado a través de festivales y subvenciones.
- Éxito de los espectáculos musicales (Mamma Mia!, Hoy no me puedo levantar, La Bella y la Bestia, El Rey León).
El panorama de los últimos años es variado y cambiante. Predomina el teatro comercial e institucional, junto con autores con nuevas propuestas.
- El teatro comercial continúa la tradición de la comedia burguesa.
- El teatro de humor utiliza nuevas fórmulas: monólogos, comedias mudas, adaptaciones de comedias cinematográficas.
- Abundancia de grupos teatrales que sobreviven en difíciles condiciones representando autores poco conocidos en pequeñas salas.
Autores Destacados
- Alonso de Santos cultiva la comedia sobre aspectos de la sociedad actual (Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas).
- Fernando Fernán Gómez alcanza un notable éxito con Las bicicletas son para el verano.
- José Luis Sanchis Sinisterra combina teatro tradicional y formas contemporáneas. Reflexiona sobre el propio teatro (el teatro es una metáfora del mundo) (¡Ay, Carmela!, Ñaque, o de piojos y actores, Terror y miseria en el primer franquismo).
Continúan estrenando obras las Compañías de Teatro Independiente y se consolidan algunas como:
- Els Comediants (incorpora elementos de las fiestas populares y crea un teatro participativo).
- La Cuadra
- La Fura dels Baus (con participación activa del público y gran espectacularidad).
- Els Joglars (fundada por Albert Boadella, domina la expresión corporal).