El Teatro Español de la Primera Mitad del Siglo XX: Innovación y Tradición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Contexto Histórico

En esta época se produjeron varios acontecimientos importantes tanto en España como en Europa. En España, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y el comienzo de la Guerra Civil marcaron profundamente la sociedad. En Europa, el auge de ideologías totalitarias como el fascismo italiano, el nazismo alemán y el stalinismo en Rusia generaron un clima de inestabilidad y conflicto social que influyó en el desarrollo del teatro.

Características Generales del Teatro

Se pueden distinguir dos tendencias principales en el teatro español de la primera mitad del siglo XX:

  • **Teatro Comercial:** Respondía a los gustos de la burguesía y buscaba el entretenimiento del público.
  • **Teatro Innovador:** Buscaba renovar el teatro al margen de los intereses económicos, experimentando con nuevas formas y temáticas.

Teatro Comercial

Teatro Poético

Se refugiaba en el pasado histórico español para ensalzar personajes heroicos y rescatar sus virtudes. Destacan autores como Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa.

Teatro Cómico

  • **Sainete:** Pieza breve con diálogos llenos de chistes y juegos de palabras. Destacan autores como Carlos Arniches y los Hermanos Álvarez Quintero.
  • **Tragicomedia Grotesca:** Personajes ridículos que producen risa y lástima a la vez, denunciando las lacras de la sociedad. Destaca Carlos Arniches con su obra La señorita Trevélez.
  • **Astracán:** Obras cómicas de caballeros creadas por Pedro Muñoz Seca, con La venganza de Don Mendo como obra más representativa.
  • **Comedia Burguesa:** Personajes definidos y cultos, con un tono crítico moderado. Destaca Jacinto Benavente con obras como Los intereses creados y La Malquerida.

Teatro Innovador

La Generación del 98

Miguel de Unamuno, aunque con poco éxito en su época, exploró el teatro de ideas con dramas esquemáticos donde la acción se reducía a la expresión de ideas complejas. Destaca su obra Fedra.

Teatro Vanguardista

  • **Jacinto Grau:** Con El señor de Pigmalión, mostró poco interés por la realidad española.
  • **Ramón Gómez de la Serna:** Abordó temas eróticos y criticó los convencionalismos sociales en obras como Los medios seres.
  • **Ramón María del Valle-Inclán:**
    • **Ciclo Mítico:** Ambientado en una Galicia arcaica y supersticiosa, con personajes sin moral y feroces, donde convive lo sobrenatural. Destacan obras como Las Comedias Bárbaras, Divinas Palabras y El Embrujado.
    • **Ciclo de la Farsa:** Contrapone lo sentimental y lo grotesco.
    • **Ciclo del Esperpento:** Deformación de la realidad mediante la ironía y el sarcasmo. Su obra más representativa es Luces de Bohemia.
  • **Federico García Lorca:**
    • **Etapa Modernista:** Mariana Pineda, obra que trata sobre la libertad y los principios materialistas.
    • **Segunda Etapa:** Experimentación con nuevas formas teatrales:
      • Farsas para Guiñol (influenciado por el esperpento de Valle-Inclán).
      • Farsas para Personas (como la que aborda el matrimonio entre un viejo y una joven con autoritarismo).
      • Obras como La zapatera prodigiosa (conflicto entre realidad y fantasía), Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín (matrimonio de convivencia).
    • **Obras Vanguardistas y Surrealistas:** Exploración de nuevas técnicas teatrales con un profundo simbolismo. Destacan El público (con procedimientos técnicos innovadores) y Así que pasen cinco años.
    • **Tercera Etapa:** Plena madurez artística, tragedias con protagonismo femenino que denuncian el papel de la mujer en la sociedad. Destacan:
      • Bodas de Sangre (escrita en verso y prosa, trata la represión de los impulsos amorosos por la sociedad).
      • Yerma (mezcla verso y prosa, trata la maternidad frustrada).
      • Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (trata la frustración amorosa).
      • La casa de Bernarda Alba (trata la pugna entre poder y libertad).

Entradas relacionadas: