El Teatro Español Pre-Guerra Civil (1900-1936): Géneros y Autores Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,51 KB
El Teatro Español Anterior a 1936: Contexto y Géneros
Frente al nuevo teatro que triunfaba en Europa, la escena española, durante el periodo que va desde comienzos del siglo XX hasta la Guerra Civil, permaneció anclada a las más rancias convenciones teatrales. Se mantuvo alejada de todo lo que pudiera preocupar o inquietar al público, que solo demandaba un teatro de entretenimiento.
1. El Teatro Comercial: Realismo, Comedia y Poesía
Dentro del teatro que triunfó en este periodo, destacan tres grandes corrientes:
- Teatro Realista (Benavente): Enfocado en la burguesía.
- Teatro Cómico (Muñoz Seca y Carlos Arniches): Variedad de subgéneros populares.
- Teatro Poético (Eduardo Marquina): Asociado al tradicionalismo y el verso.
1.1. La Comedia Benaventina (Teatro Realista)
Representada por Jacinto Benavente y sus seguidores, esta comedia retrata las costumbres, preocupaciones y prejuicios de la clase burguesa. Son obras que se mantienen en la línea de la “comedia de salón” (ej. Rosas de otoño) o el drama rural (ej. La malquerida).
Una excepción notable es Los intereses creados, considerada la mejor obra del autor, que encierra una cínica visión de los ideales burgueses a través de la utilización de los recursos de la Commedia dell'arte italiana.
1.2. El Teatro Poético
Este tipo de teatro va asociado a una ideología tradicionalista que, ante la crisis general de la época, responde volviendo sus ojos al glorioso pasado nacional. Formalmente, es un teatro en verso con muchas características del estilo modernista y que temáticamente se ocupa de temas históricos.
Entre sus autores destaca Eduardo Marquina con obras como Las hijas del Cid. También destacan, dentro del teatro en verso, los hermanos Machado con La Lola se va a los puertos.
1.3. El Teatro Cómico
Dentro del teatro cómico, se distinguen los siguientes subgéneros:
A. La Comedia Costumbrista
Presenta en escena a tipos populares y ofrece una visión de España colorista, amable y llena de encanto, en contraste con la realidad de la época. Son obras destinadas a un público irreflexivo. El ejemplo más claro es el «genio alegre» de los hermanos Álvarez Quintero.
B. El Sainete
Obras de construcción elemental basadas frecuentemente en el triángulo amoroso: el chulo (malvado), la manola (chica objeto de disputas) y el manolo (bueno y tímido). Su éxito se basa en un lenguaje expresivo que intenta ser reflejo del habla de las clases populares madrileñas.
Los rasgos básicos de este tipo de obras son el carácter popular y la comicidad. Destaca Carlos Arniches, con obras como La venganza de la Petra.
Este mismo autor cultiva la llamada tragedia grotesca, un tipo de teatro donde se funde lo que mueve a risa y lo conmovedor, con una actitud crítica ante las injusticias. Un ejemplo es La señorita de Trevélez de Carlos Arniches.
C. El Astracán
De mínima calidad literaria, pero de gran éxito entre el público, el astracán es un género teatral creado por Pedro Muñoz Seca. Son piezas descabelladas sin más objeto que arrancar la carcajada. Su obra más conocida es La venganza de Don Mendo.