El Teatro Español y el Esperpento de Valle-Inclán: Claves del Siglo XX
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El Teatro Español hasta 1936: Contexto y Tendencias
El teatro español de principios del siglo XX, hasta 1936, estuvo marcado por diversas influencias y limitaciones:
Factores Determinantes del Teatro Español Pre-1936
- El factor comercial: Dependía del local privado y los empresarios no aceptaban obras que no gustaran a un público acostumbrado a un teatro de entretenimiento y diversión.
- El aspecto ideológico: A la burguesía le gustaba un teatro que fuera un poco crítico, pero no hasta el punto de incomodar a los espectadores.
- El aspecto estético: El público no era partidario de innovaciones formales que estuvieran por encima de sus limitadas posibilidades, no se acostumbraban a una interpretación natural de los textos.
Tipos de Teatro en la Época
- El teatro que triunfa comercialmente: Principalmente el teatro modernista y cómico.
- El teatro innovador: Relegado a un conocimiento minoritario. Era crítico con la sociedad y estuvo confinado a una difusión escasa en escenarios no comerciales.
La Obra Dramática de Ramón María del Valle-Inclán
Valle-Inclán es considerado el primer dramaturgo moderno español porque rompe con el teatro realista burgués heredado del siglo XIX. Esto lo alejará de los teatros comerciales y lo condenará al silencio o a circuitos alejados del negocio de los escenarios. La obra dramática de Valle-Inclán se agrupa en los siguientes ciclos:
Ciclos Dramáticos de Valle-Inclán
El ciclo mítico:
Triunfan las fuerzas primarias que rigen a los hombres. Esta indefensión es lo que confiere un sentido dramático universal. La importancia dada a lo irracional resultaba nueva en su teatro porque se oponía al teatro burgués. Valle-Inclán entronca su teatro con las corrientes europeas irracionalistas y vanguardistas, como el expresionismo alemán. Destacamos obras como Comedias Bárbaras y Divinas Palabras.
El ciclo de la farsa:
Lo sentimental y lo grotesco se complementan y se contrarrestan, creando un tono tragicómico. Un ejemplo es Farsa y licencia de la reina castiza. Valle-Inclán introduce elementos esperpénticos que se mezclan con elementos propios de la farsa.
El ciclo del esperpento:
Valle-Inclán desmitifica la España contemporánea mostrando deficiencias que imposibilitan a sus hombres y mujeres llevar una vida digna. Pertenecen a este ciclo: Luces de Bohemia (con sus dos versiones), Martes de Carnaval (una crítica contra el ejército), y El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, que agrupa cuatro obras cortas de teatro expresionista y vanguardista.
El Esperpento: Estética y Concepto
El Esperpento, desarrollado por Valle-Inclán en los años 20 y 30, se inspira en la pintura expresionista que deformaba los rasgos de sus figuras para representar la verdadera esencia de las cosas. Este contacto directo con el arte y los movimientos vanguardistas pictóricos ayudó a Valle-Inclán a dar forma literaria a un nuevo concepto estético que pretendía reflejar la realidad profunda de los seres humanos, distorsionando los rasgos físicos y ambientales para hacer un retrato emocional de la sociedad española de su tiempo. La base del esperpento es la deformación, exagerando y ridiculizando para mostrar la degradación espiritual y social en la que se vive. La realidad que Valle-Inclán reflejará con exactitud es la vida española, muy deformada por la injusticia, la miseria, la opresión y la incultura.
Características del Esperpento y su Reflejo en Luces de Bohemia
El esperpento pretende mostrar una realidad deforme a través de una estética deformadora que la pueda reflejar en su crudeza.
Esperpentización en los Personajes
Valle-Inclán desmonta a sus personajes y los imposibilita para ser héroes, realizando varias operaciones esperpentizadoras como:
- Desclasamiento: Todos los personajes tienen en común la golfería, la ignorancia y la desidia.
- Deshumanización: El autor vacía a los personajes de razón, sentimientos y cultura hasta transformarlos en títeres y en fantoches.
- Clasificación: Describe a sus personajes por los objetos que los caracterizan.
- Animalización: Confiere a sus personajes características y rasgos de los animales.
- Idiotización: Sufren una especie de idiotización por la ignorancia y el egoísmo.
Esperpentización de Espacios y Ambientes
La obra se mueve por espacios casi siempre mal iluminados, sucios y chabacanos.
- Suciedad: Casi todos los espacios se presentan sucios, malolientes y desordenados, como la cueva de Zaratustra.
- Falta de luz: La luz es un elemento simbólico de primer orden. Esta falta de luz la tienen en común casi todos los ambientes y personajes, reflejándose en espacios siempre poco iluminados.
- Chabacanería: Presente incluso en espacios oficiales como el despacho del Ministro o la comisaría.
Otros Recursos Esperpentizadores
El humor, la ironía y el sarcasmo son los principales recursos que utiliza Valle-Inclán para esperpentizar la injusticia de la realidad que percibe en su entorno.