Teatro Español Contemporáneo: Movimientos Clave y Autores de los 50, 60 y 70

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

II. Mediados de los 50 y Años 60

1. Teatro Social

La fecha de 1955 es un hito: se pasa a una nueva etapa orientada hacia el teatro social o de protesta y denuncia. Junto al público burgués, ha aparecido un nuevo público (juvenil y universitario) que pide otro tipo de teatro.

  • Temas: Las injusticias sociales y la alienación.
  • Estética: Las obras se inscriben en el realismo.
  • Lenguaje: Es sencillo, con simbolismo, *violento en ocasiones*, directo, etc. Estas actitudes les impiden representar la mayoría de sus obras.
  • Representantes Pioneros: Los pioneros del teatro social son **Buero Vallejo** y **Sastre**.
  • Generación Realista: A la zaga de los dos autores mencionados, surgió la llamada generación realista, que incluye a **Lauro Olmo** (*La camisa*), **Martín Recuerda** y **Carlos Muñiz**, entre otros.

III. Años 70

1. La Nueva Comedia Burguesa

En esta década, el teatro comercial triunfa.

  • Características: La nueva comedia burguesa es un teatro inmovilista, que repite esquemas del pasado.
  • Representantes: **Jaime Salom**, **Jaime de Armiñán**, etc.

2. Teatro Renovador y Experimental

Rasgos Comunes

  • Sigue siendo un teatro de denuncia y protesta.
  • Se desecha la estética realista para sustituirla por una tendencia simbólica (es frecuente el uso de la simbología animal. Sobresalen **M. Martínez Mediero**, **J. Ruibal**, etc.) o experimental (**Francisco Nieva**, **Fernando Arrabal**, etc.).
  • Se recurre a lo grotesco.
  • Búsqueda de un nuevo lenguaje dramático.
  • Se cultivan los recursos extraverbales. Utiliza la *cámara negra* (pobreza de decorados).
  • Se habla de teatro “subterráneo” (muchas de estas obras no encontraron facilidades para ser representadas, o tuvieron problemas con la censura). El caso más revelador de esta marginación es el de **Fernando Arrabal**, que se exilia voluntariamente en Francia para dar rienda suelta a su creatividad. El único caso de éxito rotundo es **Antonio Gala**.

Representantes Destacados

Buero Vallejo

La novedad técnica más llamativa son los *efectos de inmersión*, que consisten en la corporización escénica de sueños o la visión de la escena por parte del espectador a través de los personajes. Por ejemplo:

  • Se apagan las luces en obras de ciegos (*El concierto de San Ovidio*).
  • Se va la voz cuando hay sordos (*El sueño de la razón*).
  • Vemos una celda donde antes habíamos visto una habitación de estudiantes (*La Fundación*).
Fernando Arrabal
  • Es uno de los creadores del teatro “pánico”, alentado por el Dadaísmo, el Surrealismo, el teatro del absurdo (1) y el de la crueldad (2).
  • En su obra caben lo insólito, lo sórdido, el humor y la confusión.
  • Aborda contenidos religiosos, eróticos y políticos.
  • **Obras destacadas:** *El cementerio de automóviles* y *El Arquitecto* (representadas en España en 1977).

Entradas relacionadas: