El Teatro en España: 1939-1975

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

EL TEATRO DE 1939 A FINALES DEL SIGLO XX


En los años de la postguerra las dos líneas dramáticas que triunfaban en los escenarios eran la comedia burguesa (Benavente, Pemán, Luca de Tena, Calvo Sotelo, López Rubio) y el teatro de humor (Jardiel Poncela y Miguel de Mihura). Tenían como rasgo común la evasión de la realidad de la época.

Comedia Burguesa

La comedia burguesa se caracteriza por la perfecta construcción de las obras, con dosis de humor, ternura y amabilidad. Ideológicamente se caracterizan por la defensa de los valores tradicionales: Dios, patria y familia. Técnicamente podemos caracterizarlo por el uso de escenografía realista y por la búsqueda de la perfección formal. Los principales autores son: Benavente, Pemán, Luca de Tena, Calvo Sotelo y López Rubio.

Teatro de Humor

En cuanto al teatro de humor se caracteriza por el alejamiento de la realidad por medio de la evasión. Dos sus principales autores: Jardiel Poncela, se caracteriza por la incorporación de lo inverosímil, con ingredientes de locura y misterio con obras como “Los ladrones somos gente honrada”. Miguel Mihura, que pretende idealizar la vida por medio de la humanización de sus personajes y el triunfo de la bondad y la ternura, con obras como “Tres sombreros de copa”.

Autores Exiliados

Los autores exiliados continuaron con su estilo anterior con algunas innovaciones vanguardistas. Rafael Alberti continuó su teatro político con algunos elementos poéticos, “El adefesio”. Max Aub desarrolló un cuidado lenguaje realista en temas como el desastre de la guerra, la soledad y la ética del exiliado. Alejandro Casona se mantuvo en su comedia burguesa de evasión en su exilio en Argentina, “Los árboles mueren de pie”. Pedro Salinas comienza a escribir teatro en el exilio, sus obras impregnadas de un radical humanismo.

Teatro Realista

A finales de los años 40, irrumpió el teatro realista, de denuncia de la realidad. El detonante fue el estreno de “Historia de una escalera” de Buero Vallejo y quedó confirmada con “Escuadra hacia la muerte” de Alfonso Sastre. A ellos se unieron José Martín Recuerda, Laura Olmo, Carlos Muñiz. Las obras se caracterizan por la complejidad de los espacios escénicos y la profundidad en los caracteres de los personajes.

Teatro Renovador

El teatro renovador surge en torno al año 1965 en el que los autores españoles abandonan el realismo y comienzan a aplicar en sus obras las tendencias vanguardistas europeas y americanas. Destacan autores individuales. Fernando Arrabal en su teatro provocador y rebelde, “Picnic”. Francisco Nieva en su teatro furioso de farsa y calamidad “Pelo de tormenta”.

Teatro desde 1975

En el teatro desde 1975 nos encontramos en España con la llegada de la libertad en el teatro, un alejamiento del público. Destacan Antonio Gala “Anillos para una dama”, Fernando Fernán Gómez “Las bicicletas son para el verano”, Alonso de Santos “Bajarse al moro” y Sinisterra “¡Ay Carmela!”

Entradas relacionadas: