El Teatro Barroco y la Literatura del Siglo de Oro Español: Características, Géneros y Autores Clave
Enviado por Manuel Fernandes y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB
El Teatro Barroco y la Literatura del Siglo de Oro Español
Géneros Literarios del Barroco
Poesía Barroca
- Religiosa: Rimas sacras
- Profana: Égloga a Filis
- Didáctica: Arte nuevo de hacer comedias
- Burlesca: La Gatomaquia
- Histórica: Jerusalén conquistada
- Caballeresca: La hermosura de Angélica
- Mitológica: La Circe
Narrativa Barroca
- Pastoril: La Arcadia
- Bizantina: El peregrino en su patria
La Nueva Comedia Española: Características y Personajes
Temáticas de la Nueva Comedia
- Religiosas: Los trabajos de Jacob
- Mitológicas: El marido más firme
- Pastoriles: Belardo el furioso
- Históricas: El mejor alcalde, el rey
- Costumbristas: La dama boba
Rasgos Distintivos de la Nueva Comedia
- Unión de lo trágico y lo cómico, y lo noble y lo popular.
- Ruptura de la regla de las tres unidades del teatro clásico (una sola acción en un solo día en un único lugar).
- Utilización de varios tipos de versos para provocar la musicalidad.
- Creación de situaciones de intriga para despertar el interés del público.
Personajes Típicos del Teatro Barroco
- El Rey:
- Representa la justicia y el honor.
- El Galán:
- Valiente, idealista, generoso y apuesto.
- La Dama:
- Bella, ingeniosa y noble.
- El Gracioso:
- Fiel al galán, suele ser su lacayo o criado, pero representa valores opuestos: sentido común, realista y le gusta el dinero.
- El Villano:
- El habitante de la villa que se dedica a sus tierras hasta que aparece el poderoso; su bondad y rectitud se apoyan en que es cristiano viejo.
- El Poderoso:
- Noble, prepotente e injusto, movido por intereses egoístas.
Autores Destacados del Teatro Barroco Europeo
William Shakespeare
Se caracteriza por darle mucha vida a sus personajes.
- Drama histórico: Ricardo III
- Comedia: Sueño de una noche de verano
- Tragedia: Romeo y Julieta, Hamlet
Molière
Destacan las construcciones psicológicas de los personajes y la sátira social hacia los vicios comunes.
- Don Juan
- El Avaro
- El Enfermo Imaginario
Transformaciones del Texto Teatral Barroco
- Cualquier asunto puede ser un tema del teatro barroco (se produce una españolización de los contenidos, es decir, atribuir características de una época a otra o la falsificación del carácter de un personaje).
- Se rechazan las normas y el lenguaje clásico.
- Las acciones, al no tener límites, sufren un desenfreno que sorprende al espectador constantemente.
- Conceptismo y Culteranismo: se complica tanto el lenguaje como el contenido.
- Tiene una intención ideológica y doctrinal que llega a predominar sobre la acción.
- La necesidad de un escenario estable provocó la aparición de los corrales de comedias (patios interiores que se acondicionaban para la representación de obras).
- La escenografía fue evolucionando desde unos medios muy toscos y limitados hasta unos decorados impresionantes en los que no faltaban efectos especiales.
Autores Clave del Siglo de Oro Español
Tirso de Molina
Vida
Seudónimo de Gabriel Téllez. Fue fraile mercedario; le prohibieron escribir por cuestiones morales.
Obra
Se aprecia el sentido del humor, un manejo virtuoso del idioma, cercano al conceptismo y la creación de personajes, sobre todo femeninos.
Temas y Obras Destacadas
- Drama histórico: La prudencia de la mujer
- Obras religiosas: La mejor espigadera, La venganza de Herodes
- Obras morales: El condenado por desconfiado, El burlador de Sevilla
- Comedia de intriga: Tirso demuestra su capacidad cómica y satírica y su habilidad para crear personajes poco detallados (El vergonzoso en palacio y El amor médico).
Calderón de la Barca
Vida
Nació en Madrid; fue ordenado dramaturgo oficial de la corte. Con el paso del tiempo se vuelve pesimista y desengañado. Después de ordenarse sacerdote, dedicó sus últimos años a obras religiosas.
Obra
Un estilo realista próximo al de Lope de Vega. Otro poético y simbólico de significado ideológico y al servicio del catolicismo de la Contrarreforma.
Temas y Obras Destacadas
- Comedias de capa y espada: Amores problemáticos entre un galán y una dama (La dama duende).
- Autos sacramentales: Explican los conceptos de la religión católica (El gran teatro del mundo).
- Dramas filosóficos: Tratan cuestiones morales (La vida es sueño).
- Dramas de honor: Con final siempre trágico y sangriento (El alcalde de Zalamea).