El Teatro Barroco y la Literatura del Siglo de Oro Español: Características, Géneros y Autores Clave

Enviado por Manuel Fernandes y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

El Teatro Barroco y la Literatura del Siglo de Oro Español

Géneros Literarios del Barroco

Poesía Barroca

  • Religiosa: Rimas sacras
  • Profana: Égloga a Filis
  • Didáctica: Arte nuevo de hacer comedias
  • Burlesca: La Gatomaquia
  • Histórica: Jerusalén conquistada
  • Caballeresca: La hermosura de Angélica
  • Mitológica: La Circe

Narrativa Barroca

  • Pastoril: La Arcadia
  • Bizantina: El peregrino en su patria

La Nueva Comedia Española: Características y Personajes

Temáticas de la Nueva Comedia

  • Religiosas: Los trabajos de Jacob
  • Mitológicas: El marido más firme
  • Pastoriles: Belardo el furioso
  • Históricas: El mejor alcalde, el rey
  • Costumbristas: La dama boba

Rasgos Distintivos de la Nueva Comedia

  • Unión de lo trágico y lo cómico, y lo noble y lo popular.
  • Ruptura de la regla de las tres unidades del teatro clásico (una sola acción en un solo día en un único lugar).
  • Utilización de varios tipos de versos para provocar la musicalidad.
  • Creación de situaciones de intriga para despertar el interés del público.

Personajes Típicos del Teatro Barroco

El Rey:
Representa la justicia y el honor.
El Galán:
Valiente, idealista, generoso y apuesto.
La Dama:
Bella, ingeniosa y noble.
El Gracioso:
Fiel al galán, suele ser su lacayo o criado, pero representa valores opuestos: sentido común, realista y le gusta el dinero.
El Villano:
El habitante de la villa que se dedica a sus tierras hasta que aparece el poderoso; su bondad y rectitud se apoyan en que es cristiano viejo.
El Poderoso:
Noble, prepotente e injusto, movido por intereses egoístas.

Autores Destacados del Teatro Barroco Europeo

William Shakespeare

Se caracteriza por darle mucha vida a sus personajes.

  • Drama histórico: Ricardo III
  • Comedia: Sueño de una noche de verano
  • Tragedia: Romeo y Julieta, Hamlet

Molière

Destacan las construcciones psicológicas de los personajes y la sátira social hacia los vicios comunes.

  • Don Juan
  • El Avaro
  • El Enfermo Imaginario

Transformaciones del Texto Teatral Barroco

  • Cualquier asunto puede ser un tema del teatro barroco (se produce una españolización de los contenidos, es decir, atribuir características de una época a otra o la falsificación del carácter de un personaje).
  • Se rechazan las normas y el lenguaje clásico.
  • Las acciones, al no tener límites, sufren un desenfreno que sorprende al espectador constantemente.
  • Conceptismo y Culteranismo: se complica tanto el lenguaje como el contenido.
  • Tiene una intención ideológica y doctrinal que llega a predominar sobre la acción.
  • La necesidad de un escenario estable provocó la aparición de los corrales de comedias (patios interiores que se acondicionaban para la representación de obras).
  • La escenografía fue evolucionando desde unos medios muy toscos y limitados hasta unos decorados impresionantes en los que no faltaban efectos especiales.

Autores Clave del Siglo de Oro Español

Tirso de Molina

Vida

Seudónimo de Gabriel Téllez. Fue fraile mercedario; le prohibieron escribir por cuestiones morales.

Obra

Se aprecia el sentido del humor, un manejo virtuoso del idioma, cercano al conceptismo y la creación de personajes, sobre todo femeninos.

Temas y Obras Destacadas
  • Drama histórico: La prudencia de la mujer
  • Obras religiosas: La mejor espigadera, La venganza de Herodes
  • Obras morales: El condenado por desconfiado, El burlador de Sevilla
  • Comedia de intriga: Tirso demuestra su capacidad cómica y satírica y su habilidad para crear personajes poco detallados (El vergonzoso en palacio y El amor médico).

Calderón de la Barca

Vida

Nació en Madrid; fue ordenado dramaturgo oficial de la corte. Con el paso del tiempo se vuelve pesimista y desengañado. Después de ordenarse sacerdote, dedicó sus últimos años a obras religiosas.

Obra

Un estilo realista próximo al de Lope de Vega. Otro poético y simbólico de significado ideológico y al servicio del catolicismo de la Contrarreforma.

Temas y Obras Destacadas
  • Comedias de capa y espada: Amores problemáticos entre un galán y una dama (La dama duende).
  • Autos sacramentales: Explican los conceptos de la religión católica (El gran teatro del mundo).
  • Dramas filosóficos: Tratan cuestiones morales (La vida es sueño).
  • Dramas de honor: Con final siempre trágico y sangriento (El alcalde de Zalamea).

Entradas relacionadas: