El Teatro Barroco Español del Siglo XVII: Lope de Vega y la Comedia Nueva

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El Teatro en España en el Siglo XVII: Un Espejo del Barroco

El teatro tuvo gran importancia en España durante el Barroco. Las obras se representaban en los corrales de comedias. La temporada teatral se desarrollaba desde la Pascua hasta el Carnaval del año siguiente. Las representaciones eran por las tardes, muy largas, y en los intermedios de las comedias se ofrecían entremeses y bailes.

Evolución hacia el Teatro Cortesano

Según avanzó el siglo XVII, el teatro cortesano ganó importancia. Se representaba en los palacios de los nobles o en el del rey. Este teatro era más complejo que el de los corrales. Participaban actores profesionales, pero a veces también los nobles e incluso el rey. Otra modalidad teatral eran los autos sacramentales, obras en un acto con personajes alegóricos, de tema religioso e intención didáctica. Se representaban en la calle durante el Corpus.

La Comedia Nueva: Revolución en las Tablas

La Comedia Nueva es el tipo de obra que llenó los escenarios de las ciudades españolas del siglo XVII. Sus características principales son:

  • Mezcla elementos cómicos y trágicos.
  • No respeta las reglas clásicas de las tres unidades: lugar (exigía que se desarrollara en un mismo lugar), tiempo (permitía que transcurriera como máximo durante un día) y acción (los sucesos tenían que estar relacionados con un caso central).
  • Los personajes se repiten constantemente.
  • Se dividen en tres actos.
  • El lenguaje evita la expresión culterana o conceptista.
  • Están compuestas en verso.
  • Se intercalan canciones y bailes.

Temas y Autores de la Comedia Nueva

Los temas de las comedias son múltiples: religiosos, históricos, etc. Las de tema amoroso son las más comunes (transcurren en un ambiente propicio para el enredo, con abundancia de quejas, riñas y celos). Los finales de estas comedias suelen ser felices. El tema del honor también es importante (toda afrenta a la honra era considerada asunto grave y debía ser reparada).

Muchos fueron los autores españoles que compusieron comedias durante el siglo XVII. Por ejemplo:

  • Guillén de Castro (Las mocedades del Cid, Los mal casados de Valencia)
  • Juan Ruiz de Alarcón (La verdad sospechosa, Las paredes oyen)
  • Tirso de Molina (La prudencia en la mujer, Marta la piadosa).

Aunque uno de los más importantes fue Tirso de Molina, los dos dramaturgos españoles más importantes del siglo XVII fueron Lope de Vega y Calderón de la Barca.

El Teatro de Lope de Vega: Vida y Obra del "Fénix de los Ingenios"

Lope de Vega nació en Madrid en 1562 dentro de una familia modesta. Realizó diversos estudios y pronto se dedicó a la literatura. En 1588 fue desterrado y parte de su destierro lo pasó en Valencia, donde sacó gran influencia de los dramaturgos para su próxima obra. Vivió casi toda su vida con mujeres. La muerte de uno de sus hijos lo llevó a ordenarse sacerdote en 1614; sin embargo, en 1616 se enamoró de una joven casada, con la que acabó viviendo. Sus últimos años de vida fueron penosos y murió en 1635. Tenía una compleja personalidad y fue un individuo de los más conocidos, contaba con seguidores y enemigos.

El Legado Literario de Lope

Lope trabajó casi todos los géneros literarios. Fue excelente poeta y destacado prosista. Además, tuvo gran importancia como dramaturgo. Compuso comedias de enredo (La dama boba), escribió dramas de honor campesino (Fuenteovejuna) y dramas trágicos (El caballero de Olmedo). Las características de su teatro son las mismas que las de la Comedia Nueva.

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