El Teatro Barroco Español del Siglo de Oro: Una Mirada Profunda
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB
El Teatro Barroco Español del Siglo de Oro
Teatro barroco: El teatro barroco español fue impulsado principalmente por Lope de Vega. Anteriormente, dramaturgos como Cervantes procuraban seguir las tres unidades de Aristóteles en su Poética (de acción, tiempo y lugar). Lope de Vega, en Valencia, se enteró de las novedades de otros dramaturgos: tratar temas históricos nacionales o legendarios y mezclar dos acciones. En Alba de Tormes, sumó más novedades: la presencia de una figura cómica y plebeya (el gracioso), mezclando el género cómico y el trágico. Su nueva fórmula la expuso en su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo:
- Mezclar lo trágico y lo cómico.
- Someterse al gusto del público.
- No seguir las unidades aristotélicas estrictamente, sino con libertad.
- Polimetría:
- El romance cuando un personaje relata o cuenta algo.
- La octava real si quiere contar algo muy ostentoso.
- Las redondillas para diálogos.
- Los sonetos para los monólogos.
- Las décimas para los lamentos.
- Los tercetos para tratar temas importantes.
- Mezclar personajes nobles que hablan con retórica con plebeyos que hablan llano, pero de forma educada.
- No criticar ni atacar duramente, sino suavemente.
- Usar sobre todo el tema del honor.
- Engañar con la verdad para que no se sepa cómo terminará la comedia.
- Propiedad o decoro: que el habla del personaje sea adecuada a su carácter y condición social.
El teatro español: No pinta grandes personajes, domina el espectáculo. Sin embargo, hay personajes prototipo como Segismundo de La vida es sueño, Pedro Crespo de Calderón de la Barca y Don Juan Tenorio de Tirso de Molina.
Grandes temas del teatro barroco:
- El honor: da lugar al género del drama de honor. Equivalía a la dignidad humana y se encontraba de puertas adentro de la casa. La honra era de puertas para afuera, el prestigio.
- La fe: da lugar al auto sacramental (obra alegórica, donde los personajes son abstracciones sin existencia real, en un acto y de tema eucarístico) y a la comedia de santos.
- El amor: da lugar a la comedia de enredo o de capa y espada. Géneros cómicos son la comedia de figurón (en torno a un personaje afeminado o vanidoso) y la novela carnavalesca (parodiaba comedias exitosas).
Personajes principales:
Noble galán, dama enamorada, noble o dama rival, padre, criados, hombres y mujeres a veces, mujer vestida de hombre, labrador rico, el donjuán y el rey.
Escuelas teatrales principales en el teatro barroco del Siglo de Oro:
1. Escuela de Lope:
Formada por Guillén de Castro (autor de comedias sin gracioso de tema histórico o literario), Antonio Mira de Amescua (famoso por la riqueza temática y conceptual de sus obras), Luis Vélez de Guevara (célebre por sus dramas históricos y de honor), Juan Ruiz de Alarcón (famoso por su moralidad y afán educativo de sus comedias) y Tirso de Molina (famoso por sus tramas complejas y su lenguaje conceptuoso - El burlador de Sevilla). Siguen el Arte nuevo de hacer comedias (1609).
2. Escuela de Pedro Calderón de la Barca:
Posteriores a los otros, reescriben las obras de la escuela anterior, perfeccionándolas, de forma que tengan menos escenas y más intensidad dramática y restringen la rica polimetría de que hacían gala los lopescos, usando menor variedad de estrofas. Cuidan más la escenografía y los detalles de la representación y usan un lenguaje más gongorino y elaborado. Autores principales: Francisco Rojas Zorrilla (el drama de honor Del rey abajo ninguno y las comedias Entre bobos anda el juego y Abre el ojo) y Agustín Moreto (fino psicólogo, dialoguista y creador de personajes, autor de El lindo Don Diego y El desdén con el desdén), pero también hay que contar entre sus discípulos a Antonio de Solís, Juan Bautista Diamante, Agustín de Salazar, Sor Juana Inés de la Cruz, Álvaro Cubillo de Aragón y Francisco Bances Candamo.