El Teatro Barroco Español: Lope de Vega y Calderón de la Barca

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1. Antecedentes del Teatro Barroco

En el siglo XVI, se inicia una evolución en el teatro español desde unos parámetros puramente medievales hasta la modernidad, representada por la nueva fórmula teatral de Lope de Vega en el siglo XVII.

Por un lado, había un teatro religioso, cuyo objetivo era fomentar la piedad del público. Por otro lado, triunfaba también un teatro profano, muy influenciado por la comedia dell’arte italiana, cuyos autores más representativos anticipan elementos que anuncian una nueva fórmula teatral:

  • Bartolomé Torres Naharro: Introduce en sus comedias el tema del honor y la figura del criado.
  • Juan de la Cueva: Se le debe una mayor variedad temática.

Pero el verdadero puente hacia la comedia nueva fue Lope de Rueda: Empresario y autor teatral, introdujo entre los actos de sus comedias algunas escenas breves de carácter cómico a las que denominó pasos (antecedentes del entremés). Nos han llegado un total de 24 pasos; estas obras humorísticas están protagonizadas por personajes populares entre los que destacan el bobo o simple, el criado, etc. La acción de los pasos es sencilla y se resuelve al final con palos, burlas o la huida de alguno de los personajes.

2. Lope de Vega y la Comedia Nueva

Lope de Vega comienza a escribir sus obras en 1585. En este momento, además de las representaciones que tenían lugar sobre carros móviles y en los teatros cortesanos, proliferan los espectáculos populares dirigidos a un público urbano.

Lope de Vega llevaba muchos años haciendo teatro cuando la Academia de Madrid le encargó un discurso sobre sus principios del género dramático: en el Arte nuevo de hacer comedias (1609). El autor demuestra un dominio perfecto de las reglas dramáticas, pero también es consciente de que ha inventado una nueva fórmula de escritura teatral que funciona y atrae al público variopinto de los corrales de comedias. Lope está atento a los gustos de este público.

3. Una Nueva Fórmula Teatral

A Lope de Vega le corresponde el mérito de haber fijado las reglas de la comedia nueva. Son las siguientes:

  • Pluralidad temática y libertad en la elección del tema: Preferencia por los asuntos de honra.
  • Mezcla de lo trágico y lo cómico: Lope defiende que lo trágico y lo cómico pueden darse juntos en una misma obra dramática, tal y como ocurre en la vida real.
  • Ruptura de la norma clásica de las tres unidades: Además de la acción principal, hay otras acciones paralelas protagonizadas por personajes secundarios y la acción puede durar varios días y desarrollarse en varios lugares.
  • División de la obra en tres jornadas o actos: En el primero se desarrolla el planteamiento, en el segundo el nudo y, por último, el desenlace, que debe dejarse para el final.
  • Verosimilitud en la forma de hablar de los personajes: Deben expresarse de forma acorde con su condición.
  • Polimetría y adecuación del verso al contenido del mensaje: Lope recomienda que el tipo de versificación se ajuste al contenido del mensaje.
  • Personajes fijos: Desarrolló la figura del gracioso, a través del cual incluyó la risa hasta en sus obras más serias y graves. También mejoró la estructura dramática de sus comedias.

4. Los Personajes de la Comedia Nueva

Tanto en el teatro de Lope como en el de todo el teatro del siglo XVII, los personajes no tienen profundidad psicológica. Aunque tienen una aguda conciencia de sí mismos, son personajes tipo (figuras teatrales trazadas según un sistema de convenciones artísticas).

Los protagonistas de las obras suelen ser el galán y la dama, que son jóvenes enamorados movidos por el amor, los celos y la honra. Tienen su contrapunto en el gracioso y la criada, que también están enamorados y son confidentes de sus respectivos amos.

A menudo aparece la figura del caballero, que puede ser el padre o hermano de la protagonista femenina que ha sido deshonrada. Otro personaje es el poderoso, joven de alta alcurnia que con sus abusos genera el conflicto de la obra. El villano, un campesino rico, orgulloso de su limpieza de sangre, que defiende su honor basándose en su condición de cristiano viejo. Por último, el rey es una figura dual: si es joven, adquiere los rasgos negativos del poderoso, pero si es viejo, representa en la obra la prudencia y la justicia.

Los Temas

Lope escribió sobre los más diversos temas y extrajo los asuntos de sus obras de fuentes históricas y noticiosas, como de su propia inventiva.

  • El tema amoroso: Está presente en las intrigas de amor y celos de las comedias de capa y espada. Son ejemplos La dama boba, que desarrolla la idea de que el amor puede volver listo al más tonto; Los melindres de Belisa, obra en la que Lope satiriza a una joven melindrosa y a su madre, una viuda joven; o El perro del hortelano, en la que Diana, condesa de Belflor, se enamora del plebeyo Teodoro.
  • El tema del poder injusto: Lope desarrolla el tema del poder injusto en tres obras maestras:
    • Fuenteovejuna: Inspirada en fuentes históricas, narra el caos provocado en la aldea de Fuenteovejuna por el comendador mayor de la Orden de Calatrava y la revuelta de los aldeanos.
    • El mejor alcalde, el rey: Cuenta la historia de Sancho, el campesino que ve mancillado su honor por Don Tello, un noble que ha raptado y forzado a su prometida Elvira. El rey obliga a Tello a casarse con Elvira y luego ordena su ejecución, convirtiendo a la joven en una viuda rica y honorable que puede casarse con Sancho.
    • Peribáñez y el comendador de Ocaña: En esta obra, el autor presenta un doble conflicto: el de Peribáñez, que descubre que su esposa Casilda está siendo cortejada por el comendador; y el del comendador, un joven honrado que sabe que su amor por Casilda le acarreará la muerte.
  • El tema del honor y la honra: En estas obras se abordan también los temas del honor y la honra basada en la limpieza de sangre. La ofensa del honor solo se puede limpiar con el derramamiento de la sangre del ofensor.

5. Pedro Calderón de la Barca

Cuando Pedro Calderón de la Barca comenzó su carrera como autor dramático, la industria teatral estaba consolidada en España y contaba con una rica tradición previa de temas y motivos de las obras, géneros, conflictos planteados, personajes, técnica y lenguaje.

Evolución y Perfeccionamiento de la Fórmula Teatral

Calderón asume la tradición teatral de la comedia nueva y depura sus procedimientos ordenando, estilizando e intensificando la materia dramática.

Los rasgos innovadores de su teatro en relación al de Lope son:

  • Estilo conciso y simplificación de la trama: Calderón suele respetar la unidad de acción, evitando las intrigas secundarias.
  • Perfección formal: Las obras presentan más orden y claridad.
  • Fuerte carga ideológica: Expresa su visión barroca del mundo, dentro de la más estricta ortodoxia católica.
  • Menor número de personajes: Se agrupan en torno a una figura clave, núcleo y eje de la acción.
  • Uso del monólogo: El protagonista hace reflexiones en largos monólogos, donde el espectador accede a su conflicto interno.
  • Lenguaje artificioso: Más próximo a la literatura que al lenguaje coloquial. Usa muchos de los recursos del conceptismo y del culteranismo.
  • Uso del símbolo y la alegoría: Como procedimiento para plantear al público los problemas universales de la existencia humana.
  • Complicación de la escenografía: Calderón utiliza decorados complejos y sorprendentes tramoyas, como las mutaciones: cambios de decorado entre escena y escena a la vista del público.

6. Los Personajes Calderonianos

Los héroes calderonianos adquieren una profundidad psicológica que los aleja de los personajes tipo de la comedia nueva. Se presentan en parejas o divididos por dos fuerzas en conflicto: la fe y el espíritu crítico, la credulidad y el escepticismo, o el determinismo (determinados desde nuestro nacimiento y destinados a algo) y el libre albedrío (defiende que no hay un determinismo y que podemos elegir nuestro destino). Son personajes que se sienten impotentes ante su destino e intentan entender el caos del mundo a través de la reflexión racional.

Calderón introduce variaciones en la figura del gracioso, que deja de estar totalmente unido a su amo y, a veces, llega a romper su relación doméstica y abandona a su amo para servir a alguien con más poder.

La figura del villano, el campesino digno, dotado de una gran libertad de pensamiento, cobra en la obra calderoniana un valor universal (ej.: Pedro Crespo, protagonista de El alcalde de Zalamea).

Los Temas

Calderón recurre a las mismas fuentes que toda la comedia barroca: las crónicas históricas, las leyendas y romances, la Biblia y la mitología. Estos temas ya se habían convertido en tópicos, pero el dramaturgo los revitaliza a través de un proceso de reflexión intelectual que analiza la conciencia humana. Su obra puede sistematizarse en tres bloques:

  • Obras de tema trágico: Pertenecen a este grupo el drama filosófico La vida es sueño y El alcalde de Zalamea (en esta obra, el rico labrador Pedro Crespo aloja en su casa a Don Lope de Figueroa, general militar, y al capitán Don Álvaro de Ataide, quien lo deshonra al raptar y abusar de su amada hija Isabel. Al final, el rey nombra a Crespo alcalde perpetuo de Zalamea e Isabel será recluida en un convento).
  • Obras de tema cómico: Escribió algunas comedias de capa y espada, como La dama duende y Casa con dos puertas, mala es de guardar. También escribió obras menores como entremeses (pieza cómica breve), jácaras (pieza breve de carácter poético) y mojigangas (pieza breve, cercana al entremés). Estas obras acompañaban las representaciones de los autos sacramentales.
  • Autos sacramentales: Obras dramáticas de un solo acto, de carácter alegórico, que trataban temas relacionados con el dogma católico. Los personajes representan ideas y conceptos abstractos como la vida y la muerte, el cuerpo y el alma, etc.

7. Tipos de Teatro

Hay tres tipos de teatros:

  • Teatro de la Corte/Coliseo: Los escenarios están más desarrollados, los personajes tienen más vestuario, hay telones, efectos sonoros y luces.
  • Teatro de corral de comedias: Los personajes alegóricos representan virtudes. Las obras se representaban en patios.
  • Teatro autosacramental: Era didáctico; las personas estaban de pie en este orden: mosqueteros (hombres), cazuelas (mujeres), balcones con celosía (los que tenían menos dinero), estos estaban como en un confesionario.

En el teatro, fundamentalmente se utilizaba la comedia (acaba bien, hay un galán, un rey, tres actos, un gracioso y las obras normalmente son de 3000 versos).

También hay tragedias y tragicomedias.

Entre acto y acto se representaba el entremés (piezas breves de carácter cómico, con música, baile, disfraces...). Se representaba entre el segundo y tercer acto.

Al final de las obras se hacían bailes.

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