El Teatro: Arte Escénico y Género Literario
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El género dramático es uno de los cuatro géneros literarios, junto al narrativo, lírico y didáctico. Estos géneros no son compartimentos estancos, y en ocasiones, el teatro utiliza el verso como forma de expresión, mostrando un gran lirismo, como en las obras barrocas y románticas. Al hablar de teatro, nos referimos tanto al género literario y sus textos para ser leídos, como a la puesta en escena de estas obras y la representación de los actores. Los textos teatrales están estrechamente ligados a su puesta en escena, por lo que debemos considerar una doble dimensión artística: la textual y la escénica.
Características Generales del Teatro
- Su finalidad es la representación.
- Doble situación comunicativa: los personajes se comunican entre sí (comunicación intraescénica) y se produce una comunicación extraescénica entre actores y espectadores.
- La modalidad discursiva más habitual es el diálogo, aunque también existen el monólogo y el soliloquio.
- Integra códigos verbales y no verbales (decorado, escenario, vestuario, maquillaje, luces, gestos, efectos sonoros).
- Se puede estudiar en dos dimensiones: texto teatral y representación dramática.
- Desarrolla una historia que se presenta directamente a través de las palabras y las acciones de los personajes.
- Se escribe en verso o en prosa.
- El público participa con frecuencia en el desarrollo de la obra a través de sus reacciones, especialmente desde el siglo XX con el teatro experimental.
Constituyentes del Teatro
Debemos atender a los componentes de la dualidad del teatro: el texto literario y su representación.
Constituyentes para la Puesta en Escena
- Texto escrito: Se compone de diálogos y acotaciones, que ofrecen la información escénica necesaria para su representación.
- Director: Se encarga de la adaptación, el montaje y la puesta en escena de la obra.
- Actores: Interpretan a los personajes mediante gestos, palabras y movimientos.
- Escenografía: Es el conjunto de elementos ubicados en el escenario (vestuario, sonido, iluminación y decorado).
Constituyentes del Texto Dramático
Se distinguen el texto principal y el texto secundario:
- Texto principal:
- Diálogo: Conversaciones entre los personajes. A través del diálogo, los personajes se describen a sí mismos al manifestar sus sentimientos o estados anímicos. La norma que los clásicos llamaban decoro (coherencia entre la manera de hablar y la caracterización personal) se rompe en el siglo XX con la aparición del teatro del absurdo.
- Monólogo: Parlamento en el que un personaje expresa en voz alta sus pensamientos y sentimientos. Si la meditación del personaje se revela al espectador, se llama soliloquio. Si se dirige directamente a los espectadores, se llama monólogo apelativo.
- Aparte: Intervención breve, a menudo cómica, que un personaje formula de manera que parezca que los otros personajes no lo escuchan, pero sí el público.
- Texto secundario: Conformado por las acotaciones, que son indicaciones sobre aspectos de la representación dramática, no pronunciadas por los personajes, y suelen aparecer en letra cursiva o entre paréntesis.
La Acción Dramática
Distinguimos entre estructura interna (conflicto) y estructura externa (actos, cuadros y escenas).
Estructura Interna (Conflicto)
- Presentación del conflicto.
- Desarrollo de la acción del drama.
- Desenlace de la acción dramática.
Estructura Externa
- Actos: Se dividen según la estructura narrativa: planteamiento del problema y presentación de los personajes, nudo o desarrollo, y desenlace, con el conflicto dramático al límite y su resolución. La estructura clásica es en tres partes.
- Cuadros: Unidad menor que el acto. Indica la ambientación y se distingue por los cambios de ordenamiento dentro de los actos. Cada cuadro puede contener planteamiento, desarrollo y desenlace, por lo que en un cuadro pueden existir varias escenas.
- Escenas: Forma básica de la estructura aristotélica (unidad de espacio, tiempo y acción). Se identifican por la entrada y salida de los personajes.
Espacio y Tiempo
Pueden ser dramáticos (lugares y tiempos) y escénicos (escenografía y duración de la representación). Clásicamente se ha respetado la regla de las tres unidades: una sola acción, en un día como máximo, y en un único espacio.
Subgéneros Teatrales
Se distinguen entre mayores y menores, junto al teatro musical (ópera, zarzuela y sainete).
Subgéneros Mayores
- Tragedia: De origen griego, trata la lucha del individuo con el destino, que termina de forma triste o con la muerte del protagonista.
- Comedia: De carácter humorístico, busca entretener al espectador y criticar vicios, defectos y comportamientos inapropiados. Tiene final feliz.
- Tragicomedia: Como el melodrama y el drama romántico, se caracteriza por la indiferencia de la clase social de los personajes y la utilización de distintos lenguajes.
- Drama: Combina aspectos trágicos y cómicos. Representa la vida tal cual es, tratando los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la comedia.
- Auto Sacramental: Representaciones de episodios bíblicos, misterios de la religión o conflictos de carácter moral y teológico. Destacan los del Barroco, especialmente los de Calderón de la Barca.
Subgéneros Menores
- Entremés: Pieza teatral cómica, en un solo acto y de trama jocosa, representada en los intermedios de las jornadas de una obra.
- Paso: Precedente inmediato del entremés.
- Farsa: Pieza cómica destinada a hacer reír, sin necesidad de ser convincente o cercana a la realidad.
- Vodevil: Comedia ligera con canciones y bailes, de carácter frívolo, alegre y de asunto amoroso, con intriga y enredo.
- Esperpento: Creado por Valle-Inclán, deforma la realidad y exagera sus rasgos grotescos (ejemplo: Luces de Bohemia).
- Parodia: Utiliza la ironía para burlarse de otra obra.
- Comedia del Arte: Forma teatral del Renacimiento italiano, caracterizada por la repetición de arquetipos, la gestualidad y el uso de máscaras.
- Teatro Épico: Busca crear actitudes críticas y opiniones en el espectador, no emociones.
- Happening: Improvisación de actores y público.
- Teatro de Calle: Se realiza en plazas y calles para acercar el teatro a un público que no suele asistir al teatro habitualmente.