El Teatro en la Antigua Roma: Origen, Géneros Dramáticos y Ludi Scaenici

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

El Teatro en la Antigua Roma: Origen y Evolución

En Roma, el teatro no tuvo tanta importancia cultural y filosófica como en Grecia. Para los romanos, las representaciones eran simplemente ludi scaenici o ludi, es decir, juegos o entretenimientos, equiparables a los ludi circenses (espectáculos del circo o del anfiteatro).

1. Orígenes de los Ludi Scaenici

Los primeros ludi scaenici eran teatro sin texto, de origen etrusco y osco. Consistían en danzas, a veces acompañadas de coplas cantadas, a menudo graciosas y picantes. Para tener más libertad al hablar, los actores se disfrazaban. De estas formas primitivas nacieron:

Fábula atellana:
Pequeño teatro cómico caracterizado por personajes fijos (como Maccus, el tonto, o Dossenus, el jorobado).
Satura:
Una mezcla de canciones, danzas y escenas breves.

Estos espectáculos estaban ligados tanto al ocio como a lo religioso, ya que se realizaban en fiestas dedicadas a los dioses.

2. Las Representaciones Teatrales Oficiales

A partir del 240 a. C., el teatro se hizo oficial en Roma. Las obras se representaban entre primavera y otoño, durante los ludi (fiestas) más importantes:

  • Ludi Magni (4–19 septiembre)
  • Ludi Plebeii (4–17 noviembre)
  • Ludi Apollinares (6–13 julio)
  • Ludi Megalenses (4–10 abril)
  • Ludi Florales (28 abril–3 mayo)

2.1. La Construcción de Teatros Permanentes

Al principio, los teatros eran provisionales, con escenarios y gradas de madera que se desmontaban tras las fiestas. Este panorama cambió drásticamente:

  • En el 55 a. C., Pompeyo construyó el primer teatro permanente de Roma.
  • Posteriormente, Augusto inauguró el Teatro de Marcelo.
  • Finalmente, se construyó el Teatro de Balbo.

2.2. Las Compañías Teatrales y Actores

Los actores trabajaban en compañías llamadas grex o caterva. El jefe de la compañía era el dominus gregis, quien actuaba como director y productor. También podía haber un choraegus, el escenógrafo, encargado de los aspectos prácticos de la puesta en escena.

Normalmente, había tres actores por obra (tanto en comedia como en tragedia), además de un músico que tocaba la tibia (una flauta).

Características de la Actuación

Los actores llevaban máscaras y usaban calzado especial: la crepida para la tragedia y el soccu para la comedia, además de vestir ropa adecuada al tipo de obra.

El público era muy ruidoso, inquieto y participativo, especialmente en las comedias. En estas, se valoraban sobre todo los gestos y movimientos de los actores. En las tragedias, en cambio, lo más apreciado era la voz.

3. Los Géneros Dramáticos Romanos (Fabulae)

En la literatura latina, no se hablaba de tragedia y comedia como géneros separados, sino que todo se englobaba bajo el término fabula, que significaba cualquier obra dramática en verso. Los tipos de fabulae en Roma se clasificaban según su temática (griega o romana) y su tono (tragedia o comedia):

Fabula cothurnata
Tragedia con tema griego. El nombre proviene de los coturnos, unas botas altas usadas por los actores de tragedias griegas.
Fabula praetexta
Tragedia con tema romano. Recibía este nombre por la toga praetexta (toga blanca con franja púrpura) que llevaban los actores, imitando a los magistrados romanos.
Fabula palliata
Comedia con tema griego. El nombre viene del pallium, ropa típica griega.
Fabula togata
Comedia con tema romano, llamada así por la toga, prenda típica de los ciudadanos de Roma.

Entradas relacionadas: